Esto le puede ocurrir a tu cuenta de Yape si te yapean varias veces S/0.10: asesores recomiendan no hacerlo
Yape, la popular aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP), podría reaccionar de una manera inesperada si recibes constantes transferencias de S/0.10. Especialistas explican las razones y cómo evitar un inconveniente.
Debido a su facilidad de uso y la posibilidad de realizar transferencias rápidas sin necesidad de contar con una tarjeta bancaria, únicamente con un número de teléfono, Yape se ha convertido hoy en una herramienta indispensable para millones de peruanos y es la aplicación de pagos más popular del Perú. Sin embargo, el uso indebido de esta plataforma puede acarrear consecuencias inesperadas, especialmente si se reciben repetidas transferencias de bajo S/0.10.
Estas situaciones, aunque parezcan inofensivas, pueden levantar alertas dentro de la aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP). Por ello, es fundamental comprender qué hacer si tu cuenta de Yape se ve afectada por esta razón.
¿Qué le puede pasar a tu cuenta de Yape si recibe constantes 'yapeos' de S/0.10 céntimos?
El monto mínimo que se puede enviar a través de Yape es de S/0.10, lo que ha llevado a algunos usuarios a usar la aplicación para enviar mensajes cortos. Aunque esta acción pueda realizarse como una broma entre amigos o conocidos, puede generar un bug en el sistema, ya que el registro de múltiples transacciones del mismo monto puede activar un mecanismo de seguridad. Como resultado, la aplicación podría bloquear la cuenta receptora.
Según los asesores de Yape, este tipo de bloqueos se implementan como medida preventiva ante acciones repetitivas que pueden parecer sospechosas. Por lo tanto, es recomendable evitar realizar múltiples 'yapeos' de la misma cantidad, así como ingresar incorrectamente la contraseña o datos de la cuenta.
Cabe destacar que, aunque el monto sea reducido, el problema radica en la frecuencia y la repetición de las transacciones. El sistema percibe esto como una potencial amenaza, lo que lleva a una respuesta automática de bloqueo hasta que se esclarezca la situación.
Asesores recomiendan no yapear en varias cantidades montos de S/0.10. Foto: composición LR/Andina
¿Por cuánto tiempo se bloquea la cuenta de Yape?
Si tu cuenta de Yape ha sido bloqueada, no te preocupes. La duración del bloqueo es temporal y se restablecerá automáticamente después de 24 a 48 horas.
¿Qué hacer si mi cuenta de Yape es momentáneamente bloqueada?
Si necesitas acceder a tu cuenta antes de que se cumpla el plazo de 24 a 48 horas, puedes contactar al servicio de atención al cliente de Yape a través de su WhatsApp oficial al número +51 939 339 299, donde recibirás asistencia para gestionar el desbloqueo.
¿Qué puedo hacer si me equivoqué en yapear?
Es importante recordar que, una vez que se confirma un 'yapeo', no es posible cancelarlo. Si cometiste un error al enviar dinero, puedes solicitar un reembolso a través de la misma aplicación, siguiendo unos sencillos pasos para cobrar el monto a la persona a la que le enviaste el dinero por error.
- Abre tu app de Yape y ve al menú (tres líneas en la parte superior izquierda).
- Presiona en la opción Cobrar.
- Selecciona el contacto al cuál le harás el cobro.
- Ingresa el monto, escribe el motivo por el que le cobras y haz clic en Cobrar.
- ¡Listo! En un instante le llegará una notificación a tu contacto con tu cobro.