Cargando...
Sociedad

Coronavirus: está previsto que Perú reciba casi 13 millones de vacunas en noviembre

Tres laboratorios. Lotes serán de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Hasta el 28 de octubre arribaron 48,1 millones de dosis. Ayer se inició vacunación de menores en 12 regiones.

Vacuna. Menores acudieron acompañados de sus padres. Hoy sigue el proceso en Lima. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Vacuna. Menores acudieron acompañados de sus padres. Hoy sigue el proceso en Lima. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El Perú recibirá en noviembre cerca de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de tres laboratorios: Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

El director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), José Antonio Gonzales, indicó a La República que un millón de dosis serán de la farmacéutica china, así como 9,5 millones de Pfizer: 6 millones por contrato directo y 3,5 a través del mecanismo Covax Facility.

También se recibirán 2,4 millones de dosis de AstraZeneca: 1,9 millones del trato directo que existe y medio millón como parte de un donativo.

Cabe indicar que desde el 7 de febrero, cuando arribó el primer lote de vacunas a nuestro país, se ha recibido hasta el 28 de octubre un total de 48,1 millones de dosis.

Ahora bien, vale recordar que en más de una ocasión distintas autoridades han señalado que los laboratorios pueden confirmar el envío de un lote con poca anticipación. Por ello, hasta el momento se tiene previsto que lleguen otros 2,4 millones de dosis de AstraZeneca en diciembre, a través del contrato directo existente.

Sumado a ello, se tiene confirmado un lote de 7,6 millones de dosis de Pfizer para el mismo mes, también por medio del contrato directo.

Llegada de Vacunas, COVID-19

Vacunación de menores

Por otro lado, un total de 12 regiones comenzaron la inmunización de los menores de edad contra la COVID-19. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, había señalado que se iniciaría con el grupo de 15 a 17 años para evitar aglomeraciones, debido a que los adolescentes deben ir acompañados de su padre, madre, apoderado o adulto responsable para firmar el consentimiento correspondiente.

Sin embargo, esto no se cumplió en todos los departamentos. De acuerdo con las direcciones regionales de salud (Diresa) y gerencias regionales de salud (Geresa), Apurímac, Cajamarca, Lambayeque y Puno iniciaron con los de 12 años a más. Y, por otro lado, Lima, Callao, Ica, Huánuco, La Libertad, Moquegua y Pasco con los menores de 15 a 17 años.

Solo Piura fue la excepción, pues decidió comenzar el proceso con la inmunización de los adolescentes de 16 y 17 años. En los próximos días incluirá a aquellos que tienen 15.

Hay otras cinco regiones que ya iniciaron la inoculación de los menores hace semanas e incluso meses, como Arequipa, Cusco, Junín, Tacna y Tumbes. Hay otras zonas del país que informaron que comenzarán este proceso en los siguientes días.

De acuerdo con la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, todas las regiones tienen suficientes vacunas Pfizer para los menores. Las dosis de la farmacéutica estadounidense son las únicas autorizadas en nuestro país para ser usadas en este grupo de adolescentes.

Infografía - La República

Meta: vacunar a más del 80% de población

El ministro Hernando Cevallos señaló que se aspira alcanzar a más del 80% de la población vacunada con las dos dosis para fines de año. De no ser así, al menos desea acercarse a ese porcentaje.

También señaló que para el próximo año se tienen dos contratos firmados por 55 millones de dosis: 35 millones con Pfizer y 20 millones con Moderna.

Lo más visto

Conductor en estado de ebriedad asesina a menor tras arrastrarlo con su carro por 8 cuadras en Puno

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientra intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final