La Seguridad Social "regala" 5 años de cotización a las madres españolas: así puedes conseguir el pago extra
El Tribunal Supremo de España ratificó el derecho de las madres a sumar hasta 5 años de cotización por maternidad. Descubre cómo funciona esta medida y a quién beneficia.
- Bono de Guerra últimas noticias de HOY, 12 de junio: fechas de pago, montos y cómo cobrar vía Sistema Patria
- Precio del dólar hoy, 12 de junio, en casas de cambios, bancos y otros canales

El Tribunal Supremo de España ha reforzado una medida clave que beneficia a las mujeres que han sido madres, la cual permite una sumar cinco años de cotización a su historial laboral por maternidad y cuidado de hijos, aunque no hayan trabajado durante esos periodos.
Esta iniciativa tiene como objetivo compensar las interrupciones profesionales derivadas de la maternidad, que históricamente han impactado negativamente en las pensiones femeninas. El artículo 235 de la Ley General de la Seguridad Social ampara que se pueda incorporar hasta 5 años adicionales de cotización por hijo.
¿Cómo funciona la nueva medida de la Seguridad Social de España?
Por cada hijo que nace, se podrá aumentar la cotización en un total de 112 días en su vida laboral, aunque no haya trabajado durante las 16 semanas posteriores al parto.
En caso de que haya múltiples partos, se sumarán 14 días más a la persona a partir de la semana para el segundo hijo. Eso sí, este derecho solo podrá ser efectivo en caso de que no se haya estado de baja por maternidad con el contrato vigente.
La cotización por cuidado de hijos en España
Es posible acreditar hasta un máximo de 270 días de cotización ficticia en la situación de interrupción laboral, a contar desde la fecha de nacimiento o de adopción de un hijo.
A estos efectos se extiende la interrupción laboral como un periodo de tiempo que comienza 9 meses antes y termina 6 años después del nacimiento o sentencia de adopción. En total, se trata de aproximadamente nueve meses de cotización adicional por hijo.
Estas cotizaciones, si bien no derivan en una relación laboral existente, están establecidas en el artículo 235 de la Ley General de la Seguridad Social y pueden ser clave para:
- Acceder antes a la pensión de jubilación
- Mejorar el importe de la pensión
- Evitar penalizaciones para no alcanzar los años requeridos de cotización
La sentencia STS 1173/2023, de 19 de diciembre, da respaldo legal a la medida argumentando que tal como determina la norma es reconocer el impacto de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres.
Asimismo, se pronuncia en el sentido de que debe ser aplicable, incluso en situaciones de nacimientos ocurridos fuera de España o embarazos que no llegaron a término siempre que hayan durado, un mínimo de 180 días, según el criterio del INSS (gestión 24/2017).