Cargando...
Sociedad

Se preparan dos demandas ante el TC para evitar el golpe a la Sunedu

Los congresistas que están a favor de la reforma universitaria recolectan firmas para presentar su propia acción de inconstitucionalidad. Foro Educativo entregó 12.000 rúbricas de ciudadanos al JNE para su verificación y posterior envío al TC.

larepublica.pe
Otro bloque. Legisladores que defienden la reforma universitaria estuvieron recolectando firmas el jueves pasado en el pleno del Congreso. No cederán a maniobras. Foto: Gerardo Marín/La República

Mientras que 33 congresistas apuntan a debilitar el rol de la Sunedu desde el Tribunal Constitucional (TC), otros dos sectores buscan contrarrestar esta medida. Se trata del bloque de legisladores a favor de la reforma universitaria, así como de la coalición liderada por Foro Educativo, los cuales avanzan en los procesos exigidos para presentar acciones de inconstitucionalidad contra la ley respaldada, en su mayoría, por Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y el Bloque Magisterial.

Estas últimas bancadas presentaron en setiembre la primera demanda ante el TC contra la norma que sus mismos integrantes aprobaron y la cual incorpora a representantes de los rectores al Consejo Directivo de la Sunedu. Dicha acción ha sido calificada como una “maniobra” a través de la cual los legisladores tienen la intención de perder. De esta manera, su ley pasaría a ser constitucional y, por lo tanto, entraría en vigencia.

Tras conocerse esto, el último jueves, en el Pleno del Congreso ya circulaba un documento para la recolección de las firmas con miras a una segunda acción de inconstitucionalidad, esta vez promovida por legisladores del llamado bloque prorreforma universitaria, el cual sí busca que se deje sin efecto la norma.

“Esperamos terminar con la recolección para presentarla pronto. De todas maneras (iremos al TC), porque continuaremos con la defensa de la reforma. Hemos tenido reuniones con más de 30 rectores de universidades públicas y están de acuerdo con evitar el retroceso de lo logrado con la Ley Universitaria”, señaló Jorge Marticorena, congresista de Perú Bicentenario e integrante del referido bloque parlamentario.

Marticorena considera que lo ejecutado por el sector de congresistas que promueve la contrarreforma se trata de una estrategia que busca bloquear la decisión del Poder Judicial, el cual suspendió la aplicación de la ley en cuestión. “Es una situación casi grotesca, a la que ellos recurren para lograr su propósito”, señala. Pide al TC que resuelva el caso con responsabilidad.

Para presentar la acción de inconstitucionalidad se requiere el 25% del número legal de congresistas; es decir, 32. Hasta las ocho de la noche del jueves se superaban las veinte firmas, según pudo conocer La República.

La demanda ciudadana

Esta medida también puede presentarse si se cuenta con el respaldo de 5.000 ciudadanos. Por ello, en mayo pasado, la asociación Foro Educativo, en coordinación con entidades de la sociedad civil, empezó la recolección de firmas y, en casi diez días, superó las 12.000 .

El martes pasado, dicha entidad presentó 633 planillones con todas las rúbricas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual representa un paso previo a la llegada al TC.

“Habíamos sobrepasado las 10.000 firmas, pero los planillones debían ser ingresados uno por uno en un software. Esa tarea tomó mucho tiempo y, finalmente, hicimos la entrega formal”, explica César Uribe, directivo de Foro Educativo.

Según Uribe Neyra, ahora corresponde que el JNE coordine con Reniec para la verificación de las firmas. Sin embargo, ello tomará un plazo aún no establecido, dado que se priorizarían otros procesos por elecciones regionales y distritales.

Culminado ello, se emitirá una resolución que los habilite a presentar la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley. No obstante, Foro Educativo aún tiene previsto hacer una evaluación legal para definir si acudirán al TC ni bien tengan el visto bueno del JNE o esperarán a que culmine el proceso en el PJ.

En el JNE. Foro Educativo ya presentó firmas para demanda. Foto: difusión

Posibles escenarios

El exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña explicó que cuando existen varias demandas con elementos que las vinculan, como la materia o tema en discusión, estas pueden acumularse. Eso se le plantea al ponente del primer caso, quien analiza si se resuelve de esa manera o por separado.

También detalló que, en la práctica, cuando hay una acción de amparo en marcha, generalmente los jueces esperan la resolución del TC. “No cierran el caso, pero caminan lento hasta que el TC se pronuncie”, precisó.

Hay que recordar que el Tribunal Constitucional en setiembre pasado admitió —solo una semana después de su presentación— la demanda de los primeros 33 congresistas. Aún falta la fecha de la audiencia.

Claves

La denominada contrarreforma universitaria hace referencia a la Ley n° 31520 que “restablece la autonomía universitaria”, la cual fue aprobada en segunda votación por el Pleno en mayo. En julio, el Poder Judicial otorgó un amparo, con el que se suspendió su aplicación.

Para que una acción de inconstitucionalidad prospere se necesitan cinco votos entre los siete (hoy seis) magistrados.

Reacciones

Jorge Marticorena, congresista

“Cómo concebir que 33 congresistas pidan declarar inconstitucional una ley que ellos patrocinaron. Esperemos que el TC responda en defensa de la reforma. Es una lucha de la gran mayoría de peruanos”.

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado TC

“Es un caso raro que los legisladores denuncien una ley del Congreso y la última que aparezca sea la Sunedu. Esta institución no debió perder un día más e incorporarse al proceso. Es parte interesada”.