Cargando...
Sociedad

Minsa evalúa nuevas medidas tras llegada de la variante ómicron al Perú

Riesgo por fiestas de fin de año. Cevallos confirmó hallazgo de cuatro casos de la variante en la capital. Expertos sugieren a la población vacunarse y advierten que hospitales podrían colapsar.

Campaña. Desde Villa El Salvador, donde se desarrolló la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’, el ministro pidió a la población mantener los cuidados y vacunarse. Foto: difusión
Campaña. Desde Villa El Salvador, donde se desarrolló la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’, el ministro pidió a la población mantener los cuidados y vacunarse. Foto: difusión

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el hallazgo de cuatro casos de la variante ómicron. Los portadores son una antropóloga que llegó de Sudáfrica, sus dos hijos de 9 y 5 años y una trabajadora de salud.

Los casos residen en algunos distritos de la capital, como Miraflores. Todos ellos están siendo monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.

Con este anuncio, el Perú se suma a Ecuador, Brasil, Chile, entre algunos países latinoamericanos, donde se ha confirmado la llegada de esta variante.

Cevallos indicó que estas personas están estables y en aislamiento hasta que pase el plazo respectivo para que ya no contagien, y que se ha establecido un cerco epidemiológico.

Además de los cuatros casos confirmados, el ministro indicó que existen otros dos sospechosos de ómicron que están en pleno estudio. Se trata de personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas. Dieron positivo a la prueba PCR y se viene haciendo el secuenciamiento genómico para conocer qué variante portan.

Por la tarde de ayer, un equipo técnico del Minsa, presidido por el ministro Cevallos, se reunió con los del INS para analizar la nueva estrategia a implementarse y las posibles nuevas medidas para fin de año.

Dosis de refuerzo

Para el investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) Percy Mayta-Tristán, la variante ómicron, sin duda, ya ha estado circulando antes porque los demás casos no han viajado al exterior, excepto la antropóloga. También señaló que tarde o temprano iba a llegar a nuestro país porque es una variante que se está expandiendo muy rápido en todo el mundo.

En ese sentido, recomendó que las personas se vacunen con la dosis de refuerzo a los que les corresponde para mantener alta la protección contra el virus; así como evitar las reuniones sociales por fin de año.

“La variante ómicron tiene la particularidad de que se transmite más que otras variantes conocidas. Además tendría escape inmunológico; es decir, la capacidad de reinfectar a los que han tenido infección previa o a los vacunados”, dijo.

Advirtió que, si se disparan los casos, nuestro sistema de salud colapsaría rápidamente.

“Al haber más contagios por los no vacunados, podría colapsar el sistema”, explicó.

Más contagiosa

A su turno, el microbiólogo molecular Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó que no sorprende que se haya reportado ómicron en el Perú, pues en otros países de Latinoamérica ya se han reportado casos.

Explicó que, por el momento, la vacuna está haciendo lo suyo: prevenir enfermedad severa, ya que todavía no hay muchos pacientes graves.

“Por los estudios, (ómicron) sí parece ser más contagiosa y con mayor capacidad de infectar a gente vacunada. Se sabe de brotes en grupos con dos dosis y eso es problemático porque si bien esa gente muy probablemente no va hacer enfermedad severa, sí se está infectando y el virus llega rápidamente a los no vacunados”, dijo Tsukayama.

Cuidado. Es importante completar vacunación con dos dosis. Foto: difusión

Refirió que no se sabe si ómicron es menos severa, “pero si fuese menos severa, el hecho que parece ser más transmisible que delta ya genera automáticamente más casos, más hospitalizados, gente en UCI y buena porción de fallecidos, sobre todo en lugares con un sistema de salud frágil como el Perú”.

Asimismo, coincidió que la población vaya por sus dosis de refuerzo, ya que ayuda a restablecer los niveles de protección.

Vacunación a menores

Por otro lado, Cevallos refirió que también se vacunará a los niños de 5 a 11 años, apenas llegue el lote de 6,7 millones de dosis de Pfizer previsto para la primera quincena de enero.

“La vacuna en niños no genera riesgo, ya hay experiencias internacionales”, refirió.

Cevallos también dijo que se vacunarán a los involucrados en el Vacunagate, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Amplían horario del Metropolitano por concierto de Alejandro Sanz: rutas y paraderos este 25 y 26 de febrero

Violento asalto en Cusco: roban más de S/ 3 millones y 60 kilos de oro a empresario minero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: sigue la cobertura completa

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano