Cultural

Jeremías Gamboa anuncia la salida de su nueva novela: “El principio del mundo”

Novela de 970 páginas sale a la venta en junio y colegas de oficio vienen comentando el anuncio en las redes sociales. Según el autor, el libro es un homenaje a Ciro Alegría, Arguedas, Riesco, Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, Vargas Llosa y otros autores.

Jeremías Gamboa. Foto: Difusión.
Jeremías Gamboa. Foto: Difusión.

Hace unos días me pasaron una captura de un post del escritor Jeremías Gamboa. Lo vi y fui un toque a su cuenta de Instagram.

En ese post, Gamboa anunciaba la salida de su nueva novela, que lleva el título de El principio del mundo. La novela, que será publicada por el sello Alfaguara de Penguin, tiene 970 páginas y saldrá a la venta el próximo 3 de junio y para septiembre estará en casi todo el ámbito hispanoamericano. Nada mal.

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 02/03/26 | La República - LR+

El post de Gamboa ha suscitado no pocos comentarios de colegas de oficio. Hay para todos los gustos y, en lo personal, no daré juicio de ella hasta que, como se supone, la haya leído. Hay libros de Gamboa que me han gustado y otros no, por cierto.

Pero lo que sí quiero decir es que le hace bien al circuito editorial peruano que aparezca una novela de estas dimensiones, en tiempos en donde la brevedad narrativa parecía ser la única carta para ser tomado en cuenta por alguna editorial con poder de distribución. Tampoco la cantidad de páginas es garantía de calidad literaria, pero, como señalé, es saludable que se rompa ese criterio de brevedad como si fuera la única opción. Gamboa es un autor, hay que subrayarlo, con muchos lectores, y no creo que a ellos les interese lo que puedan decir los escritores, que han saltado al techo tras este anuncio, y los reseñistas/presentadores de libros sin autoridad.

El principio del mundo no es la única novela de distancias largas de los últimos tiempos en Perú. Ni hablar. En años recientes se han publicado novelas peruanas de grandes dimensiones. Pienso en Vocación de Luis Hernán Castañeda y Minimosca de Gustavo Faverón.

De acuerdo con Gamboa, su novela abarca casi 60 años de realidad peruana y es un homenaje a nuestra tradición novelística.  Ciro Alegría, Arguedas, Riesco, Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, Vargas Llosa y otros autores. Esperemos y leamos con calma (y sin sentimientos menores, eso: la experiencia de la lectura no debe mancharse).

Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 3 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Cultural

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

El buen periodismo en tiempos de fake news: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo