¿Qué es la neurociencia y cómo se aplica este término en diferentes ámbitos?
Esta palabra universal engloba muchos aspectos de nuestra vida cotidiana vinculados con el trabajo. ¿En qué consiste?
Seguramente, cuando hemos estudiado al sistema nervioso, especialmente en la rama de la psicología, nos suena familiar el término de neurociencia, pero muchas veces nos ha resultado complicado entenderlo por ser algo que engloba bastantes ámbitos. Al ser un tema muy largo y omnipresente en campos como la política, la sociedad, el deporte o el arte, La República conversó con Adolfo Ruggeri, scouting y speaker argentino en neurociencias, quien desde Madrid dio su apreciación.
PUEDES VER: ¿Te muerdes las uñas mucho? Un estudio finalmente dio la técnica definitiva para dejar esta mania
¿Qué es la neurociencia?
En palabras de nuestro especialista, la neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro en su funcionamiento e intenta explicarnos cómo tomamos decisiones, conectamos con los demás, empatizamos, hacemos conexiones de amistad, creamos la conducta, empatía o liderazgo.
¿Cómo se aplica la neurociencia en el ámbito laboral?
La neurociencia tiene muchos usos en el trabajo diario y nuestro experto nos los detalló con base en la situación de la pandemia, la cual fue crucial porque dejó muchas enseñanzas. "Esto nos dejó muchas situaciones negativas, pero también un gran mensaje de que debemos concientizarnos de lo importantes que somos para este mundo. Los líderes de las empresas y sociedades tienen una gran misión y es reconocer la llegada de estas nuevas tecnologías que nos permiten avanzar. Se dieron cuenta de que el mensaje bien dado es el que despierta la motivación, tanto para producir como para hacer y predisponerse", indicó.
¿Cómo se aplica la neurociencia en la consecución de logros o metas?
De acuerdo con Ruggeri, la participación de la neurociencia nos permite entender, en un ejercicio lógico, que si somos cinco integrantes en un grupo, desarrollaremos mejor una tarea que con dos, puesto que la suma de coeficiente intelectual sería mayor. "Los grandes genios (Freud, Einstein) que proponían proyectos interesantes ya no existen. Entonces, para sacar adelante estos proyectos, nosotros tenemos que sumar la capacidad de coeficiente de las personas", señaló.
¿Cómo puede contribuir la neurociencia a la estabilidad política del Perú?
Es sabido que en estos tiempos de desorden y caos, además de muchas protestas hacia el Gobierno del Perú, no se han planteado soluciones a ello y a que se genere un mejor desarrollo del país. "Los líderes mundiales deben compartir con las sociedades y escuchar las necesidades y problemáticas para darles una solución inmediata. Hay líderes que hace mucho tiempo dejaron de escuchar al pueblo y este necesita ser escuchado. Es una gran misión que reflexionen sobre esto", concluyó nuestro entrevistado.