Gerente de Energía de La Libertad: “Mineros ilegales pretenden poner en riesgo proceso de formalización”
Raúl Araya Neyra recalca que, en su gestión, la región ocupa el segundo lugar en la clasificación del proceso de formalización a nivel nacional.
El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra, advierte que mafias dedicadas a la minería ilegal pretenden seguir operando y poner en tela de juicio el proceso de formalización para poder acceder, bajo ciertas argucias legales, al REINFO.
Según nota de prensa, el funcionario informó que, dentro del proceso de formalización minera, La Libertad ocupa el segundo lugar en el país después de Puno. Lamentó que los dueños de estas labores ilegales traten de buscar apoyo de ciertas autoridades denunciando supuestas arbitrariedades.
Tal es el caso de los mineros ilegales que operan en el cerro El Toro, quienes enviaron un oficio a la consejera regional Jennifer Catalán para que solicite la defenestración de Raúl Araya. Luego, solicitaron una audiencia con la Comisión de Energía y el Consejo Regional de La Libertad para exponer que los operativos de fiscalización en la zona son una arbitrariedad y, además, pidieron la presencia de la mencionada consejera como intermediaria.
Según Araya Neyra, esto se dio luego de que se ejecutó una serie de operativos de fiscalización en los que se comprobó que las labores mineras seguían con sus actividades y no cumplían los protocolos de bioseguridad durante el estado de emergencia.