ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Productor de reality Produce X 101 es sentenciado a prisión por manipulación de votos

La serie Produce de Mnet era investigada por presunto fraude y negociaciones ‘bajo la mesa’ con las agencias de sus concursantes.

Ahn Joon Young es el productor que estuvo a cargo del programa de Mnet en sus cuatro temporadas (2016-2019)
Ahn Joon Young es el productor que estuvo a cargo del programa de Mnet en sus cuatro temporadas (2016-2019)
Espectáculos LR

Luego de meses de proceso legal, el caso de manipulación de votos en el reality Produce X 101 de Mnet concluye una primera instancia con la sentencia a dos de los principales responsables del programa K-pop. Ambos habían sido arrestados en noviembre del año pasado mientras se investigaba si habían cometido fraude en los resultados del concurso.

Este 29 de mayo, la Corte Central de Seúl dictaminó como veredicto que el productor principal del show (PD) Ahn Joon Young, y el productor ejecutivo Kim Young Bum eran culpables de manipular la votación para favorecer a determinados concursantes.

PUEDES VER I.O.I: Fiscalía investiga a agencia por fraude en las votaciones de “Produce 101” [VIDEO]

Ahn Joon Young, productor principal de 'Produce X 101' es arrestado mientras se realizan investigaciones por presunto fraude en sistema de votación de popular programa.

También se les determinó culpables de recibir sobornos de parte de algunas agencias que enviaron a sus trainees al programa.

La sentencia fue de dos años de prisión para el PD Ahn Joon Young y una reparación económica de 30.000 dólares, mientras el CP Kim Young Bum fue sentenciado a 20 meses en la cárcel.

Asimismo, el asistente de producción Lee Mi Kyung y cinco ejecutivos de agencias fueron encontrados culpables de participar en el fraude y recibieron como pena el pago de compensación económica desde 8.000 a 4.000 dólares.

Lazy loaded component
PUEDES VER Disolución de X1: ¿Por qué se separó la banda de Kpop?

El caso Produce

Las series Produce desarrollaron cuatro temporadas en Mnet desde el 2016 al 2019. El formato del show convoca a 101 aprendices con el sueño de convertirlos en idols de K-pop en un grupo masculino o femenino que se formaba con los ganadores de la temporada.

El ranking de cada aprendiz se determinaba por los votos del público vía mensajes de texto y se hacían eliminaciones semanales hasta llegar a los 11 integrantes del grupo proyecto.

Cronología de eventos. CEO DE CJM ENM pide disculpas públicas por el escándalo de manipulación de votos en Produce X 101

Grupos como I.O.I, Wanna One, IZ*ONE y X1 nacieron de este show con gran cantidad de fans. Sin embargo, tras el estallido del escándalo de corrupción a mediados del 2019, las promociones de X1 fueron afectadas al punto de provocar su disolución.

Actualmente, solo la girlband IZ*ONE (Produce 48) está activa en la industria musical tras superar la controversia.

IZ*ONE alcanzó nueva marca por su récord de ventas con BLOOM*IZ.