Este es el metal que supera 10 veces más al precio del oro: está en Sudamérica y es el más caro del mundo

A pesar de una drástica caída en su precio, pasando de 28.775 dólares por onza en 2021 a 4.475 dólares en 2025, este metal sigue desempeñando un papel clave en el mercado debido a su escasez y alto valor estratégico. Su rareza continúa atrayendo el interés de inversionistas y expertos en metales preciosos, consolidándolo como un activo de interés en el ámbito financiero y tecnológico.

Este metal precioso es uno de los más raros de la Tierra. Foto: Bela Trendy
Este metal precioso es uno de los más raros de la Tierra. Foto: Bela Trendy

Los metales preciosos como el oro, la plata, el rodio, el platino y el paladio tienen una gran importancia en diversos aspectos de la economía, la tecnología y la cultura. Su valor no solo radica en sus propiedades físicas y químicas, sino también en su rol histórico y contemporáneo.

En este sentido existe un metal que supera al oro, principalmente en precio debido a su rareza y alta demanda industrial. Este es uno de los más raros de la Tierra, con una producción anual significativamente menor que la del oro. Mientras que el oro se produce en grandes cantidades, este producto se extrae en cantidades mucho más limitadas, lo que contribuye a su escasez y, en consecuencia, a su mayor valor.

Este metal precioso supera al oro en precio debido a su rareza y dificultad de encontrar. Foto: IA

Este metal precioso supera al oro en precio debido a su rareza y dificultad de encontrar. Foto: IA

Este es el metal más caro del mundo: supera al oro y está en Sudamérica

El rodio, un metal escaso y altamente demandado, se ha convertido en el más costoso del planeta, superando significativamente al oro. A pesar de su descenso en el precio en 2024, el rodio sigue siendo un elemento clave en diversas industrias, desde la automotriz hasta la joyería.

Con un valor que en 2021 alcanzó los 28.775 dólares por onza, el rodio se presenta como un metal de gran importancia. En comparación, el oro se cotizaba a 1.800 dólares por onza. Aunque su precio ha disminuido a 4.475 dólares en 2024, el rodio continúa siendo un recurso valioso debido a su escasez y propiedades únicas.

¿Dónde puedo encontrar rodio en Sudamérica?

El rodio se obtiene principalmente como subproducto de la extracción de platino y paladio. Sudáfrica es el mayor productor mundial, con aproximadamente el 80% de la producción global, seguido por Rusia, que aporta alrededor del 15%. En Sudamérica, el rodio se encuentra en menor cantidad, principalmente en Colombia, Brasil y Perú.

En Colombia, se han identificado depósitos de platino en la región del Chocó, mientras que en Brasil, Minas Gerais alberga yacimientos similares. En Perú, el rodio puede encontrarse en depósitos de platino en Puno, aunque su extracción no es el principal objetivo de las actividades mineras en la región.

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel suspende segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 por falta de seguridad y desorden en las salidas

Exchico reality impacta al buscar comida en la basura y dormir debajo del puente en Barranco: “Ahora estoy en situación de calle”

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Ciencia

Investigadores inician excavaciones en el lugar donde se cree que está el Arca de Noé en Turquía

Astrónomos suizos desentrañan los orígenes del asteroide Bennu gracias a medio gramo de la roca espacial

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"