Florida da paso histórico: Ron DeSantis declara al oro y la plata como monedas legales para ciertas operaciones tras declive del dólar
Florida aprueba la Ley HB 999 que permite usar monedas de oro y plata como moneda legal, eliminando impuestos y promoviendo la soberanía financiera ante la caída del dólar estadounidense.
- Florida: nueva ley firmada por Ron DeSantis protege del fraude notarial a este grupo vulnerable
- Florida: este es el nuevo plan de Ron DeSantis contra la inmigración que sería tan duro como el de Donald Trump

El estado de Florida ha dado lugar a la Ley HB 999, mediante la cual se da reconocimiento a las monedas de oro y plata como una especie de moneda de curso legal para poder hacer pagos, tanto físicos como digitales, a partir del 1 de julio de 2026. Tal norma, promovida y llevada a cabo por el gobernador Ron DeSantis, reacciona ante el declive del dólar y da pie a ofrecer la posibilidad de una alternativa que lleve a tener autodeterminación económica. La ley fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras y, además, su promulgación implica la abolición de los impuestos estatales sobre las ventas para las transacciones que utilicen y operen con metales preciosos acogidos a ciertos estándares de pureza y autenticidad.
El propio Ron DeSantis presentó dicha propuesta como un acto de soberanía financiera, en un tiempo de considerable tasa de inflación y de deuda pública en Estados Unidos. La ley también abre la posibilidad de aceptación de estas monedas/dinero en servicios de finanzas y plataformas digitales, como puede ser PayPal, esto es, que la ley genera un nuevo marco operativo para el comercio en metales preciosos.
PUEDES VER: Ron DeSantis a favor de la protección animal en Florida: ¿conoces la Ley Trooper y Ley Dexter?

Ley HB 999: nueva regulación para las monedas de oro y plata en Florida
La Ley HB 999 define las monedas de oro y plata como aquellas que hayan sido acuñadas, estampadas o marcadas siguiendo un peso y pureza certificados, estableciendo exigencias para su aceptación. Su uso por parte de los particulares, los comercios y las entidades públicas será voluntario. Portando, además, la norma una disposición mediante la cual cualquier transacción electrónica realizada con estas monedas exigirá la participación de un custodio público autorizado, responsable de llevar a cabo la seguridad, así como los registros de las operaciones.
Entre las cuestiones de mayor nota se encuentra, por una parte:
- Exención del impuesto estatal sobre ventas para monedas que cumplan los criterios de pureza.
- Licencias y auditorias anuales para custodios que gestionan las transacciones.
- Mantener cuentas separadas y seguros privados para proteger los depósitos.
- Proporcionar información clara a los consumidores y mantener el registro transparente.
Ron DeSantis y la defensa de la soberanía financiera frente al dólar
DeSantis sustenta la ley como una defensa contra la erosión del dólar de vida, que atribuye al alto déficit y deuda pública federal. En las declaraciones contenidas, enfatizaba que la legislación busca restaurar la libertad financiera y defender a los ciudadanos de la erosión de la moneda.
"Florida defiende ferozmente la libertad, la autodeterminación económica y la resistencia contra la excesiva autoridad del Gobierno". También destacó que se necesita ofrecer una alternativa real a la moneda de curso forzoso, "el oro no es solo una inversión, sino un medio que se mantendrá contra la erosión del dólar".
La medida también responde a inquietudes sobre la posible abolición del efectivo y la implementación de monedas digitales realizadas por bancos centrales, las cuales, sostiene DeSantis, podrían amenazar la soberanía financiera de cada uno.
Aplicación y retos en el uso del oro y plata en Florida
La norma emprenderá su aplicación cuando la Legislatura de Florida habilite regulaciones especiales antes del 1 de julio de 2026. Estas definirán la mecánica técnica de las operaciones, los requisitos para custodios y la forma que tienen que seguir las empresas financieras o las plataformas digitales a la hora de operar con estas monedas.
Además, la ley determina que no hay obligación para que los comercios o los ciudadanos puedan aceptar monedas de oro o plata, dejando el uso de estas al libre albedrío. El proyecto de crear una infraestructura digital y la alternativa de entrar en conexión con las facilidades existentes, será clave para la viabilidad efectiva de esta legislación.


















