LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

AFP: ¿qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y desde cuándo están en el Perú?

¿No sabes qué son las AFPs? Conoce todo acerca de este fondo de pensiones y cuáles son los beneficios que ofrece, así como su trayectoria en el Perú.

En junio de 2022, las AFP cumplen 29 años en el Perú. Foto: GLR/John Ramon
En junio de 2022, las AFP cumplen 29 años en el Perú. Foto: GLR/John Ramon
La República

El último 5 de mayo, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT o S/ 18.400 a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con este sexto retiro autorizado por el Legislativo, se busca amortiguar la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y la reciente inflación.

No obstante, a pesar de que la institución privada cuenta con casi 30 años en el país y cientos de peruanos están afiliados, muchos aún desconocen cómo operan y cuál es su función. Para despejarte de todas estas dudas, te mostraremos la información más básica de la AFP y sus beneficios.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que tienen como objetivo administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales, por lo que son propiedad únicamente de cada trabajador. De esta manera, pueden brindar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y cubrir gastos de sepelio. Las AFP se crearon en el año 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), siendo controlado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Actualmente AFP administran 4 tipos de Fondos:

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

Al menos 4 millones 482 mil 100 peruanos tienen AFP, según la INEI.

¿Cómo funciona la AFP?

Las AFP invierten los aportes de sus afiliados dentro y fuera del Perú con el fin de generar rentabilidad a largo plazo. Es así que, cuando un trabajador se jubile, su fondo de pensiones estará compuesto por sus aportes, los cuales realizó a lo largo de su vida laboral, además de su rentabilidad ganada.

Beneficios de la AFP

Estos son los beneficios de la AFP, según su página oficial:

  • Cuenta Individual

Todas las cotizaciones que realizas cuando estás afiliado entran a tu cuenta personal, la cual se llama ‘Cuenta Individual de Capitalización (CIC)’ y se acumulan de forma mensual, esto sumado a la rentabilidad que produce la AFP.

  • Rentabilidad

Las ganancias que generan las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad. Esta ingresa a tu CIC e incrementa tu Fondo.

  • Aportes Voluntarios

También puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC sin ningún límite. Estos pueden tener un fin previsional -es decir destinado a tu jubilación- o también para otros casos.

  • Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio

Es un pago que te permite tener un seguro para que te proteja a ti en caso invalidez o a tu familia si es que fallecieras.

  • Cobertura de salud en EsSalud

Tienes derecho a percibir los beneficios de salud que brinda EsSalud durante tu jubilación a cambio de pagar el 4% de tu pensión. Asimismo, si en caso el titular fallece, los beneficiarios aún podrán tener este beneficio.

  • Pensiones dignas

Tu pensión se calculará en base a tu Fondo, el cual está compuesto por tus aportes y la rentabilidad generada por la AFP. Así podrás tener acceso a gozar de una pensión, la cual puede estar en soles o dólares (bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar).

  • Posibilidad de elegir la modalidad de pensión

Puedes elegir diversas modalidades de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

  • Jubilación adelantada

Si deseas jubilarte antes de los 65 años, puedes hacerlo si cumples con los requisitos de Ley n.° 29426.

  • Bono de Reconocimiento

Es un certificado que da la ONP a los afiliados que aportaron al SNP antes de integrarse a una AFP. De esta forma, la ONP reconocerá una parte de tus aportes realizados, los cuales serán abonados a tu Fondo al momento de tu jubilación.

  • Información

Cada cuatro meses recibirás en tu domicilio tu estado de cuenta con la última información sobre tus aportes, así como la rentabilidad que generó la AFP. Por correo, llega cada seis meses. Asimismo, también puedes visualizarla a través de su página web o su aplicación para celulares.

¿Desde cuándo la AFP opera en Perú?

En 1992, luego del autogolpe de Alberto Fujimori, el Gobierno peruano emitió el Decreto Ley n.° 25897, creando así el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Este modelo implementado en Perú se basó en el sistema instaurado en Chile en 1981. De esta forma, en 1993, iniciaron ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo, los cuales se fueron transformando con el pasar de los años.

En el 2000, se creó la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) para fiscalizar sus operaciones, mientras que a la vez, se sumaba una nueva empresa al rubro de pensiones: Prima AFP.

Hoy en día, en el mercado de pensiones solo se encuentran cuatro AFP: Integra, Prima, Profuturo y Hábitat.