Congresistas presentan demanda ante TC sobre ley de contrarreforma universitaria que ellos aprobaron

Sunedu señala que accionar de 33 congresistas busca que los mandatos del Poder Judicial a su favor queden sin efecto. Advierte una serie de acciones contra la reforma universitaria.

Sunedu: Congreso presenta demanda de inconstitucional por Ley 30220 o mejor conocida como Contrarreforma Universitaria. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Sunedu/LR
Sunedu: Congreso presenta demanda de inconstitucional por Ley 30220 o mejor conocida como Contrarreforma Universitaria. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Sunedu/LR

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que 33 congresistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley 31520 o más conocida como la contrarreforma universitaria. Lo insólito es que estos parlamentarios son los mismos que impulsaron y aprobaron la norma.

“Lo que este recurso —en apariencia desconcertante— busca es retorcer el ordenamiento jurídico peruano: que el TC desestime su demanda. De esa manera, pretenden lograr que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto”, refirió la Sunedu en un comunicado a la opinión pública.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Inaplicación de la contrarreforma universitaria

El 19 de julio de 2022, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Sunedu, por ello dispuso la inaplicación de la ley de contrarreforma univesitaria. Sin embargo, este mandato no detuvo a un grupo de rectores, quienes llevaron a cabo un proceso de selección de miembros para un nuevo Consejo Directivo.

El Congreso tampoco se dio por vencido, ya que persistió en publicar la norma en el diario oficial El Peruano y en octubre aprobó una moción de Orden del Día que exhorta a dar cumplimiento a la misma, a pesar del mandato vigente.

“El Consejo Directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad”, precisó la entidad.

Más ataques a la Sunedu

La Sunedu precisó que la demanda de inconstitucionalidad no es la única presentada al TC.

“Presentaron un demanda competencial, con la cual se busca recortar las posibilidades que tienen la ciudadanía y las instituciones para solicitar demandas de amparo y medidas cautelares ante el Poder Judicial cuando se vean vulnerados sus derechos”, advirtió la institución.

Sunedu: Congreso presentó demanda de inconstitucionalidad por ley de Contrarreforma Universitaria

Sunedu: Congreso presentó demanda de inconstitucionalidad por ley de Contrarreforma Universitaria. Foto: sUNEDU

¿Quiénes son los 33 congresistas que firmaron la demanda de inconstitucionalidad?

Aquí te dejamos el listado de los 33 congresistas que firmaron la demanda inconstitucional:

Congresistas. Foto: Sunedu

Congresistas. Foto: Sunedu

Últimas noticias

Misa del papa León XIV en Lima en Las Palmas: anuncian fechas exactas para adquirir hasta 8 pases digitales gratuitos

Balón de Oro 2026 EN VIVO: sigue la ceremonia, minuto a minuto, y conoce a todos los ganadores

Pamela López rompe el silencio tras su inesperado encuentro con Marisol: “Ya hablamos lo que teníamos que hablar”

Sociedad

Misa del papa León XIV en Lima en Las Palmas: anuncian fechas exactas para adquirir hasta 8 pases digitales gratuitos

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Policía lanza gases lacrimógenos contra comuneros que bloquean vía Jauja–Tarma por obra paralizada del Instituto de Música

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Nora Bonifaz cuestiona renuncia de José Gavidia a Buen Gobierno: "Que fundamente sus diferencias ideológicas"

Papa León XIV confirma visita al Perú: también llegará a Argentina y Uruguay

Papa León XIV tras confirmar su visita a Perú: "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos"