Datos lr

Dile adiós al aire acondicionado: este es el invento que mantendrá fresco tu hogar sin consumir energía

Este nuevo invento tiene una capacidad de refrigerar espacios sin electricidad. Ofrece un ahorro energético sustancial y una disminución en los costos de servicios.

El nuevo descubrimiento se obtuvo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU). Foto: composición LR/ Andina/ Freepik
El nuevo descubrimiento se obtuvo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU). Foto: composición LR/ Andina/ Freepik

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y de reducir el consumo de energía, un nuevo invento promete revolucionar la forma en que mantenemos frescos nuestros hogares, sobre todo en verano. Este dispositivo ofrece una solución ecológica para combatir el calor, ya que es igual de eficiente que el aire acondicionado, solo que en este caso, no consume energía.

Cabe precisar que el uso excesivo de electrodomésticos puede tener múltiples consecuencias negativas como el aumento en las facturas de electricidad y un impacto indirecto en el medio ambiente. Además, estos aparatos necesitan mantenimiento periódico, lo que representa un costo adicional a fin de mes.

¿Cómo afrontar este calor en casa?

Con el aumento de las temperaturas durante la temporada de verano, se ha vuelto imprescindible encontrar maneras de mantener nuestros hogares frescos. El uso del aire acondicionado, a pesar de que es efectivo, resulta costoso y perjudicial para el medio ambiente. Esto ha llevado a la búsqueda de alternativas más sostenibles, por lo que se impulsó la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones ecológicas.

 El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science. Foto: El Periódico de la Energía.

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science. Foto: El Periódico de la Energía.

¿Cuál es el nuevo invento?

El nuevo descubrimiento se obtuvo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU), quienes han desarrollado un innovador material que contribuye a la creación de entornos más confortables dentro de edificaciones construidas con dicho compuesto. Dicho hallazgo, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science y ha sido nombrado como "cerámica refrigerante".

Este invento surge como una solución prometedora, ya que se basa en el Enfriamiento Radiativo Pasivo (ERP) para disipar el calor sin consumir electricidad. Esta tecnología aprovecha propiedades únicas para reflejar la radiación solar y emitir calor hacia el espacio exterior, logrando de esta manera, una reducción significativa de la temperatura en interiores.

¿Cuáles son los beneficios de esta creación?

Los beneficios de esta innovación son múltiples. En principio, repele en cierto grado la radiación o calor que llegan de los rayos solares a los edificios, casas y cualquier tipo de construcción. Además, tiene una capacidad de refrigerar espacios sin electricidad, ofreciendo un ahorro energético sustancial y una disminución en los costos de servicios.

Al adoptar esta tecnología, se contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático, pues evita el uso de sistemas de refrigeración convencionales que liberan gases perjudiciales. La durabilidad y versatilidad de este material facilitan su integración en una amplia gama de proyectos constructivos, lo que promete revolucionar el diseño y construcción de espacios más ecológicos y confortables para el cuidado del medio ambiente.