Educación

Atención padres: Consejos y Recomendaciones para enseñarle a tu hijo a ir al baño

Este proceso puede ser un poco largo, la paciencia y el buen humor son esenciales.

Atención padres: Consejos y Recomendaciones para enseñarle a tu hijo a ir al baño
Atención padres: Consejos y Recomendaciones para enseñarle a tu hijo a ir al baño

Un gran reto para los padres, es el momento de retirar el uso de pañales en sus niños, este proceso suele ser un poco difícil puesto hay que enseñar al pequeño que debe identificar el momento en el que necesite utilizar los servicios higiénicos.

La paciencia es la principal clave durante este aprendizaje, ya que se presentarán muchos incidentes, con las siguientes recomendaciones, le facilitará y ayudará a dejar el pañal atrás:

1. Se debe de identificar las señales, normalmente al año pueden diferencias las ganas de hacer “pipi” o “popo”, pero puede que no muestre interés en dejarlo hasta los 3 años.

La paciencia y el ejemplo ayudará a un aprendizaje apropiado

La paciencia y el ejemplo ayudará a un aprendizaje apropiado

2. Adquirir el equipo necesario para inculcarle al niño el acto de ir al baño, para ello hay que comprar un orinal o asiento que se acopla al inodoro. Este debe ser cómodo pero principalmente seguro

3. Crear una rutina para que el niño se acostumbre al orinal, este debe de colocarse en un lugar accesible. Recuerda, si no se quiere sentar no lo obligues y tampoco le insistas demasiado.

4. Cuando el niño se acostumbró al orinal, es momento de que empiece a utilizarlo sin pañal, aquí es cuando le explicas que esa es la forma en la que lo hacen las personas adultas como los padres y hermanos si tuviera.

5. Los niños aprenden imitando, entonces la mejor manera de que aprenda es mostrándole como se hace, explicándole el proceso por ejemplo, cuando haga popo en el pañal, debes llevarlo al baño, sentarlo y vaciar el pañal en el orinal, esto lo ayudará a asociar.

6. La motivación es fundamental, estimularlo a utilizar el orinal cuando tenga ganas, y hacerlo sentir más independiente, elogiarlo cuando tenga logros, aunque sean pequeños y cuando logre el uso correcto también.

7. Adquirir ropa interior de entrenamiento, para que si tiene algún accidente lo puedas cambiar fácilmente y no se sienta mal si no llega.

8. Hay que recordar siempre que son niños pequeños, por lo que los accidentes pueden ser frecuentes y el aprendizaje será un poco lento. Mantener el buen humor siempre, ayudará que no se sienta mal, y no sienta presión. Evitar los enfados y castigos si los logros toman un poco más de tiempo.

9. Los incidentes nocturnos pueden ser frecuentes, habrá varias mañanas en las que tengas que cambiar las sábanas y bañarlo. Para tratar de evitar estos accidentes, antes de acostarse no debería de beber mucho líquido y si se despierta en medio de la noche te puede llamar para que lo ayudes.

entre los 18 y 36 meses de edad casi todos los niños están listos para ir al baño solos y cuando lo logran, adquieren mayor independencia y se acercan a la dinámica familiar. Cuando el menor consiga la meta de ir al baño sólo, debe de felicitarlo por que lo ha conseguido, recuerde que es sólo un niño y sus pequeños logros son grandezas importantes para su vida.