YosStop: youtuber mexicana detenida por difundir material de abuso sexual infantil
La youtuber mexicana Yoseline Hoffman, conocida como YosStop, fue detenida por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un delito cometido en agravio de una menor.
En vídeos difundidos en las redes, se observa cómo Hoffman es detenida por agentes en su domicilio en la colonia Narvarte y conducida al interior de un coche patrulla durante la noche del martes. La detenida ha sido trasladada al penal femenino de Santa Martha Acatitla, al sur de la Ciudad de México.
¿Quién es YosStop?
Yoseline Hoffman, conocida como YosStop es youtuber e influencer. Hasta antes de su acusación contaba con 8,7 millones de suscriptores en YouTube y 6,9 millones de seguidores en Instagram.
¿Por qué se le acusa de abuso sexual infantil?
YosStop de 30 años fue señalada de poseer un video de una violación grupal contra una menor ocurrida en mayo de 2018.
Mediante redes sociales, la asociación feminista FemxFem dio a conocer la denuncia y señaló que la youtuber tenía en posesión el video de la agresión sexual, el mismo que fue difundido en sus redes sociales, donde atacó a la sobreviviente con expresiones misóginas.
Ante ello, FemxFem informó que denunció tanto a Hoffman como a los agresores ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de violencia equiparada y pornografía infantil.
El caso de Ainara
La detención de la youtuber se produce tres meses después de que la sobreviviente de la violación, Ainara, que tenía 16 años en el momento de los hechos, presentara una denuncia contra cuatro hombres por la agresión sexual.
En la denuncia Suárez acusa a los hombres, a un amigo de éstos al que enviaron el video de la agresión y a la youtuber.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2018. Esa noche la adolescente acudió a una fiesta en la que cuatro chicos se aprovecharon de su estado, abusaron de ella sexualmente, grabaron y difundieron el vídeo entre sus conocidos y en redes sociales.
El caso tomó altos niveles de escándalo cuando YosStop difundió la grabación e insultó a la víctima ante sus millones de seguidores que la seguían en sus redes sociales.
¿Qué le espera a YosStop?
YosStop enfrenta penas que van de 7 a 14 años de prisión, aunque debido al tipo delito, se podría llegar a un acuerdo y evitar el juicio.
¿Qué ha pasado con los demás denunciados?
Hasta el momento, se desconoce si ha habido alguna detención referente a los cuatro denunciados por violación grupal y al amigo de éstos que difundió el video.
Los abogados de Ainara Suárez y las autoridades mexicanas están haciendo seguimiento a las próximas detenciones de: Nicolás B, Carlos R, Julián G, Axel A y Patricio A.