Datos lr

¡Un poco de Hogwarts en Perú! Así es jugar quidditch al estilo de Harry Potter en las calles de Lima

Harry Potter es una de las franquicias más conocidas a nivel internacional. En Perú, el fanatismo y la pasión hacia los libros y películas han logrado que se genere un grupo que practica el mágico deporte del quidditch.

En vez de volar, los jugadores de quidditch corren en la cancha montados en unas escobas. Foto: composición LR - Fabrizio Oviedo/cortesía
En vez de volar, los jugadores de quidditch corren en la cancha montados en unas escobas. Foto: composición LR - Fabrizio Oviedo/cortesía

Harry Potter es una serie de libros escritos por J. K. Rowling. En las novelas, nos aventuramos en un mundo de fantasía, donde la magia es una realidad y es practicada por Harry James Potter, el protagonista de la historia. Página a página, nos adentramos en la escuela de Hogwarts, lugar en el que nuestro personaje conocerá a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley. Juntos, año a año, tendrán que enfrentarse a los planes de Lord Voldemort, un mago oscuro que desea convertirse en inmortal y subyugar al mundo.

En el primer libro, 'La piedra filosofal', se nos introduce al deporte ficticio conocido como quidditch, el cual se practica con escobas voladoras y goza de bastante fama en el mundo mágico. El lanzamiento de las películas de Harry Potter trajo consigo una enorme cantidad de fanáticos en todo el mundo, a quienes se les conoce como ‘potterheads’. En Perú, el fandom ha logrado instaurar una gran comunidad que practica quidditch en la vida real y se reúne en una gran variedad de eventos mágicos.

La República conversó con Williams Rojas Ramírez, director de la Federación Mágica Peruana, quien habló sobre el paso del quidditch en Perú, las reglas de este deporte adaptado de los libros y las actividades que realiza el fandom peruano de Harry Potter.

La historia del quidditch en Perú

El quidditch que se practica en Lima es 100% peruano. Las mecánicas y reglas utilizadas fueron creadas por compatriotas apasionados a Harry Potter.

¿Cómo nació el quidditch en Perú?

—La Federación Mágica Peruana nació en el 2007 junto con las reglas del quidditch. La idea era pensar en cómo jugarlo. Mis amigos lanzaron comentarios graciosos de la adaptación, yo propuse amarrar la Snitch a una persona. Mezclé diferentes juegos, como el matagente, las chapadas y otros deportes.

Probé los balones, la Quaffle, Bludger y la Snitch. Hice que los chicos jueguen y vi que les gustó, se divirtieron, se picaron y compitieron. Pensé: “Esto funciona”. De ahí empecé todo el movimiento de quidditch.

Con el tiempo, los seguidores de Harry Potter pidieron algo más del fandom, así que comencé con la Competencia de las Cuatro Casas: Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff.

¿Desde cuándo practican quidditch?

—Desde 2007 empezamos con mucha fuerza el quidditch. Incluso, fuimos a muchas universidades. Hicimos un campeonato de tres fechas en la San Marcos. También fuimos a la PUCP y a la Cayetano Heredia.

Lamentablemente, la pandemia nos malogró el avance. Desde el 2023 empezamos a retomar, enseñar y formar equipos de quidditch. Ahora, hemos registrado un total de 60 jugadores. Esperamos que se registren más, ya que en cada práctica vienen más personas.

En total, se han formado cinco equipos y el 3 de marzo se va a realizar un torneo. Una de las agrupaciones se llama Cerberus, donde yo juego. Los demás son Green Storm, Black Snake y Viper to Wizard, este último tiene ocho años de fundación. Es un deporte mixto, juegan tanto hombres como mujeres.

¿Qué torneos o competencias de quidditch realizan?

—Cada año, vamos a hacer un campeonato especial de quidditch. Tendrá un formato de apertura y clausura, similar al que se aplica en el fútbol. Si en cada torneo tenemos diferentes ganadores, se enfrentarán para saber quién es el campeón del Perú.

Hemos tenido visitas de otros países. Hay varias maneras de jugar quidditch. Lo ideal es que practiques la que te guste.

Las reglas del quidditch peruano

¿Cuáles son las reglas del quidditch que se practica en Perú?

—Hay tres aros altos, se juega en un campo ovalado. Hay cuatro balones: un Quaffle, pelota grande que pasa por los aros; 1 Snitch, la pelotita alada que agarra Harry Potter; y dos Bludger, que usan para golpear a todos los jugadores.

Para replicar la magia de la Snitch, así como se vio en las películas de Harry Potter, hay una persona dedicada a tenerla durante el juego mientras corre libremente. Se le engancha la pelota con un arnés y posee una camiseta amarilla.

Se juega con escobas de madera con cerdas de paja, las cuales son hechas por un carpintero que las adapta y para que puedan ser usadas y montadas. Obvio que no vuelas, pero se utilizan para correr. Esto tiene el objetivo de darles poca libertad a los jugadores, te impiden correr con toda tu velocidad.

Cuéntame sobre los roles que hay en el campo de quidditch.

—El guardián es como el arquero en el fútbol, quien tapa con una escoba. Los cazadores son como los delanteros y tienen que lanzar la pelota fuera del área. Los golpeadores vendrían a ser la defensa, quienes agarran la pelota y te impiden la jugada. El buscador está enteramente centrado en conseguir la Snitch. Quien la coja, su equipo obtiene 50 puntos y se acaba el juego.

En total, hay siete jugadores por equipo; un buscador, un guardián, tres cazadores y dos golpeadores. Como mínimo, debe haber dos personas de cada sexo en la cancha.

Los fanáticos de Harry Potter en Perú

El fanatismo hacia Harry Potter en tierras peruanas no solo se expresa en la práctica del quidditch. El fandom también realiza otras actividades y competiciones con temática mágica.

Además del quidditch, ¿qué más organiza la Federación Mágica Peruana?

—También hacemos eventos. Mi problema es dónde meter tanta gente cuando hacemos una actividad. La última masiva fue en el estadio de Jesús María y asistieron casi 300 personas. El fandom se divide en cuatro casas grandes: Gryffindor tiene alrededor de 160 personas, lo mismo con Slytherin, Hufflepuff posee 50 y Ravenclaw 100.

Este año, el 1 de septiembre, se realizará la cuarta convención. El año pasado reunimos casi 500 personas. Lo realizamos en colegios para que entre mucha gente y porque Hogwarts es una escuela.

También hacemos fiestas temáticas, como el Baile de Navidad de Gala, el cual se realiza en la cuarta película de Harry Potter, donde los chicos van con terno o con el costume de Victor Krum y las chicas con su traje de Hermione. Nunca he visto el traje de Ron, creo que nadie se atrevería a tanto. Acá, hacemos la coreografía de los libros, la cual se perfecciona con cuatro ensayos previos. El local lo decoramos lo más ‘pottericamente’ posible. El año pasado lo realizamos en la Casa Fernandini.

¿Suelen venir personas fuera de Lima?

—Cuando hay actividades principales, tenemos muchos chicos que vienen de provincia. Asisten fanáticos de Cusco, Arequipa y Chimbote, ya que fuera de Lima no hay esta clase de fandoms. El 10 de marzo, con la Municipalidad de Jesús María en el Campo de Marte, vamos a hacer un concurso de mandrágoras. Los nuevos integrantes pasarán por el sombrero seleccionador y habrá una dinámica de club de duelo, una especie de juego adaptado del libro.

Vi que tienen una competencia muy similar a la de la cuarta película de Harry Potter.

—Nosotros también realizamos el torneo de los tres magos, así como en 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. Hay una prueba en el agua, de un dragón y un laberinto. Los chicos se preparan porque requiere de mucho físico. Por ejemplo, hubo alguien que no pudo terminar la prueba del agua, se fatigó.

En esta competencia están las cuatro casas, que luchan por tener la mayor puntuación. Ganar la copa es un gran logro que requiere mucho esfuerzo durante el año. La primera edición la ganó Gryffindor, después Ravenclaw dos veces seguidas y estamos entusiasmados por ver cuál triunfará en la cuarta edición.

 Una representante de cada casa junto a la copa de los tres magos. Foto: cortesía

Una representante de cada casa junto a la copa de los tres magos. Foto: cortesía

Quidditch en Perú: redes y contacto de la Federación Mágica Peruana

Perú era la mejor nación latinoamericana de quidditch en Harry Potter

En el universo de Harry Potter, el equipo nacional de quidditch de Perú era considerado el mejor equipo de Sudamérica y se pronosticaba que serían los primeros ganadores latinoamericanos de la Copa Mundial de Quidditch en los próximos 10 años. En la semifinal de este torneo del año 1994 perdieron contra Irlanda en las semifinales.

¿En qué posición del quidditch se desempeñaba Harry Potter?

Harry Potter era el buscador del equipo de quidditch de Gryffindor. Su tarea principal era capturar la Snitch dorada, labor que logró en las dos primeras películas.