Datos lr

La literatura en los tiempos de la IA: ¿qué futuro les espera a los escritores?

La IA llegó para quedarse y formar parte de la literatura. Desde su perspectiva, Yorledys Pabón, autora de 'Noches de insomnio' y 'Arraigo Wayuu', habla sobre cómo la inteligencia artificial impacta en las creaciones literarias del siglo XXI.

A pesar de que la inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar información en cantidad, esta no podrá experimentar vivencias y emociones para luego convertirlas en obras literarias. Foto: composición LR/Yorledys Pabón
A pesar de que la inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar información en cantidad, esta no podrá experimentar vivencias y emociones para luego convertirlas en obras literarias. Foto: composición LR/Yorledys Pabón

Han pasado 24 años desde que ingresamos al siglo XXI y, en todo este tiempo, el avance de la tecnología impactó en la literatura, en especial en la lírica, el género en el que los escritores transforman sus sentimientos o vivencias personales en verso. Ahora, hablar de la literatura es también mencionar a la inteligencia artificial (IA), un nuevo protagonista que no ha dejado pasar mucho tiempo para convertirse en una herramienta poderosa a favor de los autores y editores. Su capacidad de procesar y generar textos a partir de grandes volúmenes de información ofrece una nueva perspectiva y un conjunto inédito de técnicas narrativas.

Sin embargo, esta revolución digital no se salva de controversias y desafíos. Mientras algunos celebran su llegada, otros temen la pérdida de la esencia humana en la literatura. El diario La República conversó con Yorledys Pabón Aguilar, escritora colombiana, quien habla sobre cómo repercute la implementación de la inteligencia artificial en la literatura del siglo XXI.

¿De qué manera la IA puede influenciar en la creación de nuevos géneros o estilos literarios?

—Pienso que los géneros literarios siempre serán los mismos. En lo que sí puede influenciar es en que los escritores podrían generar nuevas ideas para realizar sus obras literarias.

¿Cómo podría la IA ayudar a los escritores a superar el bloqueo del escritor o a generar ideas innovadoras?

—(...) Todos los escritores hemos pasado por lo que se llama el síndrome de la página en blanco o el callejón sin salida. Estamos conectados en un escritorio y, de repente, nuestra mente queda en blanco y no avanzamos. En ese momento se puede utilizar la IA como una herramienta útil para ayudarnos a desbloquear la creatividad y proporcionarnos las pautas necesarias para avanzar y salir de ese callejón sin salida.

¿De qué forma los escritores pueden colaborar con la IA para producir literatura que combine la creatividad humana y la capacidad de procesamiento?

—(...) Considero que no podríamos mezclar la creatividad del escritor con la rapidez de la IA, porque muchos escritores nuevos no podrán vivir experiencias únicas y emocionantes. La podemos utilizar para aclarar dudas, pero de ahí a que se haga algo en conjunto, pienso que no.

¿Podría la IA llegar a reemplazar a los escritores humanos en algunos géneros o contextos literarios?

—(...) Pienso que la IA carece de emociones y subjetividad, que es algo con lo que solo los humanos contamos. En el caso de los escritores, nosotros tenemos sentimientos, emociones y vivimos experiencias que las plasmamos en los escritos. La IA podrá crear textos maravillosos, pero jamás tendrá un sentir o una vivencia, ahí está la diferencia.

¿De qué manera la inteligencia artificial puede transformar la edición y publicación de obras literarias?

—(...) Hay varios programas como el Sudwrite, que es utilizado para escribir obras literarias extensas debido a que nos ayuda a reducir el error humano. Yo no lo utilizaría porque nosotros, los escritores, plasmamos nuestras vivencias y sentimientos en nuestras obras y eso es algo que la IA no podrá igualar.

Para usted como escritora, ¿cuáles fueron las principales influencias literarias que marcaron el inicio de su carrera?

—(...) Particularmente, me influenciaron dos grandes escritores: uno de ellos es Gabriel García Márquez, quien me enamoró con su estilo y su realismo mágico; luego, se encuentra Jaime Sabines, escritor mexicano con un estilo muy particular. Su poesía era en lenguaje sencillo, popular, donde jugaba con una mezcla de sentimientos, como amor, desamor, muerte y soledad.

¿Hay algún evento significativo en su vida que haya tenido un impacto directo en sus obras?

—(...) Mi primer poemario es resultado de varios eventos importantes que me marcaron en ese momento, como fue la pérdida de mi padre y el cerrar un capítulo de mi vida en donde pensaba que la unión en pareja era para siempre. Estos sentimientos los plasmé en 'Noches de Insomnio', transformé el dolor en poesía.

¿Qué desafíos ha enfrentado durante el proceso de escritura y publicación de sus libros?

—(...) Aunque en Colombia se realizan muchos eventos literarios, el tener un libro en tus manos es bastante difícil. El apoyo a la impresión y publicación de un libro es uno de los desafíos más importantes a los que me he tenido que enfrentar. Es gracias al apoyo de la editorial peruana llamada CCS Comunica que pude tener mis dos poemarios, 'Noches de insomnio' y 'Arraigo Wayuu'.

¿Ha experimentado con diferentes géneros o formatos literarios? Si es así, ¿cómo ha sido esa experiencia?

—(...) Al inicio he realizado poesía y cuentos. Ahora estoy experimentando con la escritura de mi novela, titulada 'La virgen del Averno', una experiencia nueva para mí. Paralelamente, estoy culminando mi tercer poemario, llamado 'Girasoles desnudos'.