Ciencia

La lengua negra ‘con pelos’: ¿qué es y cómo evitar esta enfermedad bucal?

Esta condición médica puede surgir cuando no hay una higiene bucal adecuada o se consume en exceso productos derivados del tabaco y el café.

Las bacterias, los hongos y las partículas de comida atrapadas en los 'pelos de la lengua' determinan el color del área. Foto: Jama Networks
Las bacterias, los hongos y las partículas de comida atrapadas en los 'pelos de la lengua' determinan el color del área. Foto: Jama Networks

La mala higiene bucal puede causar problemas de salud ampliamente conocidos como las caries, el sangrado de encías y la pérdida de dientes a largo plazo. Sin embargo, otra afección común se manifiesta mediante una pigmentación distinta en la lengua, usualmente en su parte superior.

La lengua vellosa negra (BHT, por sus siglas inglés) es una enfermedad bucal donde la lengua se torna de un color distinto y adquiere una textura similar a una capa compuesta de diminutos pelos.

Esta área puede ser negra, marrón, blanca, verde y de otros colores dependiendo de las bacterias, los hongos y las partículas de comida que se almacenen allí.

¿A qué se debela lengua vellosa negra?

Aparte de las papilas gustativas, la superficie de nuestra lengua posee otras papilas que tienen una función totalmente distinta: limpiar la boca y raspar los alimentos que se ingieren.

A estas pequeñas estructuras de un milímetro de largo se las conoce como papilas filiformes y son las que dotan de una textura peluda al órgano muscular de la boca.

Las causas de enegra se asocian al consumo excesivo de café, té, productos relacionados al tabaco, antibióticos, algunos enjuagues bucales, la sequedad de la boca (xerostomía) o una dieta única de alimentos blandos.os de largo, según la Clínica Cleveland.

A este crecimiento inusual se le conoce como lingua villosa negra o lengua vellosa negra.

Las causas de esta condición se asocian al consumo excesivo de café, té, productos relacionados al tabaco, antibióticos, algunos enjuagues bucales, la sequedad de la boca (xerostomía) o una dieta única de alimentos blandos.

Según un reciente artículo de la revista JAMA Dermatology, un hombre de 50 años desarrolló esta enfermedad luego de que, a causa de un derrame cerebral, iniciara una dieta de alimentos en puré y líquidos.

En dicho caso, los médicos extrajeron muestras de su lengua para descartar el crecimiento de alguna bacteria en la zona afectada, pero no encontraron nada. Según el informe, las áreas libres de suciedad fueron los bordes exteriores, la punta y el centro del órgano.

Síntomas y tratamiento

El diagnóstico se realiza comúnmente mediante la observación de un médico, aunque a veces se requiera la extracción del parte del tejido para descartar que la causa no sea otra.

Aunque a primera vista, la lengua vellosa negra parezca dañina para el paciente, la condición es temporal e inofensiva. Sus síntomas más frecuentes son una sensación de ardor, cosquilleo, náuseas, mal aliento y una alteración del sentido del gusto.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimos de lucros especializada en temas de salud, esta afección se puede tratar sin ayuda de un especialista, solo mejorando la higiene bucal.

Sin embargo, si la apariencia de la lengua resulta una incomodidad para el paciente o el área afectada aún persiste con el aseo, sí debería merecer la observación de un médico.