Cargando...
Sociedad

Paro de comerciantes de Mesa Redonda: protestan en rechazo de ley 31980 que restringe actividades a solo 4 rubros

Comerciantes de Mesa Redonda realizaron un paro el 16 de octubre en Lima, exigiendo la modificación de la ley Nº 31980 que limita su comercio a solo cuatro rubros esenciales.

Manifestantes de mesa redonda se retiran del frontis del congreso por orden de la PNP y se apertura el tránsito en la av. Abancay Fotos: Marco Cotrina

Comerciantes y otros gremios de trabajadores de Mesa Redonda llevaron a cabo un paro el miércoles 16 de octubre en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, con rumbo al Congreso de la República. La protesta se centra en la modificación de la ley Nº 31980, que restringe su comercio a solo cuatro rubros: hotelería, librerías, restaurantes y artesanías, dejando a miles de personas sin oportunidades laborales.

Esta normativa afectaría a 600 tipos de negocios actualmente operativos en el emporio comercial del centro histórico, incluyendo la venta de juguetes, electrodomésticos, ferretería y otros, impactando a aproximadamente 100.000 personas, entre empresarios y trabajadores. Los manifestantes exigen cambios en el 'Plan Maestro', argumentando que no se consultó adecuadamente a los afectados.

La protesta es parte de una serie de acciones para evitar la implementación de la ley, que entraría en vigor el 17 de enero de 2025, y que, según los empresarios, pondría en riesgo sus negocios y el sustento de miles de trabajadores. Los principales dirigentes de Mesa Redonda tendrán una reunión programada con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

Comerciantes, empresarios y trabajadores de Mesa Redonda se congregaron frente al Congreso. Foto: Marco Cotrina/LR

Comerciantes de Mesa Redonda protestan contra ley Nº 31998

La Ley Nº 31980 fue promulgada con la intención de salvaguardar el patrimonio cultural de Lima. Sin embargo, su implementación podría tener un efecto adverso en la economía local, al restringir las actividades comerciales en áreas históricas como Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau.

Los líderes de las organizaciones comerciales sostienen que la ley constituye una amenaza para la actividad económica de la zona, que ha operado durante décadas como un centro de distribución de productos a nivel nacional y para otros mercados de la capital.

“Esta ley nos afectaría directamente, ya que no nos renovarán nuestras autorizaciones para operar en la vía pública. Somos comerciantes regulados y esta situación nos afecta en diversos rubros”, afirmó Jessica Pérez, dirigente de Mesa Redonda para Panamericana.

Los manifestantes exigen cambios en el 'Plan Maestro', alegando falta de consulta. Foto: Marco Cotrina/LR

El 'Plan Maestro' para el Centro Histórico de Lima

El 'Plan Maestro' del Centro Histórico de Lima, elaborado por ProLima (órgano desconcertado de la Municipalidad de Lima) promueve la recuperación histórica, arquitectónica, urbana, social y humana de la zona. Sin embargo, esto representa un cambio significativo para Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y Barrios Altos, ya que la normativa exige a los comerciantes reducir los 18 rubros actuales a solo 4: restaurantes, artesanías, venta de libros y hotelería.

"La municipalidad de Lima no nos ha citado ni nos ha convocado siendo los principales actores de esta zona. Debería tener un tratamiento especial por ser el pulmón económico", señaló Roman Nazario, presidente de la Cámara de Empresario de Mesa Redonda a Exitosa. "Nosotros somos más de 18.000 comerciantes formales que nos vamos a ver afectados dentro de esta situación y por eso es que nos vemos obligados a levantar nuestra voz de protesta".

Comerciantes de Mesa Redonda protestas en la avenida Abancay. Foto: Kevinn García/LR

ATU anuncia desvíos por protestas

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha informado que debido a las protestas en el Centro de Lima, los buses 404, 405 y 406 del corredor morado desviaran su recorrido por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, con dirección a Magdalena del Mar y San Isidro.

ProLima responde ante las protestas

Juan Pablo Zavala, Coordinador General de Licencias de Autorización del Centro Histórico de Lima de ProLima, negó que la norma promueva o genere un cambio de giro. Afirmó: "La ley en ningún momento menciona un cambio de giro ni indica que se retirará la compatibilidad de giro".

"La ley 31980 se aprobó en enero de este año y crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima (…) el objeto de la ley es en principio generar las condiciones adecuadas para promover la inversión pública como privada, mejorando los procedimientos administrativos a través de simplificación de algunos procedimientos que son engorrosos y la generación de incentivos para la recuperación del inmueble", señaló a La República.

"Nosotros estamos emitiendo licencia de funcionamiento para juguetes, piñatas, cotillón, ropa, zapatos, calzados, porque esos son los giros que están permitidos desde el año 2019 y continúan permitidos a la fecha", aseguró. "En realidad, la derogación de la ley representaría un retroceso para los comerciantes porque en el amparo de esta ley podrían desarrollar actividades que antes no podían (…) a partir de la ley se han establecido mejores condiciones para poder implementar un local comercial, por ejemplo".

Voceros de gremios de comerciantes afectados

ProLima está a cargo de la recuperación del Centro Histórico de Lima, peatonalizando calles y transformándolas en alamedas. Sin embargo, el presidente de Santa Catalina, Organización de Comerciantes Discapacitados, Yngol Ramirez Crespo, señaló que no se han incluido a todos los rubros que operan en Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y Barrios Altos.

"Somos asociaciones informales que venimos trabajando de forma ordenada en el Centro Histórico de Lima mediante Asociación y significa que al sacar a toda la gente también nos veríamos afectados con retirarnos de la vía pública. En ese caso, más de 500 personas que trabajamos en Mesa Redonda y Mercado Central nos veríamos muy afectados con nuestro trabajo, que es nuestro día a día y lo único que sabemos hacer", indicó a La República.

Cientos de trabajadores de Mesa Redonda acataron paro el miércoles 16 de octubre. Foto: Marco Cotrina/LR

Un estibador señaló que el Congreso debe de implementar iniciativas que promuevan el trabajo y facilite la comercialización de productos. En ese sentido, indicó que los legisladores, al respaldar la ley N°3198, los dejarán sin empleo. "Yo soy estibador. Lamentablemente, estamos así por un Congreso que no vale nada. El Congreso en vez de fomentar trabajo nos lanzan a las calles a robar. El Gobierno dice que genera trabajo, pero lo hace botándonos. Yo antes robaba en Acho. Los policías me decían trabaja. Ahora trabajo justamente y el Congreso, y la Municipalidad nos quiere botar de nuevo a seguir delinquiendo", declaró.