Donald Trump prepara megaproyecto que preocupa a los republicanos: "Aumentaría el déficit federal en más de US$4,8 billones en diez años"
El megaproyecto que viene impulsando Donald Trump, pasa a un segundo análisis para luego ingresar a ronda de votación en el pleno de la Cámara del Congreso, de ser aprobado se mandará al Senado. Trump llama a los legisladores a actuar rápido para aprobar este "magnífico y hermoso proyecto de ley"
- ¿Qué es el TPS y por qué la Corte Suprema de EE. UU. revocó el permiso de residencia temporal para 300.000 venezolanos?
- ¡Adiós al TPS en USA! ¿Por qué volver a Venezuela puede significar riesgos para inmigrantes?: "Es de vida o muerte"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsa el proyecto de ley de recortes fiscales. El domingo 18 de mayo de 2025 obtuvo finalmente la aprobación de un comité del Congreso tras varios días de incertidumbre por la oposición republicana. Este avance de la ley se tomó como una victoria para Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El proyecto de ley de recortes tributarios y ajustes al gasto social, conocido como "One Big Beautiful Bill", busca continuar las liberaciones de impuestos fiscales aprobados en 2017, introducir nuevos recortes e incluir un impuesto del 5% a las remesas enviadas al extranjero. El domingo 18 de mayo, en una insólita sesión el domingo por la noche, un grupo de cuatro republicanos de línea dura permitieron que el proyecto avanzara en el Congreso, tras haber puesto trabas el viernes 16 de mayo en el Comité de Presupuesto de Cámara.
¿Por qué los legisladores republicanos frenaban el avance de la ley fiscal que impulsa Trump en el Congreso?
El viernes 16 de mayo pasado, un grupo de cinco legisladores republicanos habían frenado el avance del megaproyecto que viene siendo impulsada por Donald Trump, los legisladores se oponían a esta medida debido a que "aumentaría el déficit presupuestario".
Los republicanos se encuentran ahora divididos entre los conservadores de ala dura, que ven este proyecto de ley como la oportunidad ideal de reducir el gasto y los más moderados que temen que los recortes más fuertes pongan en peligro la mayoría republicana en los escaños del Congreso para las elecciones de 2026. Jodey Arrington, republicano por Texas, indica que esta medida responde a la intención de los votantes de Trump: "Quieren políticas de sentido común. Y quieren de todos nosotros un compromiso para poner a Estados Unidos y a los estadounidenses en primer lugar. Démosle a la gente lo que votó"
¿Cuál es el futuro de la ley fiscal impulsada por Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos?
Tras la aprobación del megaproyecto de ley presupuestaria, Trump hizo un llamado a todos los legisladores a actuar rápido para que este "magnífico y hermoso proyecto de ley" sea una realidad. El proyecto pasará ahora a una votación en el pleno de la Cámara Baja del Congreso.
Tras esa revisión, será trasladada a una segunda fase donde se emitirá a votación en el pleno de la Cámara del Congreso, para luego remitirla al Senado. Por el momento, el gobierno de Donald Trump realiza recortes millonarios en todas las agencias gubernamentales y de asistencia social que generaban despilfarro y corrupción, además de otras medidas como el incremento de aranceles incluidos en el megaproyecto.