Keiko Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que Domingo Pérez la acusa?

A Fujimori Higuchi se le imputan los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular. Foto: difusión
La fiscalía solicitó 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular. Foto: difusión
La República

Luego de más de dos años de investigación, el fiscal José Domingo Pérez presentó este jueves 11 de marzo la acusación formal contra la candidata a la presidencia y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.

Entre los delitos que presuntamente habría cometido Fujimori Higuchi están: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Crimen organizado

En diciembre de 2019, Domingo Pérez acusó a la actual candidata presidencial de asociación ilícita y organización criminal. Se sustentó en declaraciones como las de Jorge Yoshiyama, Rolando Reátegui y Luis Mejía Lecca. De acuerdo a las revelaciones, Keiko Fujimori no solo estaba informada de los aportes clandestinos, sino también que participó en acciones para obstruir la labor investigadora del Ministerio Público sobre el caso.

El fiscal también recogió el testimonio del expresidente del Congreso, el exfujimorista Daniel Salaverry Villa, quien señaló que Keiko Fujimori le ordenó que mantuviera reuniones no oficiales con el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Asimismo, las manifestaciones del extesorero, expersonero y exasesor legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, contribuyen a demostrar que Keiko Fujimori montó una organización para manipular al partido fujimorista para su beneficio propio.

Lavado de activos

El presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, y el dueño del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, confesaron a la fiscalía haber entregado personalmente en efectivo y en maletas $ 3,65 millones el primero, y $ 200.000, el segundo, respectivamente, para la financiación del partido. Dichos montos no fueron declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De igual manera, Fujimori está vinculada con los aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht a diversos partidos políticos, entre ellos Fuerza Popular (Fuerza 2011).

Jorge Barata, representante de la compañía en Perú, señaló que en el caso de la campaña de Keiko Fujimori el aporte se habría dado por intermedio de Jaime Yoshiyama, quien en ese momento era secretario general de Fuerza Popular.

Falsa declaración en procedimiento administrativo

El fiscal José Domingo Pérez aseguró que el partido fujimorista, en las dos campañas presidenciales de Keiko Fujimori, declaró falsamente ante la ONPE donaciones simuladas mediante terceras personas.

Jorge Yoshiyama Sasaki confesó que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka —quien manejó la campaña de Keiko Fujimori en 2011— le entregó $ 800.000 para distribuirlos entre los falsos aportantes.

De igual manera, cuando iniciaron las investigaciones, Yoshiyama afirmó que la candidata le recomendó hablar con los abogados del Estudio Oré Guardia, al que pertenece su exabogado Edward García Navarro e integró a su actual defensora Giuliana Loza Ávalos. Jorge Yoshiyama manifestó a los fiscales que en dicho estudios los falsos aportantes fueron instruidos para mentir a las autoridades.

Por este motivo, la fiscalía le imputó a la Keiko Fujimori y otros miembros de la cúpula naranja los delitos contra la administración de justicia (falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal) y contra la fe pública (falsedad genérica).