Ley de California prohíbe que este grupo de personas se hagan un tatuaje: infractores podrían ir a la cárcel por varios meses
California impone fuertes sanciones a un grupo determinado de personas que se tengan un tatuaje. Esto como parte delito tipificado en el artículo 653 PC del Código Penal de dicho estado.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE 'intensificará' las redadas en estas ciudades si no cooperan con los agentes de inmigración
- Gavin Newsom mantiene ley vigente en California que impone sanciones a conductores que incumplan con requisito básico vehicular

En California, las regulaciones relacionadas con los tatuajes son rigurosas, ya que existen restricciones estrictas sobre las circunstancias en las que se puede realizar uno. Uno de los aspectos más importantes de la normativa es el requisito de edad, sobre el cual no se muestra ninguna flexibilidad.
Según la legislación estatal, está completamente prohibido que cualquier persona de 17 años o menos se haga un tatuaje en el estado, incluso si cuenta con el consentimiento de sus padres o tutores. Esta acción está tipificada como un delito en el artículo 653 PC del Código Penal de California.
La ley de California que prohíbe que menores de edad se hagan un tatuaje
La legislación define el tatuaje como "la introducción de pigmento debajo de la piel humana mediante un pinchazo con aguja u otro método, con el fin de crear una marca o figura visible e indeleble". Por esta razón, está prohibido que los menores de edad se sometan a este procedimiento.
Es importante destacar que esta normativa solo aplica para los tatuajes. Las agujas, sin embargo, sí están permitidas en otros contextos médicos, como en las prácticas de acupuntura, fisioterapia y otras terapias, donde los profesionales de la salud pueden utilizarlas en el tratamiento de menores.
Para que una persona pueda tatuarse legalmente en California, debe presentar una identificación oficial con fotografía, emitida por el gobierno, que certifique que es mayor de 18 años.
¿Qué castigos reciben aquellos que incumplan la ley de tatuajes en California?
Las personas que infrinjan la ley de California que prohíbe la realización de tatuajes a menores de edad podrían enfrentar una pena de hasta seis meses de prisión o una multa de hasta US$1.000 dólares, dado que se considera un delito menor, según señaló el Shouse Law California Group.
Este grupo legal también aclara que, en lugar de cumplir una sentencia de cárcel, un juez tiene la opción de imponer una pena de libertad condicional al acusado por este delito menor. De este modo, la persona podría evitar el encarcelamiento, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por el tribunal durante el periodo de libertad condicional.
PUEDES VER: Ley firmada por Gavin Newsom reduce las sanciones por no tener una licencia de conducir válida en California

El problema de los tatuajes en Estados Unidos
Durante el gobierno de Donald Trump, se instauró una polémica "guía de validación de enemigos extranjeros", cuyo objetivo era identificar y deportar a inmigrantes presuntamente relacionados con organizaciones criminales, como el Tren de Aragua.
De acuerdo con esta guía, los tatuajes y determinados estilos de vestimenta pueden ser considerados como indicios de afiliación a estas pandillas. Esto ha generado preocupación entre muchos inmigrantes, quienes temen ser erróneamente señalados y enfrentar consecuencias severas, como arrestos y deportaciones.




















