Datos lr

¿Qué pasó con Cholo Juanito y Richard Douglas, los famosos comediantes cusqueños?

Los humoristas empezaron como ambulantes y vendedores de turrones en las plazas de Cusco hasta convertirse en estrellas de la risa. Conoce su historia y cómo llegaron a ser los más exitosos de internet.

Hoy en día, los comediantes cusqueños son reconocidos como los más populares de YouTube. Foto: Cholo Juanito y Richard Douglas/Facebook
Hoy en día, los comediantes cusqueños son reconocidos como los más populares de YouTube. Foto: Cholo Juanito y Richard Douglas/Facebook

El Cholo Juanito y Richard Douglas conforman un dúo de comediantes oriundos de Cusco, el cual logró internacionalizarse gracias a su talento humorístico. Aunque cuando comenzaron en este rubro pasaron momentos muy difíciles, ellos jamás se rindieron y pudieron convertirse en los cómicos más populares y queridos de internet.

Desde vender golosinas a tener un espacio en la televisión nacional, Raúl Cconcha Quispe y Richard Enríquez Ventura saltaron a la fama a inicios de los años 2000 gracias a la venta de los DVD. Conoce cómo se hicieron un nombre en el mundo de la comedia y a qué se dedican en la actualidad.

Los inicios del Cholo Juanito y Richard Douglas

Raúl Cconcha Quispe y Richard Enríquez Ventura nacieron en Cusco en los años 1983 y 1978, respectivamente. Aunque ambos son de la Ciudad Imperial, se conocieron en Juliaca (Puno), lugar en el que inició la dupla cómica de forma oficial. Los sitios donde empezaron a realizar sus shows fueron las plazas y mercados; sin embargo, ante la necesidad de conseguir dinero, también vendían golosinas para poder llevar un sustento a sus hogares.

El Cholo Juanito y Richard Douglas

Los comediantes empezaron a realizar shows en las plazas y mercado de Cusco. Foto: El Cholo Juanito y Richard Douglas/Facebook

En otras ocasiones, incluso no generaban ningún sol y debían de prestarse dinero y vender turrones en los transportes públicos, en lo que también aprovechaban para hacer un pequeño espectáculo.

“En muchas ocasiones no ganábamos nada, nos regresábamos a la casa sin un sol. Los factores climáticos a veces nos jugaban malas pasadas. Íbamos a trabajar a un pueblo, hacer humor, y justo caía la lluvia. Y teníamos que regresarnos con pasajes prestados o haciendo malabares para poder llevar algo a la casa”, declaró Cconcha Quispe en una entrevista para Trome.

El salto al estrellato nacional e internacional

Con el paso del tiempo, el Cholo Juanito y Richard Douglas, gracias a su arduo esfuerzo y talento, se ganaron un nombre en el ambiente humorístico. Como —en los años 2000— el boom de los DVD estaba en su mayor auge, ambos empezaron a producir sus propios videos y fue por este medio que se hicieron conocidos a nivel nacional. En aquel tiempo, sus discos eran los más vendidos tanto en provincias como en la capital.

Cholo Juanito y Richard Douglas

Comenzaron como cómicos ambulantes y ahora son reconocidos como celebridades de Youtube. Foto: Facebook/Cholo Juanito y Richard Douglas

“Hace mucho tiempo atrás eran los famosos discos de Mesa Redonda. Mientras más discos tuyos vendían, eras más famoso. Eso pasó a la historia”, indicó Enríquez Ventura.

Su popularidad fue tremenda en Bolivia, a tal punto que todos en las calles los reconocían. Hasta el mismo expresidente Evo Morales los recibió y se hicieron amigos. Otros países que también visitaron para realizar sus shows fueron Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Ante la aclamación del público, en 2010 tuvieron su propia miniserie en televisión nacional, la cual se llamó “El Cholo Juanito y Richard Douglas en la vecindad”, que fue transmitida por Panamericana Televisión.

En 2019 empezaron a subir videos en la plataforma de YouTube, los cuales acumulan millones de vistas.

El Cholo Juanito y Richard Douglas en la actualidad

Si bien la venta de DVD ya no es como antes y el Cholo Juanito y Richard Douglas ya no ofrecen sus shows en las plazas públicas de Cusco, una forma de seguir viendo sus espectáculos es a través de internet, medio en el que son muy activos y suben contenido cada semana.

En YouTube cuentan con más de 1,24 millones de suscriptores y sus videos tienen miles de visitas. En tanto, en Facebook poseen más de 3,8 millones de seguidores.

A finales de 2021 anunciaron el estreno de su serie “La casona”, la cual sigue emitiéndose a través de YouTube y se encuentra en el capítulo 15. Asimismo, ambos comediantes aseguraron que mantendrá su actividad en la comedia en el futuro.

“Estamos agradecidos al público por tanto cariño, seguimos vigentes llevando humor sano, sencillo, sin malicia. Mediante las redes sociales sabemos que nos siguen personas de diversas partes del mundo”, señalaron los cómicos para El Popular.