Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Ciencia

Un tipo de bambú en Japón está por florecer por primera vez en 120 años

Biólogos aseguran que será un momento especial porque esta planta florecerá y morirá inmediatamente. 

Al bambú P. nigra solo le crecen flores cada 120 años. Foto: Mogens Engelund
Al bambú P. nigra solo le crecen flores cada 120 años. Foto: Mogens Engelund

El tiempo que tardan las plantas en florecer varía dependiendo de su especie. En el caso de los bambúes, planta que tiene 3 géneros y un aproximado de 1.400 especies en total, dicho proceso puede demorar hasta un centenar de años.

Un ejemplo de un bambú de larga floración es el negro (Phyllostachys nigra var. Henonis, también llamado P. nigra), una especie expandida ampliamente en Japón a la que solo le crecen flores cada 120 años.

Ahora, un estudio científico señala que la floración de P. nigra ocurrirá en la presente década y asegura que será un momento único porque, después de florecer, el vegetal morirá de inmediato. El estudio, que describe esta característica del P. nigra, se publicó en la revista PLOS One, el 12 de junio.

 Floración del bambú. Foto: Toshihiro Yamada / Universidad de Hiroshima

Floración del bambú. Foto: Toshihiro Yamada / Universidad de Hiroshima

Una planta que solo florece una vez

P. nigra es un bambú de la familia gramínea de la subfamilia Bambusoideae. Además, se trata de un bambú monocárpico, una característica que indica que esta planta muere casi inmediatamente después de florecer por única vez.

Según los autores del artículo, el último gran evento de floración de P. nigra en Japón ocurrió principalmente en 1908, aunque el rango varía entre 1903 y 1912. En ese sentido, se estima que ocurrirá otro nuevamente en 2028.

Quizás porque este periodo se encuentra cerca es que, en los últimos tres años, periodo en que se llevó la investigación, se haya observado floraciones ocasionales y localizadas en el país asiático, aunque ninguna haya generado semillas viables.

“El bambú no produjo semillas viables que pudieran germinar. La producción de brotes de bambú se detuvo después de la floración. No hubo señales de regeneración de este bambú después de la floración durante los tres años iniciales”, señaló Toshihiro Yamada, autor del estudio y biólogo de la Universidad de Hiroshima.

El misterio de cómo volverá a crecer

Todavía es un gran misterio saber cómo sucederá la regeneración del bambú negro tras su masiva desaparición, ya que no existen registros de cómo fue el evento el siglo pasado.

“Entonces, un rodal de bambú se convertirá en un pastizal después de que el bambú florezca durante al menos varios años. Es posible que tengamos que gestionar este cambio drástico después de la floración del bambú”, señaló Yamada.