Cargando...
Sociedad

Pedro Castillo insiste con la castración química, pese a cuestionamientos

Para violadores. Ejecutivo verá mañana proyecto que aún no tiene respaldo de todos los ministros. Médicos señalan que tratamiento temporal cuesta más de 500 dólares al mes, y que no asegura que agresor deje de atacar. Abogada dice que es inviable.

Reclamo. Las protestas de los últimos días por el caso de la niña abusada en Lambayeque parecen haber llevado al Gobierno a proponer una salida populista. Foto: Gerardo Marín/La República
Reclamo. Las protestas de los últimos días por el caso de la niña abusada en Lambayeque parecen haber llevado al Gobierno a proponer una salida populista. Foto: Gerardo Marín/La República

Crecen las discrepancias en torno a la propuesta de castración química para violadores de niños, adolescentes y mujeres. Por un lado, el presidente Pedro Castillo y el titular de Justicia, Félix Chero, han confirmado que mañana el Consejo de Ministros verá —e incluso aprobará— esta medida. Sin embargo, no se observa el mismo respaldo en otras carteras como del Interior, Educación o la Mujer. Tampoco es la postura de abogados y médicos consultados por este diario, quienes coinciden en que, dadas las evidencias, esta no será la solución para reducir los abusos sexuales y evitar más víctimas, como la menor de tres años atacada en Lambayeque.

Dos días después de su primer anuncio, el mandatario exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a dar celeridad a las condenas y ratificó que en los próximos días formalizará el proyecto de ley para aplicar la castración química “como medida drástica contra los violadores”. “Esperamos el respaldo del Congreso y que no le dé la espalda a un clamor popular”, dijo.

Este procedimiento farmacológico, que bloquea la producción de testosterona (hormona responsable del deseo sexual) , requiere de la aprobación del Congreso, el cual ya discutió el tema el 2018, lo aprobó en el Pleno y lo rechazó en la Comisión Permanente. Su implementación obliga cambios en el Código Penal y hasta en la Constitución, señalan expertos.

Según el sector Justicia, dicho método deberá aplicarse a quienes cometan delitos de violación sexual y no han sido condenados a cadena perpetua. “(Estos últimos) ya tienen una pena indeterminada y aplicarles castración como medida accesoria sería inviable. Esto es para las demás tipologías. Es una propuesta perfectible, pero consideramos que es la más idónea en estas circunstancias”, afirmó el ministro Félix Chero, quien agregó que el jueves el proyecto deberá llegar al Congreso.

Afirmó que esto debe estar acompañado con acciones preventivas en salud mental y educación sexual en los colegios. También dijo que se evalúa la posibilidad de establecer un registro público de agresores.

No obstante, varios ministros no muestran el mismo respaldo. Alfonso Chávarry, del Interior, dijo que eso tiene que ser estudiado por expertos. “Así nomás no se puede afirmar”. Rosendo Serna, de Educación, señaló que debe “evaluarse bien”. “Hay que discutirlo. Es una de las formas. Puede haber otras para sancionar drásticamente”.

.

En el Ministerio de la Mujer, Ángela Acevedo, del Programa Aurora, indicó que se debe ver su viabilidad. “Se debe discutir entre todos los sectores. Un tema clave es la prevención, pero eso no solo lo hace el MIMP”.

“No solo es lo hormonal”

El médico urólogo Max Lazo explica que la castración química se utiliza con frecuencia para tratar el cáncer de próstata, el cual es estimulado por la hormona testosterona. Para ello, el paciente debe tomar pastillas diarias y recibir ampollas cada uno, dos o tres meses a fin de reducir la producción de la sustancia. “El tratamiento debe ser continuo. Si uno deja de darlo, vuelven a subir los niveles”.

Subraya que es un método caro, el cual oscila entre 500 y 1.000 dólares mensuales. “Podría ayudar a bajar el deseo sexual o libido temporalmente, pero no veo que sea la única solución. Creo que va más allá de lo hormonal, sino es lo social”.

De esta manera, se trataría de una propuesta costosa, ya que, al menos, 9.674 personas tienen sentencias por violación (11,15% de la población carcelaria), y al año se registran de 700 a 800 casos contra menores.

No evita reincidencia

Para la psiquiatra y terapeuta de familia Vanessa Herrera, no se ha demostrado que esta estrategia sea eficaz para disminuir la reincidencia de agresión sexual. Más bien, precisa, lo que está asociado a proteger a los niños tiene que ver con las normas culturales predominantes en una sociedad machista, donde se normaliza la violencia.

En esa línea, aclara, la reducción de testosterona en un agresor no asegura que no vuelva a atacar. “Nuestra sociedad es falocéntrica. Se puede creer que solo se viola con los genitales, pero el hecho de mostrar a una niña imágenes pornográficas ya es violencia sexual”.

La abogada penalista Romy Chang considera que esta medida evidencia desconocimiento en la normativa y que es difícil de implementar. Agrega que para hacerlo se requiere cambiar la Constitución e, incluso, renunciar al Pacto de San José.

Precisa que ya existe la cadena perpetua para todo el que viole a un menor de 14 años. Por ello, lo que ahora urge es invertir en políticas públicas, más personal para el PJ y la Fiscalía que se dediquen de forma exclusiva y consigan sentencias, cámaras Gesell. A ello, añade la psiquiatra Herrera, se debe destinar más recursos para programas preventivos en violencia.

Mientras avanza el debate, el premier Aníbal Torres ha descartado la pena de muerte, debido al Pacto de San José. En el Congreso, voces como la de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, se han mostrado a favor. La oposición, en contra.

Reacciones

Vanessa Herrera, psiquiatra

“Un agresor no surge por un tema biológico o por segregación de hormonas. No solo es la libido, sino cómo se construyen creencias que normalizan la violencia. Tiene que ver con las normas culturales”.

Romy Chang, abogada penalista

“Hay que invertir en políticas públicas, no en proyectos populistas y que científicamente no han demostrado reducir niveles de violación sexual. Para la castración química se debe cambiar la Constitución”.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Entre risas y gestos obscenos, el ‘Monstruo’ reaparece ante el Poder Judicial en su audiencia

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"