Política

Golpe y caída de Pedro Castillo: la revelación de Aníbal Torres a un año del mensaje del 7 de diciembre

El ex primer ministro explicó que Castillo dio el golpe de Estado porque ya se contaba con los votos para su vacancia.

Aníbal Torres comunicó que no tenía conocimiento del golpe de Estado. Foto: captura de pantalla/Latina
Aníbal Torres comunicó que no tenía conocimiento del golpe de Estado. Foto: captura de pantalla/Latina

"Mi nombre es Aníbal Torres Vásquez, fui ministro de Justicia, primero, y después premier del presidente Pedro Castillo", anunció el exjefe del gabinete ministerial Aníbal Torres en el documental '07/12: golpe y caída', producido por Latina. Sus declaraciones brindan nuevas lucen de lo que fue el golpe de Estado el último 7 de diciembre del 2023.

En ese marco, el ex primer ministro indicó que Pedro Castillo dio el golpe de Estado porque el Congreso de la República ya tenía los votos para su vacancia.

“Ya al atardecer, al anochecer, nos condujeron al Rímac y del Rímac a donde está ahora y le volví a preguntar: ‘Pedro, ¿por qué diste este discurso?’. Y me dijo: ‘Doctor, la vacancia ya estaba, ya tenían los votos’”, explicó.

"Doctor, vienen por mi familia"

Asimismo, detalló el minuto a minuto de lo que fue el golpe de Estado. El 7 de diciembre, durante el mensaje a la Nación, Aníbal Torres se sentó junto al exmandatario. "Él estaba ahí, en el centro. El ministro Huerta estaba a mi derecha y el ministro de Defensa, Bobbio, a mi izquierda. Le pregunto a Bobbio: '¿Y van a salir las fuerzas armadas a la calle?'. Y él respondió: 'A mí no me han dicho nada'. Entonces, yo decía, entre mí, '¿Cómo es esto?'", precisó Torres.

"Al terminar el mensaje en el que manifiesta que va a cerrar el Congreso y otras instituciones, me acerqué y le pregunté (a Pedro Castillo): '¿Has coordinado con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional?'. Él me respondió: 'No se preocupe, doctor'. Ya con esa respuesta, la duda en mí aumentó", detalló.

Torres continuó: "Luego, cuando yo estaba sentado en la sala, él (Pedro Castillo) viene y me dice: 'Doctor, vienen por mi familia, los voy a llevar a la embajada de México'. Yo le contesté: 'Te acompaño'. 'Gracias, doctor', me dijo".