MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

“Coquito”: ¿cómo nació este libro que enseñó a leer y escribir a millones de niños?

“Coquito” enseñó a leer y escribir de forma didáctica a miles de niños en Perú y en diferentes partes de Sudamérica. Descubre la historia de este recordado texto escolar.

"Coquito" enseñó a leer y escribir a más de 40 millones de niños y niñas. Foto: composición LR/ Coquito/ Andina
"Coquito" enseñó a leer y escribir a más de 40 millones de niños y niñas. Foto: composición LR/ Coquito/ Andina
La República

“Mi mamá me mima”, fue quizás la primera frase que millones de niños y niñas aprendieron a leer gracias a “Coquito”, un libro creado hace más de 65 años por el profesor arequipeño Everardo Zapata. Este educador dedicó gran parte de su vida a crear un método eficiente y didáctico que ayude a mejorar la alfabetización en nuestro país. Gracias a su aporte, más de 40 millones de personas aprendieron a leer y escribir.

Zapata demoró más de siete años en diseñar el libro “Coquito”. Cuando lo tuvo listo, mandó a imprimir 5.000 ejemplares, los cuales se agotaron rápido. Volvió a imprimir 5.000 más y luego 2.000. Actualmente, se imprimen más de medio millón al año.

El origen del libro “Coquito”

La historia del libro “Coquito” comienza en 1947, cuando el profesor Everardo Zapata recibió el encargo del Gobierno de crear una escuela en uno de los pueblos más alejados de Arequipa: Punta de Bombón. Fue ahí donde observó que los métodos de enseñanza que se utilizaban no eran eficientes, ya que los niños no aprendían a leer y escribir con facilidad.

A sus 95 años de edad, Everardo Zapata continúa con su labor como educador. Foto: Deperú

“Antiguamente los docentes enseñaban a leer con los métodos americanos y franceses. Era complicado la enseñanza de la lectura. Solo los talentosos aprendían, que eran el 10%. El resto tenía que repetir hasta dos veces”, indicó Zapata en una entrevista para TV Perú.

Ante esta deficiencia educativa, el profesor arequipeño emprendío un viaje por varias regiones del país para investigar las distintas formas de enseñanza y así poder diseñar un método que sea didáctico, sencillo y que funcione en nuestro contexto.

Luego de siete años de arduo trabajo nació “Coquito”, un libro que desde su creación ha revolucionado la enseñanza en más de 15 países hispanoblantes y ha ido mejorando año tras año.

¿Cuál es el método del libro “Coquito”?

El libro “Coquito” emplea el Método Global de Palabras, un sistema que está orientado al aprendizaje de la lectura inicial en forma sencilla, gradual, integradora, eficaz y significativa. Para ello, introduce en la niñez el estudio de las vocales, la lectura de imágenes, las palabras contextualizadas en oraciones, las lecturas recreativas y las fichas de reforzamiento.

Como método de lectoescritura en sí, se diferencia del resto porque crea un nuevo sistema que deja de lado el silabeo y el deletreo. Comienza utilizando palabras simples, que sucesivamente van aumentando su complejidad. Otro aspecto por el que destaca es por el empleo de imágenes que suponen un complemento ideal para el aprendizaje de los niños, ya que el aprendizaje de forma visual está muy acentuado en edades tempranas.

Lazy loaded component

Además, en sus más de 60 años de existencia, “Coquito” siempre ha estado a la vanguardia del aprendizaje porque ha recogido los lineamientos básicos de prestigiosos linguistas y científicos como Piaget, Vigotski, Emilia Ferreira, Ferdinand Saussure, Charles Bally, Ricardo Piglio, Iliana Gómez, Susana Borel y otros.

¿En qué países se puede encontrar el libro “Coquito?

Perú no es el único país que utiliza el libro de Everardo Zapata para enseñar a los niños a leer y escribir. Sus publicaciones han llegado a Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El libro "Coquito" se vende en diferentes países de Sudamérica. Foto: Coquito.us

Tienda virtual de “Coquito”

A mediados de 2020, Luis Zapata, hijo del destacado docente Everardo Zapata, lanzó la tienda virtual de “Coquito” para que puedan seguir vendiendo los textos escolares. De esta forma, las personas tienen la oportunidad de comprar el famoso libro desde la comodidad de su hogar.

"Coquito" cuenta con una tienda virtual desde mediado de 2020. Foto: archivo La República

¿Cuál es la trayectoria de Everardo Zapata, creador de “Coquito”?

Everardo Zapata es un reconocido profesor peruano que estudió en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle. Creó una escuela en el pueblo de Punta de Bombón, Arequipa, en 1947 por designación del Gobierno.

Esta experiencia le permitió conocer diferentes métodos de enseñanza. Así, decidió trabajar en un nuevo enfoque que ayude a los más pequeños a ampliar sus conocimientos. Zapata le dedicó siete años al proyecto, el cual finalizó con la publicación del famoso libro “Coquito”.