Proyecto Arqueológico Huacas de Moche gana Fondo del Embajador 2020
Premio permitirá realizar trabajos de conservación preventiva y curativa del patrimonio cultural.
El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, auspiciado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, fue el ganador del concurso por el Fondo del Embajador de los Estados Unidos de América para la Preservación del Patrimonio Cultural 2020.
Así lo anunció el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denison Offutt, y el Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, en una ceremonia virtual.
El premio de $172.000 permitirá realizar trabajos de conservación preventiva y curativa del patrimonio cultural mueble del museo de sitio y depósitos de las Huacas de Moche, que programa y ejecuta el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche desde 1991 en Trujillo.
Por su parte, el director de este importante recinto, Ricardo Morales Gamarra resaltó la importancia de este premio, el cual dará paso a la restauración de 1.350 piezas arqueológicas.
“Ahora la tarea del proyecto se orienta a almacenar y reembalar mil cajas de materiales arqueológicos que se encuentran frágiles, pero en estables condiciones. Esta reorganización permitirá que las colecciones estén mejor protegidas, más estables y accesibles a los investigadores. Conservaremos 250 textiles, 1.000 piezas de metal, 100 restos vegetales. Además, se realizará el inventario y catalogación en forma digital de 5.000 piezas”, dijo Morales.