Cargando...
Sociedad

Alerta naranja por vigésimo friaje del año: lluvias intensas afectarán 10 regiones, según Senamhi

El Senamhi de Perú emitió una alerta por el vigésimo friaje del año, que traerá lluvias intensas y descargas eléctricas del 24 al 26 de agosto. Se esperan ráfagas de viento de hasta 50 km/h.

Senamhi emite alerta naranja por vigésimo friaje del año en Perú
Senamhi emite alerta naranja por vigésimo friaje del año en Perú | Senamhi/Andina | Composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja ante el vigésimo friaje del año, que se prevé traerá lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 50 km/h. Además, se espera un descenso de la temperatura diurna.

Según la entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, el aviso N°289 entrará en vigencia este domingo 24 de agosto y se mantendrá hasta el martes 26 del mismo mes. Esta masa de aire frío ingresará primero por la selva sur y avanzará progresivamente hacia la selva central y norte, afectando a un total de 10 regiones del país.

Estas son las regiones afectadas por el vigésimo friaje del año, según Senamhi

El Senamhi alertó a los departamentos más afectados por el vigésimo friaje del año, incluyendo Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Se esperan valores cercanos a 28 °C en la selva norte y central, y alrededor de 23 °C en la selva sur. En cuanto a las temperaturas nocturnas, se presentarían valores cercanos a los 14 °C.

En detalle, las provincias más afectadas serán Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

Pronóstico del friaje: lluvias, vientos y temperaturas en la selva del 24 al 26 de agosto

El domingo 24 de agosto se esperan lluvias de hasta 35 mm/día en la selva central y alrededor de 40 mm/día en la selva sur, con vientos de hasta 35 km/h en ambas zonas. Las temperaturas máximas alcanzarán cerca de 28 °C en la selva norte y central, y alrededor de 23 °C en la selva sur.

El lunes 25 de agosto se prevén lluvias de hasta 45 mm/día en la selva norte y cerca de 40 mm/día en la selva central y sur, acompañadas de vientos que superarán los 33 km/h en la selva norte y llegarán a 44 km/h en la selva central y sur. Las temperaturas máximas oscilarán entre 27 °C en la selva norte, 25 °C en la selva central y 24 °C en la selva sur, mientras que las mínimas se situarán en 18 °C en la selva central y 14 °C en la selva sur.

El martes 26 de agosto se esperan lluvias de hasta 40 mm/día en la selva norte y 35 mm/día en la selva central, con vientos superiores a 33 km/h en la selva norte y alrededor de 35 km/h en la selva central y sur. Las temperaturas máximas estarán cerca de 28 °C en la selva norte y central, y 24 °C en la selva sur, mientras que las mínimas se mantendrán en 18 °C en la selva central y 14 °C en la selva sur.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

DNI electrónico gratis en municipalidades: estos distritos lanzan campaña del 3 al 5 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"