Cultural

Cortesía de Dina Boluarte, una más: censura dos obras, sobre la masacre de Puno, de una exposición en la Biblioteca Nacional del Perú

La política cultural de Boluarte no obedece a un fin ideológico, sino a un propósito de permanencia con tal de seguir disfrutando de las gollerías propias del poder.

"Mi Puno en el Bicentenario" de Juan Carlos Condori.
"Mi Puno en el Bicentenario" de Juan Carlos Condori.

En La República hemos consignado, en más de una nota, la política de censura cultural que viene aplicando el gobierno de Dina Boluarte. Una de sus censuras más sonadas, fue la que se hizo en contra del destacado historietista Juan Acevedo, quien se supone que a finales del pasado mes de octubre iba a recibir el premio homónimo de la Casa de La Literatura Peruana. Ya sabemos cómo terminó esa historia. Tampoco olvidemos la cancelación de un concierto del Dúo Humala en el Gran Teatro Nacional, también en octubre.

De todas las fijaciones de Dina Boluarte en el tema cultural, su atención está puesta en las artes plásticas. No lo olvidemos: las escuelas de arte del interior del país tuvieron una participación activa durante las protestas del 2022-2023 en el sur, que dejaron en total 61 personas fallecidas. En dichas protestas, era usual ver piñatas de Dina Boluarte y su traje amarillo con el que juramentó en el Congreso. Dina Boluarte mandó a sus adláteres a cortarles el presupuesto.

Ahora el turno le tocó a la exposición Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad sobre los ganadores y finalistas de la V Bienal de Pintura organizada por la asociación cultural Brisas del Titicaca y que se exhibe en la Biblioteca Nacional del Perú, sede San Borja.

En el texto de presentación, a cargo de Boris Espezúa Salmón, exdirector de la BNP, que renunció al cargo en agosto pasado, señala lo siguiente: “Los participantes plasman la esencia puneña a través de colores intensos y pinceladas que dan vida al paisaje altiplánico, honrando las raíces quechuas y aymaras en un Perú que existe entre relámpagos y albas, entre aguaceros y pampas cargadas de memoria”.

 "Puno sí es el Perú" de Ruth Ingalupe.

"Puno sí es el Perú" de Ruth Ingalupe.

Como ya lo hemos indicado. La política cultural de Boluarte no obedece a un fin ideológico, sino a un propósito de permanencia con tal de seguir disfrutando de las gollerías propias del poder. En esta exposición, hay dos obras: “Mi Puno en el Bicentenario” de Juan Carlos Condori Tapara y “Puno sí es el Perú” de Ruth Ingalupe. Ambos trabajos aluden a la masacre de 2022-2023. Lo que Dina Boluarte, precisamente, pretende borrar a las buenas o a las malas. Los hechos son contundentes.

De acuerdo a la carta enviada a la directora en funciones de la BNP, Ana Peña Cardoza, por parte de Juan Carlos Zevillanos y Mariane Molina de Brisas del Titicaca, Milagros Paredes Fiestas, trabajadora de la BNP, maltrató a la vocal de actividades culturales de la asociación puneña, Brígida Paca Pantigoso. La razón: las obras de Condori e Ingalupe no podían ser parte de la exposición. Si insistían, la BNP les cerraría las puertas.

La República intentó comunicarse con los involucrados, específicamente con la asociación Brisas del Titicaca. No hubo respuesta. El tema político los ha puesto esquivos. Se entiende: para que los operadores de Boluarte -porque así se portan y porque el rótulo de servidores públicos lo tienen de adorno- puedan seguir disfrutando de los beneficios de la obediencia y el lustrabotismo, los cuales pueden esfumarse mañana debido a la debilidad de este gobierno, el caballazo es el método. Es la misma dinámica que hemos visto en los casos mencionados al inicio.

No hay mucho que discutir: la cultura en Perú está siendo sistemáticamente golpeada. Esta barbaridad no la hace una sola persona.

Lo más visto
Lo último
Gabriel Núñez del Prado: “Lima se ha convertido en la gran puerta al Perú del interior”

Gabriel Núñez del Prado: “Lima se ha convertido en la gran puerta al Perú del interior”

LEER MÁS
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS
Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito