En América Latina son 118 millones de personas que tienen banda ancha. En cuanto a las conexiones desde celulares, los números son rotundos., Al celebrase hoy el Día mundial de Internet , América Latina tiene sus razones particulares para festejar, ya que en los últimos años la región es la que más creció en cuanto el acceso a la banda ancha fija y móvil, según indica un reciente estudio de la Internet Corporation for Assigned Names and Number (ICANN). Rodrigo de la Parra, vicepresidente de la corporación, afrima que el 30 por ciento de los hogares tiene cobertura de Internet, pero que el porcentaje se duplicará en menos de una década. Por su parte, El Observatorio Regional de Banda Ancha ( ORBA ), dependiente de la CEPAL , señala que, gracias a este crecimiento de la extensión de Internet en Latinoamérica, se produjo un abaratamiento de costos para las empresas, que derivó en menores tarifas o, en su defecto, en la duplicación de la velocidad del servicio. En total, la consultora comScore contabiliza que 118 millones de personas tienen banda ancha en América Latina. En cuanto a las conexiones desde celulares, los números son rotundos. De acuerdo con el informe Observatorio Móvil de América Latina , elaborado por GSMA, la región constituye el tercer mercado más grande de telefonía móvil. También indica que, en 2011, el uso de banda ancha móvil superó al de la fija y que, dentro de tres años, los suscriptores a este servicio superarán los 370 millones. Pero este crecimiento de la web en la región también se debe al uso de las redes sociales, donde las manifestaciones de los festejos se ven más reflejados. En el caso de Twitter, ya circula el hashtag #DíaDeInternet. Facebook, la plataforma creada por Mark Zuckerberg, es la que se mantiene a la cabeza. Brasil cuenta con 35 millones de usuarios, con una penetración del 17,48% sobre el total de la población. México se encuentra en el segundo lugar, con 30,9 millones, seguido de la Argentina y Colombia, con 17,5 y 15,8 millones respectivamente. Twitter no se queda atrás. Brasil tiene 33,3 millones de usuarios -cifra pareja con la de Facebook-, mientras que México, 10,1 millones. Venezuela, Colombia, la Argentina y Chile les siguen en el listado. Los seis países integran el top 20 a nivel mundial, señala la compañía de monitoreo Semiocast.