Misión Crew-10 de SpaceX llega con éxito a la Estación Espacial Internacional para rescatar a los 2 astronautas de la NASA
La llegada a la Estación Espacial se transmitió en vivo y mostró a la nueva tripulación abrazando a sus colegas de la NASA. Ahora comenzarán su misión de retorno a la Tierra.
- Arqueólogos descubrieron un taller de oro y piedras preciosas oculto bajo tierra durante más de 3.000 años
- Geólogos revelan que los terremotos están formando grandes pepitas de oro gracias al cuarzo, según estudio científico

La nave Crew Dragon de SpaceX, llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, varados en el espacio desde hace más de nueve meses y que podrían emprender el regreso a casa a partir del miércoles.
La NASA transmitió imágenes en directo que mostraban a los recién llegados, en ingravidez, besando y abrazando a sus colegas en la estación espacial. La nueva tripulación entró por una pequeña puerta a bordo del laboratorio orbital. "Es genial ver llegar a nuestros amigos", dijo Williams hablando de un "día maravilloso".

Reunión de la Crew-10 junto a los astronautas de la NASA. Foto: NASA
¿Por qué los astronautas de la NASA quedaron varados?
Los dos astronautas han estado atrapados a bordo de la EEI desde junio pasado debido a problemas técnicos de la nave Boeing Starliner que los había transportado. Lo que inicialmente tenía que ser un viaje de ida y vuelta de ocho días, se alargó más de nueve meses, un periodo más largo que las misiones de seis meses de los astronautas en la EEI.

Nave de la Crew-10 acercándose a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Los problemas del Starliner, que realizaba su primer vuelo tripulado, fueron detectados en sus sistemas de propulsión. La NASA decidió traer de regreso a la Tierra la nave espacial vacía de Boeing y organizar su regreso con las naves de SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk.
La misión de rescate de SpaceX
El nuevo equipo de astronautas, que salió el viernes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llegó el domingo a la EEI, está formado por dos astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, un astronauta japonés, Takuya Onishi, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.
Los participantes de la nueva misión llevarán a cabo experimentos científicos y tecnológicos, incluyendo pruebas de inflamabilidad para futuros modelos de naves espaciales e investigaciones sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano.