El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, liderado por el magistrado Juan Carlos Checkley, ha aceptado la solicitud de advertencia contra el ex primer ministro Aníbal Torres. Esta decisión se toma debido a su incumplimiento de las reglas de conducta, según lo presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
“Requerir al acusado Aníbal Torres Vásquez cumpla con las reglas de conducta impuestas en la resolución judicial de comparecencia con restricciones dictada en su contra, bajo apercibimiento de revocársele dicha medida por la medida de prisión preventiva, en caso incurra en nuevo incumplimiento de reglas de conducta impuestas”, dicta la resolución.
La amonestación impuesta a Aníbal Torres le exige abstenerse de incurrir en infracciones similares a la actual, bajo la advertencia de que podría revocarse la medida de comparecencia con restricciones que actualmente tiene en su lugar, siendo esta sustituida por un mandato de prisión preventiva.
PUEDES VER: Congreso: Subcomisión aprueba destituir e inhabilitar a los miembros de la JNJ por 10 años
El ex primer ministro Aníbal Torres reconoció frente al juez supremo Juan Carlos Checkley, perteneciente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, su falta al haber mantenido un encuentro con el exministro de Defensa Gustavo Bobbio, quien actúa como testigo en el proceso judicial que se lleva a cabo contra Torres, junto al ex presidente Pedro Castillo, Betssy Chávez, entre otros, por su implicación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
“Efectivamente, el señor Bobbio me llamó queriendo conversar conmigo y yo le dije que venga a mi casa, y así se produjo este hecho. Efectivamente yo he incurrido en negligencia al no haber advertido que él era testigo porque pensé: ‘Claro, si no es procesado menos puede ser testigo’”, indicó.
El ex primer ministro Aníbal Torres reconoció su falta. Foto: Gobierno del Perú
PUEDES VER: Juliana Oxenford será columnista en La República: lee sus opiniones desde este 18 de febrero
El exjefe del gabinete explicó que Gustavo Bobbio no se consideraba ni procesado ni testigo, dado que, de las tres personas que escucharon el mensaje de índole golpista de Pedro Castillo (Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta), únicamente dos están siendo sometidas a proceso: el propio ex primer ministro y el exministro del Interior.
Al respecto, argumentó: “Con eso no quiero decir que lo procesen también al señor Bobbio, pero las cosas se han producido así. Ha habido negligencia por no haber advertido yo que el señor Bobbio es testigo. Por ello pido disculpas a usted señor magistrado y, por su intermedio, al señor fiscal, hecho que no se va a volver a repetir”.