Seis conflictos sociales con empresas mineras reportan en La Libertad
Defensoría señala que tres tienen alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Los otros conflictos están activos desde el 2019.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad reportó un total de seis conflictos mineros en la región, tres de los cuales son recientes, están con alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, mientras que los otros tres están activos desde el año 2019 en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.
La Defensoría demandó una intervención prioritaria a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional para un manejo pacífico, evitando hechos de violencia y vulneración de derechos.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El conflicto de Shiracmaca, con alerta temprana, ocurre en el distrito de Huamachuco, Sánchez Carrión, donde las explosiones que realiza la minera Summa Gold Corporation SAC causó fisuras en el reservorio de agua potable. Asimismo, en el caserío de Coigobamba (Huamachuco), los pobladores se oponen a que esta empresa se haga cargo del vivero forestal, ya que temen contaminación del lugar.
Desde 2019
El tercer conflicto con alerta temprana se registra en la provincia de Pataz, por un problema entre la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz y la Compañía Minera Poderosa SA, debido a la revocatoria de 46 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Además, hay que precisar que desde el 2019 se tienen registrados otros tres conflictos sociales, considerados activos en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.





















