ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

¿Cuánto cuesta comer en La Rosa Náutica, el famoso restaurante que está sobre el mar?

La Rosa Náutica es uno de los establecimientos más conocidos a nivel nacional y uno de los puntos preferidos por los turistas, debido a que se encuentra sobre el mar peruano. Conoce cuánto cuesta comer en este prestigioso restaurante.

La Rosa Náutica es reconocido a nivel nacional e internacional. Foto: composición LR/captura de Facebook
La Rosa Náutica es reconocido a nivel nacional e internacional. Foto: composición LR/captura de Facebook
Gabriel Mejía

La Rosa Naútica es un restaurante de Lima que a diario recibe la visita de un gran número de clientes peruanos y extranjeros. Históricamente, el establecimiento ha tenido como única sede su local de Miraflores, justo en un muelle que ya es famoso en el distrito.

Este famoso restaurante ha sido reconocido en varias ocasiones, pues, durante sus casi cuatro décadas de trayectoria, ha sido uno de los centros culinarios más atractivos de la gastronomía nacional.

Lazy loaded component

Además de estar posicionado encima del mar, La Rosa Náutica es conocido por tener una gran variedad de platos, los cuales van desde comidas marinas, tradicionales, hasta opciones internacionales. Dicho esto, te daremos a conocer cuánto cuesta comer en este point.

¿Cuánto cuesta comer en La Rosa Náutica?

La Rosa Náutica posee un gran listado de platos para sus clientes, los cuales están distribuidos en diferentes categorías y especialidades. En primera instancia, las opciones que resaltan son las marinas, en las que se pueden encontrar sus ceviches que van de S/ 64 a S/ 74. Los platillos que comprenden esta lista son La Rosa, carretillero, ceviche pacífico y el ceviche del muelle.

La Rosa Náutica se caracteriza por estar instalada sobre el mar. Foto: La Rosa Naútica/Instagram

Por otro lado, uno de los favoritos de la casa y, a su vez, más populares es el cóctel de camarones, que cuesta S/ 66. Aunque si la idea es probar un banquete entre varios, puede pedirse la ronda marina, que está ofertada en S/ 96 y S/ 144 para dos y cuatro personas, respectivamente.

En tanto, si el comensal opta por probar sus ensaladas, más o menos gastará entre S/ 41 a S/ 50, con la oportunidad de probar La César, queso de cabra, la ensalada de los canónigos o la andina, siendo esta la de precio más elevado.

También hay platillos criollos que oscilan entre S/ 59 y S/ 89. En esta categoría, aparecen opciones como el lomo saltado, la canilla de cordero, el arroz con pato, el pato guisado, el pollo de leche, el pollo napolitano y el lomo a las tres pimientas. Para quienes tienen la duda, el plato más caro de La Rosa Náutica es su bife ancho a la parrilla, que es ofertado a S/ 190.

La Rosa Náutica está en el distrito de Miraflores. Foto: captura de Facebook

¿Cuál es la historia de La Rosa Náutica?

De acuerdo con la página oficial del restaurante, La Rosa Náutica fue fundada en 1983, cuando Carlín Semsch tomó la iniciativa para tener un espacio gastronómico sobre el mar. En sus primeros años, sus platos eran principalmente internacionales, pero, desde el nuevo siglo, han mantenido una visión más moderna, en la que se da pase a diferentes opciones de platillos.

Con el paso del tiempo, La Rosa Náutica recibió buenas críticas a nivel local, lo cual le valió para obtener el quinto lugar en la lista de los restaurantes preferidos de los empresarios de la capital, según la Cámara de Comercio de Lima (2005).

Asimismo, se ha hecho con el Premio Quality Perú y también con el reconocimiento internacional World Leader Business Enterprise.

El restaurante está próximo a celebrar su 40 aniversario. Foto: La Rosa Náutica

¿Dónde queda La Rosa Náutica?

La Rosa Náutica tiene como dirección el Espigón 4 del circuito de playas, precisamente en el distrito de Miraflores. El local está a tan solo unas cuadras del Club Pacífico Sur y tiene entrada peatonal, como también un acceso para el estacionamiento de automóviles.

Lazy loaded component

¿Qué tipo de comida venden en La Rosa Náutica?

En el reconocido restaurante, La Rosa Náutica, sirven platillos marinos, ensaladas, comida internacional, al igual que brindan opciones vegetarianas. Además, sirven cocteles, piqueos y postres.

¿Cuáles son los horarios de reserva en La Rosa Náutica?

De acuerdo a su sitio web oficial, uno puede hacer una reserva en La Rosa Náutica de lunes a sábado entre las 12 p.m. y las 10 p.m., y los domingos de 12 p.m. a 6 p.m. El restaurante cierra a as 11 p.m. de lunes a sábado, y los domingos a las 7 p.m.

¿Cuánto cuesta comer en el Maido?

El restaurante Maido, de Mitusharu Tsumuru, está en el primer lugar de las categorías top 20, cocina nikkei y japonesa y como mejor servicio. En dicho lugar se puede conocer las tradiciones culinarias de la cultura japonesa. El establecimiento cuenta con la ‘Experiencia Nikkei’, el cual puede costar desde los S/ 350 hasta los S/ 948.

Mientras tanto, en la carta se encuentran los sashimi (S/ 12 - S/ 35), la barra (S/ 35 - S/ 139), Nigiris (S/ 29 - S/ 55), Temakis (S/ 45 - S/ 59), entre tiempo (S/ 39 - S/ 59) y otros platos que pueden llegar hasta los S/ 169. Asimismo, hay postres que van desde los S/ 29 hasta los S/ 45.

El restaurante Maido combina la tradición culinaria peruana y japonesa. Foto: composición LR/Maido Cocina Nikkei/Facebook

¿Cuánto cuesta comer en la Granja Azul?

Ganadora a la mejor pollería, la Granja Azul cuenta con dos sedes: Santa Clara y San Isidro; no obstante, su carta es diferente en ambos. En el segundo cuentan con el 1/4 de pollo a la brasa parte pierna (S/ 35) o pecho (S/ 37), que vienen acompañados con papas, ensalada y lechuga. Mientras tanto, la 1/2 porción es de S/ 47. Si vas a Santa Clara, este te viene con anticuchos a S/ 69.

Las parrillas pueden costar entre los S/ 46 y S/ 140, la hamburguesa con carne Angus está S/ 48 y el salmón bordea los S/ 68. Puedes pedir guarniciones (S/ 6 - S/ 30), postres (S/ 10 - S/ 37), bebidas (S/ 8 - S/ 12) y cócteles (S/ 39 - S/ 49).

La Granja Azul fue la primera pollería del Perú. Foto: Granja Azul

¿Cuánto cuesta comer en el Titi?

Colocado como el mejor chifa, Titi ofrece una carta variada. Las especialidades de la casa cuestan entre los S/ 57 y S/ 89. De igual manera, tiene opciones de sopas personales y familiares (S/ 25 - S/ 110).

El chaufa viene en distintas presentaciones. El más económico es con frejolito chino a S/ 23, mientras que el más costoso es el de salchicha china a S/ 30. Tienen platos con pollo, langostinos, lomo de cerdo, pato asado, pescados, vegetarianos y carne de res desde S/ 59 hasta S/ 95.

El chifa Titi también ganó los Premios Summum en 2011, 2012 y 2013 en la categoría comida china. Foto: composición LR/Tripadvisor

¿Cuánto cuesta comer en La Mar?

El mejor restaurante de cebiches, pescados y mariscos es La Mar, según el Summum 2022. Existen 10 versiones del plato bandera que bordean los S/ 49 a S/ 98. Además, cuenta con tiraditos (S/ 49 - S/ 88) y causas (S/ 39 - S/ 49).

Como parte de las entradas frías, la leche de tigre con pescado y marisco cuesta S/ 39. En el lado caliente, la unidad de camarones llega a los S/ 29. Las sopas están desde los S/ 38 hasta los S/ 84.

El ceviche es un plato bandera del Perú. Foto: La Mar Cebichería Peruana Lima facebook

¿Cuánto cuesta comer en el Pan de la Chola?

Primer lugar como café-restaurante, el Pan de la Chola ofrece panes y otros productos artesanales. Estos se venden desde los 500 a 900 gramos y el precio depende del pan y pueden bordear desde los S/ 10 hasta los S/ 22.

Asimismo, cuentan con croissant y pasteles personales (S/ 6 - S/ 10) o familiares como los bizcochos que están a S/ 54. Tiene una bodega con productos propios y una sección de congelados, en la que hay pizzas a S/ 36.

En Pan de la Chola venden sándwiches. Foto: Pan de la Chola

¿Cuánto cuesta comer en Primos Chicken Bar?

Este restaurante es unos los más cotizados de la capital peruana, gracias al delicioso sabor de su platillo y sus crocantes patatas fritas. El pollo entero más papas y ensalada tiene un valor de 89 soles.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los 10 mejores restaurantes del Perú, según los Premios Summum 2022?

La más reciente edición de los Premios Summun 2022 premió a 10 locales como los mejores restaurantes del Perú. La Rosa Náutica no logró entrar al ranking. Esta es la lista completa de los galardonados:

  • 1. Maido
  • 2. Osaka
  • 3. Central
  • 4. Rafael
  • 5. Astrid & Gastón
  • 6. Isolina - Taberna Peruana
  • 7. El Mercado
  • 8. Costanera 700
  • 9. Fiesta Chiclayo Gourmet
  • 10. Amoramar

¿Quién fue el dueño del primer chifa del Perú?

De acuerdo a los reportes de la Asociación Peruano-China (APCH), el primer restaurante con influencia china que llegó al Perú fue a inicios del siglo XX. Por tanto, el primer chifa que se fundó en el país fue el Kuong Tong, el cual fue inaugurado a finales de 1921 en la calle Capón o conocido como barrio chino, por Chan Kay Chu quien estuvo a cargo de su negocio durante 28 años.

Chan Kay Chu inauguró el primer chifa en Perú. Foto: APCH

¿Cuáles son los 10 mejores chifas del Perú, según los Premios Summum 2022?

Los Premios Summum 2022 volvieron luego de tres años. En esta nueva edición, seleccionaron a los 10 mejores chifas del país. A continuación, te detallamos qué restaurantes integran esta lista.

  • Chifa Titi
  • Shi-Nuá
  • Chifa Hou Wha
  • Madam Tusan
  • Wa Lok
  • Restaurante Oriental OMEI
  • Restaurante Royal
  • Chifa internacional
  • Haita
  • Chifa Kam Men

¿Qué contiene el chifa?

Usualmente, la cocina chifa contiene ingredientes tales como el tallarín chino, arroz, cebollas, huevos, pollo, kion, sillao, etc.

Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia entre el tipakay y el chijaukay?

Aunque ambos platos lleven pollo frito y arroz chaufa, existe una gran diferencia. Mientras que en el tipakay la comida está acompañada por una salsa dulce, pedazos de piña y durazno; en el chijaukay, la salsa se prepara a base de canela china, kión, sillao y ajonjolí.

Los platillos tipakay y chijaukay son los más pedidos en los chifas. Foto: composición LR/comidasperuanas.net/comeperuano.pe

¿Por qué el ceviche de caballa es top en Piura, pero en Lima es poco conocido?

Josue Balta, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines (Armap), opina que existe, además, el factor promoción: “Alguien habla de bonito y el consumidor sabe de qué se trata porque ya tiene mucho tiempo en el mercado (...). Hay productos en Lima que ya están estandarizados. Vas al terminal y siempre vas a encontrar ciertos pescados a ciertos costos”.

“Escasa no es, cara tampoco (...), pero la caballa no es tan consumida como el bonito, la cabrilla, el mero, pescados que están más en los restaurantes. Donde sí se sirve es en las cevicherías de los emprendedores piuranos que han venido a Lima”, agrega.

Frente a esta idea, Roberto Madrid, chef de Aroma de Mar, un restaurante limeño enfocado en la gastronomía piurana, rescata también otro factor: la preparación del ceviche. El experto construye una comparación entre la receta de este platillo en la ciudad del eterno calor y la de la capital, y afirma que mientras en el norte el uso del limón puro es casi una exigencia —y más para un pescado de sabor intenso como la caballa—, en Lima el público prefiere una mezcla del cítrico con fondos (líquido resultado de un hervor), además del apio, kion y ajo.

El ceviche de caballa es un plato de la gastronomía peruana el cual es muy consumido en Piura. Foto: Comidas Peruanas.

¿Cuáles son las 10 mejores cevicherías de Lima 2022, según los Premios Summum?

  • La Mar restaurante: considerado el mejor de este año 2022. Cuenta con un local en av. La Mar 770, Miraflores, Lima.
  • El Mercado Restaurante: se ubica en Hipólito Unanue 203, Case Miraflores, Lima.
  • Costanera 700: situado en av. Del Ejército 421 01, Case Miraflores, Lima.
  • Amoramar: posee un local en Pardo y Aliaga 672, San Isidro.
  • La Picantería: cuenta con un local en Calle Francisco Moreno 388, Surquillo, Lima.
  • Pescados Capitales: tiene dos restaurantes, uno de ellos se ubica en avenida Primavera 1065, San Borja, Lima.
  • Francesco: posee un restaurante en Malecón de La Marina 526, Lima.
  • Barra Chalaca: cuenta con varios locales, uno de ellos se encuentra en Plaza Santa Catalina- La Victoria, Lima.
  • Canta Rana: se ubica en Genova 101, Barranco 4, Lima.
  • Cala: posee un local en Playa Barranquito, Espigón B-2, Circuito Vial Costa Verde, Barranco 4, Lima.

Pescados Capitales marcha en la sexta posición. Foto: Pescados Capitales facebook

¿Cuánto cuestan los platos en el restaurante Central?

Si bien en el pasado los precios de los platos de fondo en Central Restaurante iban desde S/59 a S/89, ahora la carta ha variado considerablemente. Presentan diferentes experiencias de degustación que pueden llegar hasta los S/846. Conoce los detalles aquí:

  • Experiencia territorio en desnivel: S/782 por persona. Un trayecto a través de 12 ecosistemas de nuestro territorio.
  • Menú creatividad del día: S/782 por persona. Un nuevo viaje, el viaje del día.
  • Experiencia mundo Mater: S/ 846 por persona. Explora 14 ecosistemas del mundo Mater.
  • Menú creatividad mundo: S/846 por persona. Un nuevo viaje, el viaje del día. 14 alturas.

Anteriormente, los peruanos ya habían sido incluidos en el prestigioso listado de restaurantes. Foto: composición La República / Instagram de Virgilio Martínez y Central

¿Cuál es la historia de Doña Grimanesa, la ‘reina de los anticuchos’?

Grimanesa Vargas, o Tía Grima’, nació en un pequeño pueblo de la región Ayacucho denominado Espite. A los 7 años, se mudó a Ica para trabajar como empleada del hogar. Tras cumplir la mayoría de edad, se mudó a la ciudad de Lima.

No pudo culminar sus estudios básicos debido a que tuvo que priorizar el trabajo para sustentar sus gastos. Tras su llegada a la capital, continuó laborando como ama de casa y cocinera. Es por estos años en los que aprendió a preparar anticuchos, según reveló en una entrevista a Trome en 2017.

Lazy loaded component

¿Cuál es el código de vestimenta que se usa en La Rosa Náutica?

De acuerdo a la página oficial del restaurante La Rosa Náutica, por reglamento interno y el código de vestimenta, dentro de su salón no se permite ropa de baño, sandalias, bividis, ropa mojada ni camisetas deportivas.

El restaurante tiene un estricto código de vestimenta para el ingreso de comensales. Foto: Facebook La Rosa Náutica

¿Cuánto cuesta comer en el prestigioso restaurante Astrid y Gastón?

Este restaurante es considerado uno de los mejores de latinoamérica y está ubicado en el corazón de San Isidro. Fue propuesto por Gastón Acurio como un proyecto con el cual quería dar a conocer los distintos platos existentes en el Perú, pero con su toque peculiar. En cuanto a su carta, Astrid y Gastón ponen a disposición del público cocteles y bebidas, entradas frías y calientes. Así como platos de fondo y postres. Es decir, un almuerzo completo.

Los precios de los diferentes platillos varían entre ellos. En los cocteles y bebidas encontramos que van desde los S/ 38 hasta los S/ 56. En cuanto a las entradas calientes, mantienen un monto inicial de S/ 36 hasta los S/ 78. Las entradas frías oscilan entre los S/ 39 y S/ 88. Los platos de fondo, por su lado, desde S/ 48 hasta S/ 198. Los postres se cotizan a partir de S/ 28 y tienen un precio máximo de S/ 68.

Astrid y Gastón es un restaurante del afamado Gastón Acurio y cuenta con distintos reconocimientos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Astrid y Gastón

¿Dónde comer el mejor ceviche?

Además de los restaurantes más prestigiosos de Perú, el público afirma que uno de los ceviches más deliciosos se encuentra en el Norte, precisamente en Chimbote. Sin embargo, esto puede variar según los gustos de cada uno.

Ceviche peruano. Foto: La República

¿Cuánto cuesta comer en La Bistecca, uno de los mejores buffets de Lima?

La Bistecca es un restaurante que tiene estaciones especializadas en parrillas y pastas. Asimismo, cuenta con otras como: caja china, chancho al palo, cilindro, pizzas, barra cevichera, ensaladas, antipastos, arroces, horneados, platos típicos peruanos, causas, ceviches, postres a la carta, entre otros más.

La manera en la que está enfocado su concepto corresponde a los ‘all you can eat’, propuesta en la que el consumidor cancela una cuota inicial y puede comer de manera ilimitada la especialidad del restaurante. De esta manera, el pago anticipado a efectuar en los locales de La Bistecca responde al valor de S/ 79,50, este precio no incluye las bebidas.

En todos los casos, es preferible reservar con anticipación, puesto que suele ser un lugar bastante concurrido. También puedes acceder a la posibilidad de un descuento a través de la plataforma Cuponidad. Mediante ella, consigues llegar a costearte un buffet completo, que incluye una bebida y un postre a la carta, por el valor de S/ 77,90. La oferta es para tres locales específicos: Real Plaza Salaverry, Chacarilla y San Isidro.

La Bistecca es uno de los buffets más conocidos en Lima. ¿Cuánto cuesta comer aquí?. Foto: composición de Jazmin Ceras/La Bistecca/Cuponidad

¿Cuánto cuesta comer en el lujoso restaurante Shi-Nuá?

La carta salón de Shi-Nuá está dividida en diversas categorías, por ejemplo, los dim-sums (bocaditos chinos) componen gran parte de la carta de Shi-Nuá, y priorizan la calidad sobre la cantidad, pues casi todas las opciones ofrecen entre tres y cuatro unidades.

Los precios oscilan entre S/ 28 (veggie spring rolls, verduras con salsa lemon kai) y S/ 58 (Shi-Nuá coc chai combo, cuatro variedades de coc chai de colores con rellenos diversos). Existe también un platón de degustación que cuesta S/ 135, en el cual vienen 16 unidades de una selección especial de dim-sums.

En el caso de las entradas, los precios van desde S/ 29 (sopa spicy wantan y classic wantan [seis unidades]) hasta los S/ 53 (langostinos tempura pop corn y las conchitas Shi-Nuá). Dentro de esa lista hay platos que incluyen diversas mezclas de verduras y langostinos, sin dejar de ser las clásicas opciones que uno esperaría en un catálogo de comida peruano-china: pollo, wantán, ensalada y sopa.

Trio de Min Paos de Shi-Nuá. Foto: Facebook Shi-Nuá

¿Cuáles son los platos combinados más populares del Perú?

  • Siete colores: el combinado más conocido en el país está compuesto por siete platos, tal y como lo indica su nombre: cebiche, tallarines rojos, papa a la huancaína, cau cau, chanfainita, arroz con pollo y ocopa. Inicialmente, el potaje solo era conocido en los distritos de La Victoria y Cercado de Lima, pero con el tiempo se hizo famoso en toda la capital.
  • Mostrito: este plato es infaltable en las pollerías y chifas. El arroz con sillao y cebolla china va acompañado con un pollo a la brasa y papas fritas. Es un plato contundente que podría llenar el estómago a cualquiera.
  • Aeropuerto: esta variación del chaufa es también una de las más consumidas en los chifas. El platillo está hecho a base arroz chaufa, tallarín saltado delgado, frijolito chino y wantán frito.
  • Manchapecho o sopa bruta: el nombre ‘fuerte’ que lleva es debido a que combina la sopa seca con la carapulcra, dos platos típicos de Chincha que son contundentes. Este potaje se suele comer en fechas festivas, pero también se puede encontrar en restaurantes de Lima y su lugar de origen.
  • Combinado de anticucho: este platillo es uno de los más pedidos en las carretillas limeñas y agrupa potajes como el anticucho, rachi, choncholí y pancita. Una vez que estos alimentos están bien aderezados, se cocinan en una parrilla de carbón. Luego se le añade papa, choclo y mucho ají.

En Perú, existe una gran variedad de platos 'combinados', los cuales están basados en diversas comidas peruanas. Foto: Abelca/Youtube

¿Cuándo llegó la cadena Domino’s Pizza a Perú por primera vez?

Fue en los años 90, cuando el ex ministro de Economía, Carlos Boloña Behr, trajo la franquicia estadounidense a Perú. Inicialmente, generó expectativa entre los adolescentes y jóvenes. Bárbara Boloña, hija mayor del empresario, fue nombrada gerente general.

Conoce la curiosa historia detrás de los 3 puntos del logo de Domino's Pizza. Foto: composición.

¿Cuánto cuesta una cena en el restaurante más caro del mundo?

Sublimotion es un restaurante de vanguardia diseñado para sorprender a sus comensales con un viaje multisensorial. La experiencia dura tres horas y se encuentra dividida en varias temáticas: Entrada, Champán, Océano, Huerto, Chaplin/Japón, Gafas, Orient Express, Cabarte/Stork Club, Aerolíneas, Circusland/México, Infierno y Postre.

Algunos de sus platos más emblemáticos son el Niguiris (de gamba roja, navaja y pulpo) y el Vichyssoise (de almendras, cigalas, huevos, caviar y plumas de patata). Debido a que combina la alta gastronomía con la tecnología, este lugar no está al alcance de todos los bolsillos, ya que cada uno de los 12 comensales que visitan el lugar por noche deben pagar 1,650 euros.

Sublimotion es uno de los restaurantes más caros. Foto: Sublimotion/ Facebook

¿Qué es un maki y en qué se diferencia con un sushi?

“Maki” significa “rollo” en japonés, por lo que se le llama maki sushi al enrollado de alga nori con arroz y una variedad de ingredientes diversos (pescado, mariscos, frutas, etc.). Mientras que el sushi es un rollo de arroz con pescado crudo, vegetales y lleva el alga nori por fuera, el maki es un rollo invertido que lleva el alga nori por dentro y suele adornarse con salsa, siendo uno de los más famosos el acevichado.

¿Cuál es la historia del ceviche?

Se cree que entre los siglos II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamada tumbo; pero con la llegada de los españoles se añadió los ingredientes que hoy conocemos: limón y cebolla.

Además, el historiador Javier Pulgar Vidal asegura que la palabra seviche proviene de siwichi, que es una terminología quechua que se traduce como pescado fresco o tierno.

Ceviche de cecina y ceviche de mango. Foto:RecetasdePerú/Facebook/LaCarneNostraEirl

¿Cuál es el origen de la palabra ceviche?

No hay una teoría exacta sobre el nombre que se le asignó al platillo. Sin embargo, la hipótesis más fuerte es la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra ceviche, cebiche, seviche o sebiche deriva de “cebo”, término que utilizaban para referirse a los bocadillos pequeños en el siglo XVI.

Por otra parte, el historiador Juan José Vega señaló que ‘seviche’ viene de ‘sibech’, una palabra árabe que refiere a comida ácida. Según Vega, una historia narra que mujeres de origen musulmán tomadas como botín de guerra preparaban pescado con zumo de naranja agria y jugo de limón a los Reyes Católicos en Granada, España.

Ceviche peruano. Foto: La República

¿Desde cuándo se celebra el Día del Ceviche?

En 2004, durante el mandato de Alejandro Toledo, se declaró al cebiche como Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura. Esto, debido a su importancia en la gastronomía nacional y su reconocimiento a nivel global.

Aproximadamente cuatro años después, en el segundo mandato de Alan García, se designó, mediante el Ministerio de la Producción (Produce), al 28 de junio como el Día Nacional del Ceviche en todo el territorio.

En Tumbes, el ceviche de conchas negras es su plato estrella. Foto: Buenazo

¿Cuáles son los mejores platillos peruanos hechos a base de pescados y mariscos

Además del ceviche, la gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de deliciosos platillos elaborados con pescados y mariscos. Algunos de los más populares son:

  • Parihuela
  • Arroz con mariscos
  • Choritos a la chalaca
  • Chicharrón de calamar
  • Jalea de pescado.

La parihuela es uno de los platillos insignia de la gastronomía peruana. Foto: Buenazo

¿Qué otras variantes hay del ceviche peruano?

Al ser el plato más emblemático de Perú, de acuerdo a cada región, este cuenta con algunas modificaciones; sin embargo, conserva su base característica.

  • Ceviche arequipeño
  • Ceviche amazónico
  • Chinguirito
  • Ceviche de conchas negras de Tumbes

El ceviche y el ají de gallina son dos platos representativos de la comida peruana. Foto: composición / La República

¿Cuáles son las mejores cevicherías de Lima?

En la capital hay diversos restaurantes para degustar nuestro más famoso platillo. A continuación, te mostramos cuáles son los mejores restaurantes donde sirven ceviche y fueron ganadores de los Premios Summun en 2019.

  • Costanera 700
  • Cevichería La Mar
  • El Mercado
  • Amoramar
  • Pescados Capitales
  • Canta Rana
  • Barra Chalaca
  • Francesco
  • Chez Wong
  • Kapallaq

Barra Chalaca se ubica en el octavo puesto. Foto: Barra Chalaca facebook

¿Se escribe ceviche, cebiche o seviche?

Ante la consulta de diversos usuarios a través de Twitter, sobre cómo se redacta esta palabra, la RAE confirmó que la forma correcta de escribir es cebiche, sebiche, ceviche y seviche.

“Aunque se recomiendan las grafías “cebiche2 y “sebiche”, también se documentan, con distinta preferencia según las zonas, las grafías “ceviche” y “seviche”, asimismo válidas y recogidas en el “DLE””, publicó la academia española en su cuenta oficial.

Día del Ceviche. Foto Andina

Preparación de un ceviche

Ingredientes:

  • 800 g de filete de pescado
  • 1 cebolla roja picada a la pluma
  • 1/2 ají limo picado
  • 1 cda. de culantro picado
  • Jugo de 6 limones
  • 1/2 cdta. de Ajo Siba
  • Pimienta Sibarita al gusto
  • Sal al gusto
  • 1 camote sancochado
  • 1 choclo desgranado
  • Hojas de lechuga fresca

Preparación:

  • Lavar el pescado y después cortarlo en cubos de 1 a 2 cm de diámetro. Luego sazonar con sal y reservar.
  • Poner los cubos de pescado en un recipiente y añadir el jugo de limón recién exprimido, el cual debe cubrir toda la carne.
  • Agregar culantro, cebolla, ají limo, Ajo Siba y Pimienta Sibarita al gusto.
  • Combinar bien los ingredientes y dejar reposar por unos 5 minutos aproximadamente.
  • Servir inmediatamente sobre un plato, colocar el ceviche al centro. Se puede añadir una hoja de lechuga, trozos de camote, choclo y canchita serrana.

¿Qué otras variaciones de ceviche hay a nivel internacional?

  • Ecuador: nuestro vecino país del norte ha tratado de ejecutar este maravilloso potaje, pero con algunas diferencias. El espléndido platillo tiene mucho más jugo, como si fuera una sopa fría. Además, tras ser hervido, se incorpora al caldo preparado con tomate, cebolla, cilantro y limón. Este se acompaña con chifles, maíz tostado, palomitas de maíz o rodajas de plátano verde semifritos, machacados y frito. Atrévete a probarlo.
  • México: Centroamérica también ha intentado preparar el plato preferido por los peruanos, aunque a su propio estilo. Así tenemos que los mexicanos suelen servir este apetitoso manjar con una hoja de lechuga y con galletas saladas tipo cracker. Además, no podían faltar los totopos como acompañamiento. Para hacerlo más exquisito, le agregan tomate para la salsa, así como mayonesa o tabasco.
  • Costa Rica: la singularidad en Costa Rica es que se prepara con ginger ale como ingrediente para macerar el pescado. Esto debido a que disminuye la acidez del ceviche y le da un sabor auténtico a esta deliciosa receta.

Estas son solo algunas fusiones que se han realizado en nuestro continente. Foto: composición LR/ captura Istock/Cevicheweb/Dreamstime

¿Qué otras variaciones de ceviche hay a nivel nacional?

  • Ceviche de mango: parecerá raro y hasta pensarás que no es una buena opción, pero el ceviche de mango es una de las innovaciones más pedidas. La deliciosa opción por la que pocos restaurantes apuestan, es preparada usualmente con mango y los ingredientes tradicionales como el choclo sancochado.
  • Ceviche de Flores de Jamaica: esta combinación es posible si estas son previamente sancochadas. A diferencia de los otros platillos, el ceviche de Flores de Jamaica se hace con leche de almendras y la tradicional cebolla picada, ajos, pimienta, apio, perejil y culantro.
  • Ceviche de cushuro: ¿sabías que existe un ceviche para vegetarianos? Se trata del elaborado con cushuro, un alimento lleno de proteínas usado en este platillo. A excepción de esta alga, la preparación es la misma que un ceviche de pescado. El acompañamiento que este tiene al servirse, tampoco varía.
  • Ceviche de cecina: la selva peruana también tiene su propia variación de ceviche, donde la protagonista es la carne de cecina. Este platillo de sabores amazónicos también estila ser acompañado de patacones de plátano y yuca.
  • Ceviche de conchas negras: es típico de Tumbes debido a que este molusco solo crece en los manglares de esta región. Es amarinado clásico es con limón de Chulucanas, cebolla roja, ají, ajo y rocoto.
  • Chinguirito: tiene su origen también en la costa norte del Perú. Consta de carne seca deshilachada de guitarra (especie de raya oriunda de la caleta Constante en la bahía de Sechura, Piura) marinada con jugo de limón piurano, ají limo y cebolla roja. Se suele acompañar con zarandaja.
  • Ceviche amazónico: consiste en carne de pescado regional, tales como paiche, dorado amazónico, corvina amazónica, doncella o bagre de tigre.
  • Ceviche de pulpo: la receta es similar a la del ceviche de pescado típico, pero es preparado con pulpo tierno pasado previamente por agua hervida para suavizar su carne.

Ceviche de cecina y ceviche de mango. Foto:RecetasdePerú/Facebook/LaCarneNostraEirl

¿Cuál es la comida de siete colores y qué tiene que ver con el ceviche?

Además de servirse con pollo o con carne, los tallarines rojos son uno de los siete componentes del famoso y popular plato de ‘siete colores’, junto con la papa a la huancaína, el ceviche, el cau cau, la chanfainita, el arroz con pollo y la ocopa.

La gastronomía peruana es una de las más aclamadas a nivel mundial. Foto: Difusión

¿Cuál es el mejor limón para preparar ceviche?

El limón sutil es el mejor para preparar ceviche. Este cuenta con dos variedades: persa y rugoso. Ambos se pueden usar para preparar este platillo en casa. Así, las familias podrán disfrutar del tradicional plato peruano.

Conoce el mejor limón para el ceviche. Foto: La República

¿Qué dijo el ministro de Cultura sobre el ceviche?

El 28 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Ceviche, el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, resaltó la importancia del plato bandera y afirmó que, la celebración tiene como fin reconocer la labor de los pescadores y agricultores, quienes trabajan arduamente para ofrecernos los mejores productos para nuestra alimentación.

“El cebiche es un homenaje a los agricultores y pescadores, porque es una mezcla del trabajo de ambos. Ellos madrugan cada mañana para entregarnos sus mejores productos. Estamos trabajando para que se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacó el ministro en Radio Nacional.

El ceviche, un plato infaltable en la ciudad portuaria. Foto: La República/Rodrigo Talavera

¿Qué hace el ceviche en el cuerpo?

Comer ceviche te brinda beneficios, tales como proteínas, omega 3, omega 6, ácidos grasos poliinsaturados, también minerales como el potasio, yodo, fósforo, zinc y vitaminas A, D, E y K para mejorar la salud de tu organismo.

¿En qué restaurantes se puede comer platos típicos con menos de 25 soles?

  • Al toke pez: un restaurante que ya apareció en el mapa de la gastronomía marina es Al toke pez del chef Tomás Matsufuji, en la avenida Angamos Este 886 en Surquillo. Con tan solo S/ 25 puedes probar el combinado que trae cebiche mixto, arroz con mariscos, chicharrón y un vaso de chicha.
  • El pichito: si eres fan de la comida selvática, El pichito es una gran opción. Este restaurante cuenta con tres locales en Breña, La Molina y Lince, los cuales están decorados con temática amazónica. Algunas entradas a S/ 25 son las sopas como inchicapi o el caldo de gallina. Además, tiene empanadas de yuca, humita con cecina y de pollo a menos de S/ 12.
  • Restaurant Doña Nieves: en el pasaje José Olaya 118 en el Centro de Lima está el restaurante Doña Nieves, el cual ofrece un almuerzo económico que incluye entrada y segundo a S/ 25. En las opciones de entrada están el chupe de langostinos, ocopa arequipeña, rocoto relleno y otras. Además, como segundo hay cuy chactado, adobo arequipeño, seco de cordero y más. También ofrecen almuerzos marinos y especiales al mismo precio.

Con tan solo S/ 25 se puede probar distintos platos típicos del Perú. Foto: composición LR/cookpad/Ajinomoto

¿Cuál es el ingrediente que antiguamente se le echaba al ceviche?

De acuerdo con la publicación “Pescador cocinero: historias de mar, ríos y lagos”, a cargo del Ministerio de la Producción, fue en la época prehispánica que los pescadores crearon este plato cuando navegaban en sus embarcaciones.

“Fueron los pescadores del Perú prehispánico que, seguramente en medio de sus faenas en el mar, cuando el hambre apretaba, dieron forma a esta conjunción gloriosa que hoy celebramos los peruanos y que conquista los paladares mundiales”, se puede leer en el libro.

Además, se dio a conocer que antes de la invasión española, los peruanos usaron el jugo de tumbo verde para preparar el pescado y los mariscos. ¡No, no el jugo de limón! Pero tiempo después comprobaron que gracias al limón el pescado se maceraba más rápido.

“Los pescadores supieron combinar magistralmente la trilogía de trozos de pescado fresco, sal y el tumbo verde antes de la conquista española y, posteriormente, comenzaron a utilizar el limón para una mejor y rápida maceración”, señala la publicación.

El ceviche es el plato bandera por excelencia de todos los peruanos. Foto: La República

El ceviche peruano y la vez que apareció en un videojuego

El juego Cook, serve & delicious 3 reconocen que el origen del plato es peruano. En esta entrega gamer se puee dirigir un negocio de foodtruck, por lo que el tan aclamado ceviche será uno de los platos más rápidos para hacer, o al menos debería ser así.

Pese a reconocer sus raíces, lo cierto es que no hay ninguna variación local entre las dos opciones de ceviche que se nos presenta (española y mexicana). Según la descripción del juego, este es un “plato de pescado crudo curado en jugos críticos y sazonado con diversos condimentos”.

¿Acertaron con los ingredientes? Secuela acaba de ser anunciada y más platos nacionales podrían incluirse. Foto: Vertigo Gaming

¿Por qué el Día del ceviche se celebra el 28 de junio?

La razón por la que se instituyó esta festividad el 28 de junio es animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.

Lazy loaded component

¿Qué se come en el restaurante más caro del mundo?

Si bien podemos ver fotos de los platos de Sublimotion en sus redes sociales, lo que se come en su restaurante de lujo es todo un concepto. En su página web oficial prometen “un espectáculo gastronómico radicalmente diferente y exclusivo dentro de un espacio único donde vanguardia e innovación se unen para crear una experiencia emocional completa e inédita hasta el momento”.

La propuesta del restaurante incluye “un personal que se parece más a una regiduría de un musical o de una obra de teatro que a un restaurante”.

Sublimotion ofrece un menú exclusivo. Foto: Sublimotion/ Facebook

¿Cuántas veces a la semana es recomendable comer pescado?

En esta línea, la vocera del programa nacional A Comer Pescado recomienda consumir este ingrediente tres veces por semana en preparaciones saludables. Es decir, bajo técnicas que eviten las frituras: a la plancha, al vapor, en guisos o en sudados.

¿En que parte del Perú se originó el ceviche?

El plato bandera del Perú se originó en la costa del país; sin embargo, las otras dos regiones también preparan ceviche. En la sierra y la selva no se emplean pescados de mar, sino especies de río como son la trucha o la doncella, los cuales tienen un sabor distinto por ser de agua dulce. Además, le agregan ají charapita, jugo de cocona o de aguaymanto, en lugar de limón.

¿Cómo preparar un ceviche de conchas negras?

Este exótico plato es una variación del ceviche, cuyo sabor es mucho más fuerte por las conchas negras. Aunque parezca un platillo difícil de preparar, lo cierto es que no es tan complicado y hasta puede sacarte de apuro. A continuación, te enseñamos a cómo hacerlo de forma sencilla y práctica.

Ingredientes

  • 24 conchas negras frescas bien cerradas
  • Jugo de 10 limones
  • 1 cebolla roja grande cortada en cubitos
  • 1 ají limo mediano picado en láminas finas
  • 2 cucharadas de culanto picado finamente
  • 1 cucharada de ajos molido
  • 1 cucharada de rocoto molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • Acompañamiento: choclo y camote sancochado
Lazy loaded component

¿El ceviche peruano es el platillo más popular de Sudamérica?

En 2020 y por segundo año consecutivo, los editores del portal Taste Atlas eligieron al ceviche peruano como el plato más popular de Sudamérica, aseguró la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). El medio especializado en gastronomía incluyó otros 20 platillos peruano en su ranking de comidas más populares de la región.

¿Cuánto cuesta comer en Mi Barrunto?

Un almuerzo en Mi Barrunto, compuesto por una entrada, segundo y bebida, puede llegar a costar un promedio de 138 soles por persona, dependiendo de los platos que selecciones.

¿Cuál es el costo de otros platillos marinos en Mi Barrunto?

Según su carta digital, los platillos marinos en esta conocida cevichería tienen los siguientes precios:

  • Ceviche Barrunto: S/ 49
  • Ceviche mixto: S/ 55
  • Ceviche clásico: S/ 65
  • Causa Barrunto: S/ 55
  • Chicharrón de pescado: S/ 49
  • Chicharrón mixto: S/ 55
  • Chaufa de mariscos: S/ 49
  • Sudado de corvina: S/ 65
  • Chupe de Camarones S/ 75.

Mi Barrunto ofrece platillos marinos desde los 45 soles. Foto: Composición LR/ Mi Barrunto

¿Cuál es el platillo más caro de Mi Barrunto?

La enorme Gareca Suprema, con corvina gigante y mariscos, es el plato más caro de la cevichería, ya que cuesta 180 soles. Pero también hay platos más económicos, como el ceviche Cuevita, el pulpo Gallese, los fetuccinis Lapadula y otros, que abren el apetito de la curiosidad.

Cabe resaltar que el fanatismo que siente Augusto Sánchez, motor del éxito de Mi Barrunto, por el deporte rey ha hecho que todos los grandes futbolistas peruanos dejen su firma y sus fotos en las paredes de la cevichería. Además, para ellos hay zona VIP en el quinto piso e incluso existen platos que llevan sus nombres.

Carta de Mi Barrunto. Foto: mibarrunto.pe

¿Quiénes han visitado Mi Barrunto?

Paolo Guerrero, Martín Vizcarra, Yahaira Plasencia, Christian Cueva, Gallese, Flavia Laos, Luis Advíncula, Miguel Trauco, entre otros, son algunas de las figuras públicas que han visitado este famoso local de La Victoria.

Christian Cueva y otras figuras públicas ha visitado el local de Mi Barrunto. Foto: Mibarrunto.pe

¿Por qué después de comer pescado nos da sueño?

Frente a la creencia, La República sostuvo una conversación con Claudia Díaz, nutricionista y jefa de la Unidad de Sensibilización de A Comer Pescado, un programa nacional del Ministerio de Producción. La experta en el tema sostiene que el pescado es un alimento clave en la producción de melatonina.

“Es muy común que cuando comamos pescado nos dé sueño porque este posee algunos nutrientes como la vitamina B6 y el triptófano, que son precursores de la melatonina. O sea, favorecen la producción de esta hormona del sueño, la cual se produce a partir de otra que es más conocida, la serotonina (hormona de la felicidad). Ambas hormonas nos ayudan a relajarnos y eso va a inducir la sensación de sueño”, señala Díaz.

La sensación de sueño está relacionada más con el tipo de alimento que con las cantidades. Foto: Freepik / Buenazo / composición de Gerson Cardoso / La República