Cultural

Francisco Lombardi: “Llegué al cine por azar”

Homenajeado. Cineasta recibió el máximo galardón honorífico en el Festival de Cine de Huelva

Francisco Lombardi: “Llegué al cine por azar”
Francisco Lombardi: “Llegué al cine por azar”

Redacción Fama

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Francisco Lombardi sigue recibiendo reconocimientos por su labor como cineasta. Esta vez se le otorgó el Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico por su contribución al cine iberoamericano en la 45ª edición del Festival de Cine de Huelva, España.

Horas antes de ser galardonado, Lombardi refirió en rueda de prensa lo que presenta para él recibir tal distinción. “Es un auténtico ejercicio de memoria y de reconciliación conmigo mismo como director, dado que me ha permitido volver a ver muchas de mis películas”, dijo agradecido.

La oportunidad también sirvió para rememorar su relación con el cine. “Mi llegada al cine fue por puro azar, procedo de una ciudad pequeña del sur del Perú, donde el cine era lo único que daba lugar un poco a la fantasía. Y fue así como luego decidí estudiar cine en la Escuela de Cine Documental de Argentina, donde, además de la fantasía, también me enseñaron a mirar de otra forma para poder contar cosas que suceden a nuestro alrededor”, contó.

“A partir de aquí, la posibilidad de hacer mi primera película se produjo gracias a que mi cuñado consiguió que un productor venezolano nos apoyara, con lo que pude hacer Muerte al amanecer, una coproducción que cosechó numerosos premios y un gran éxito. Y este me permitió continuar haciendo cine”.

El cineasta cuyas cintas Caídos del cielo (1990), La ciudad y los perros (1985) y Dos besos (2015) serán proyectadas en el festival también se refirió a la forma de hacer cine actualmente. “Hoy en día es mucho más accesible hacer cine, gracias en gran parte a la tecnología digital, sin olvidar que desde el Ministerio de Cultura se está apostando por apoyar las producciones cinematográficas”.

Manuel H. Martín, director del certamen, afirmó que es una gran satisfacción y honor para el festival entregar a Lombardi este galardón, “el cineasta peruano más prolífico y reconocido internacionalmente”.

Lo más visto
Lo último
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Cultural

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua