Campañas de Halloween y Navidad de Mesa Redonda de 2025 en peligro por Ley 31980 aprobada por el Congreso
La aprobación de la Ley 31980 por el Congreso genera preocupación entre los comerciantes de Mesa Redonda, ya que pondría en riesgo más de 100.000 empleos el próximo año.
La aprobación de la Ley 31980 por parte del Congreso de la República ha generado gran incertidumbre entre los comerciantes del Centro de Lima, especialmente en zonas como Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau. Y es que esta normativa pone en riesgo la continuidad de las campañas comerciales de Halloween y Navidad a partir del próximo año, afectando directamente a más de 100.000 trabajadores.
De no modificarse la Ley 31980, que entrará en vigencia en enero de 2025, esta temporada de Halloween sería la última que los comerciantes podrían organizar, dado que las restricciones impuestas por la normativa impedirían la venta de diversos productos.
¿Por qué los comerciantes de Mesa Redonda están en contra de la Ley 31980?
La Ley 31980 fue promulgada con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de la ciudad de Lima. No obstante, su implementación podría generar un impacto negativo en la economía local, ya que limita las actividades comerciales en zonas históricas a la venta de artesanías, libros, restaurantes y hotelería. Esto significa que rubros como juguetes, electrodomésticos, productos tecnológicos, ferretería, útiles de escritorio y muchos otros quedarían excluidos de las áreas afectadas.
Mesa Redonda: ¿cuáles son las restricciones impuestas por la Ley 31980?
Según datos del Ministerio de Producción, en 2021 Mesa Redonda contaba con más de 35.000 unidades económicas y 180 galerías comerciales. Si la normativa actual no se modifica , más de 100.000 empleos directos estarían en riesgo, junto con cerca de 2 millones de empleos indirectos a nivel nacional, según explicó a RPP Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda.
Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), también advirtió para le mismo medio que la norma sin cambios afectaría la recaudación fiscal de la Municipalidad de Lima, ya que los comerciantes aportan una parte significativa de los impuestos. Además, destacó que, si no se modifica la Ley 31980, este podría ser el último Halloween para los comerciantes, pues su aplicación impediría las ventas el próximo año. También expresó su preocupación por posibles actos de resistencia y violencia si la ley se aplica en su forma actual.
¿Qué están pidiendo los comerciantes de Mesa Redonda y otros gremios?
Frente a esta situación, los gremios de comerciantes, liderados por Roberto Díaz, han entablado conversaciones con el congresista José Enrique Jerí Oré, miembro de la bancada Somos Perú, con el fin de impulsar una propuesta que modifique la Ley 31980. Están trabajando en un proyecto que contemple las disposiciones del mapa de la Unesco, que delimita áreas patrimoniales y abarca cerca del 50% de lo que establece la normativa actual.
El propósito de esta iniciativa es lograr un balance entre la preservación del patrimonio cultural y la continuidad de las actividades comerciales, fundamentales para miles de familias. Los comerciantes advierten que, sin una modificación, se agravaría la crisis económica y social, afectando tanto a los trabajadores locales como a toda la cadena de suministro que depende de estos centros comerciales clave.
PUEDES VER:Presidente del Poder Judicial se resiste a convocar a Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia
Asimismo, el gremio ha solicitado una audiencia con el presidente del Congreso para presentar sus inquietudes y trabajar en una solución conjunta que evite el cierre masivo de negocios en Mesa Redonda y zonas aledañas.
¿Qué medidas han tomado los comerciantes frente a la Ley 31980?
Ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades, los comerciantes han decidido tomar medidas más visibles. Este 16 de octubre se está llevando a cabo desde aproximadamente las 10:00 a. m. una marcha en el Centro de Lima, en la que los trabajadores de Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau se movilizarán para exigir una modificación de la Ley 31980. La convocatoria busca visibilizar el impacto que esta normativa tendrá sobre sus actividades y el futuro de sus familias.
El sector comercio es uno de los motores económicos más importantes de Lima, y Mesa Redonda es uno de los principales puntos de distribución de productos importados a nivel nacional.
“No se trata de elegir entre uno u otro. Podemos proteger nuestro patrimonio y seguir generando empleo y riqueza en el país. Lo que no podemos permitir es que decisiones sin fundamento técnico destruyan la economía de miles de personas”, sentenció a RPP Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda.