EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Datos lr

“Frankenstein”: ¿cómo una pesadilla inspiró a Mary Shelley para crear el libro de terror?

Mary Shelley tenía apenas 18 años cuando una pesadilla la llevó a escribir “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Descubre, en esta nota, más de la historia detrás de la creación del clásico de terror gótico.

"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley revolucionó la literatura y es considerado como el primer libro de ciencia ficción en la historia. Foto: composición La República/Amazon
"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley revolucionó la literatura y es considerado como el primer libro de ciencia ficción en la historia. Foto: composición La República/Amazon

Frankenstein o el monstruo de Frankenstein ha pasado a la historia como uno de los seres más terroríficos en la literatura debido a su apariencia y su propósito de asesinar a su creador, por lo que más de un seguidor se pregunta cómo nació el libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley en el siglo XVIII. ¿La respuesta? Una pesadilla de verano.

En el verano boreal de 1816 y con las características de un invierno tormentoso por la erupción del volcán Tambora, una joven Mary Shelley, su pareja Percy Shelley y su médico personal John Polidori visitaron en el lago de Ginebra a Lord Byron, un revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico, además de ser amigo de los Shelley.

En dicha estadía en Suiza, Lord Byron propuso a sus invitados escribir cuentos de terror tras leer una antología alemana de fantasmas para pasar el tiempo. Para sorpresa de todos, el único que logró redactar una fue el médico John Polidori, quien creó una historia de vampiros.

Sin embargo, algo había ocurrido con Mary Shelley. La muchacha de 18 años había tenido una pesadilla reveladora que daría inicio a la obra que hoy conocemos como “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

Frankenstein, Mary Shelley

Mary Shelley escribió "Frankenstein o el moderno Prometeo"; sin embargo, debido al contexto social de la época solo firmó con su apellido en la primera edición del libro. Foto: Zenda Libros

Mary Shelley había soñado con un humanoide grotesco que acababa con la vida de un científico. Lo que inició con una pesadilla fue inspiración para que la escritora estudiara las investigaciones de Galvani y de Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos muertos.

Según Zenda Libros, las investigaciones científicas de Mary Shelley para la futura creación de “Frankenstein o el moderno Prometeo” y el tópico de la muerte en su escritura estarían relacionados con la pérdida de su bebé y el fallecimiento de su madre, Mary Wollstonecraft, autora de “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) y figura destacada del feminismo liberal.

¿Quién es Frankenstein?

“Frankenstein o el moderno Prometeo” presenta a Víctor Frankenstein, un joven científico obsesionado por crear vida mediante partes de cadáveres diseccionados que finalmente logra su cometido: un ser de 2,44 metros de altura que él mismo consideró una abominación. De esta manera, el libro, que presenta al Dr. Frankenstein y a la criatura concebida por Mary Shelley, se consideró como el primero de ciencia ficción en la historia.

Frankenstein, Mary Shelley, Libro

El libro "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley se publicó el 1 de marzo de 1818. Foto: Amazon

¿Qué representa el monstruo de Frankenstein?

La criatura de “Frankenstein o el moderno Prometeo” ha tenido variadas interpretaciones desde el lanzamiento del libro. Mientras que algunos afirman que Mary Shelley quiso demostrar que la ciencia puede llegar muy lejos, otros precisan que el monstruo de Frankenstein podría significar que ‘no se debe a jugar ser Dios’.

Comunicadora de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con experiencia en la cobertura de noticias de entretenimiento, cine y k-pop. Tiene interés por las películas de terror, la música y los conciertos. Actualmente es redactora web de La República.