Por: Alexandra Ortega y Luis Velásquez
Solo tres días después de que el Ejecutivo aprobara un proyecto de ley para modificar el reglamento de la ATU y hacer una supuesta evaluación al Consejo Directivo de dicha entidad, María Jara Risco fue destituida de su cargo de presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao a través de una resolución suprema. Jara Risco calificó de ilegal la decisión del Gobierno de Dina Boluarte. Por ello, el procurador de la ATU ya envió un informe a la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y está a la espera de una respuesta.
De acuerdo con el documento, el organismo explica que un decreto supremo aprobado por el Ejecutivo —que introdujo un nuevo causal para el cese de miembros de la ATU— no puede ir por encima de una ley al ser de “menor jerarquía”.
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Experta. María Jara fue jefa de Protransporte, titular del MTC y primera directora de la ATU. Foto: difusión
“Ningún abogado puede sustentar como válido ello e ir contra una ley”, dijo la expresidenta de la autoridad.
Samuel Abad, abogado especialista en derecho constitucional, explica que el motivo introducido es subjetivo, ya que genera que la permanencia de una autoridad en el cargo por cinco años sea “sometido al criterio de una persona” y “afecta la institucionalidad del organismo autónomo”.
Agrega que esta modificatoria responde más a un cambio con nombre propio: María Jara.
Además, asegura que también se vulnera el derecho a la permanencia en una función y “esta destitución sería arbitraria”.
La saliente funcionaria señaló que esto responde a una jugada política que tenía como intención “designar a dedo” a los nuevos titulares y precarizar la institución.
“La ATU deja de ser autónoma, deja de ser independiente, deja de ser técnica y ahora va a ser una dirección más de un ministerio, que en los últimos años ha tenido 12 ministros y esta sujeta al vaivén político”, sostuvo.
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Si bien ya se iniciaron las medidas legales a nivel interno, Jara también adoptará otras medidas judicialmente para ser restituida, tal como sucedió como con el procurador Daniel Soria en 2022.
María Jara ya no es más presidenta de la ATU. Foto: John Reyes/La República
Abad indica que ir por la vía judicial mediante una medida cautelar podría acelerar el proceso, pero esto dependerá también de la celeridad de la justicia ante esta inconstitucionalidad.
En una entrevista dada a La República, Jara detalló que una de las causas de su salida se debería a un intento del MTC por asumir la competencia de la Línea 2 y 3 del Metro de Lima cuando esto no se puede por temas técnicos y legales. Asimismo, el ministerio le encargó la compra de tarjetas para implementar el tramo 1A de la Línea 2.
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No obstante, tal como detalla un oficio enviado por la ATU, al cual accedió este medio, el organismo informó a la actual titular del MTC, Paola Lazarte, que “no se contaba con las atribuciones para esta gestión” y que “necesitaba un respaldo legal para poder realizarlo”.
La exfuncionaria mencionó que le preocupa que con esta acción se burle la autonomía de la ATU y que solo responde a vínculos políticos. En esa línea, cuestionó que Lazarte haya firmado su cese pese a que estuvo años dentro de la defensa de la institución (ATU).
“Le confié la Dirección de Operaciones, la Dirección de Supervisión y tuvo presencia como asesora de la presidencia, donde ha participado en la defensa de la institucionalidad”, añadió Jara.
La salida de María Jara se da en medio de un intento de formalizar a los autos colectivos en Lima y Callao. Este intento se inició el 5 de mayo con el proyecto de ley impulsado por el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre. Solo días después, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el empadronamiento de los colectiveros cuando no es competencia de la municipalidad.
Jara recuerda que este ataque no es de ahora, sino que viene desde el mandato de Pedro Castillo y estaba aún el exministro Juan Silva, quienes buscaban la formalización del auto colectivo, siendo un medio peligroso e informal.
Ayer, el burgomaestre volvió a pronunciarse sobre los colectiveros e insistió en que podrían cubrir tramos de Lima a Huacho y ya no en la misma ciudad metropolitana.
Sobre la salida de Jara, resaltó que, si bien es amigo de la exfuncionaria, va a someterse al orden constitucional; es decir, apoyará lo dispuesto por el Ejecutivo.
Postura. Para María Jara está claro que detrás del DS que cambia el reglamento de la ATU hay intereses de grupos porque pronto se otorgarán nuevas rutas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jara Risco asegura que deja un plan regulado de 370 rutas de transporte tradicional. Sin embargo, refirió que ahora que la ATU da las autorizaciones a las empresas por cinco años, podría volverse un negocio al elegirse a su reemplazo a dedo.
En esa línea, pidió que se continúe con las adendas de los corredores complementarios, velar por el sistema integrado, entre otros, con miras a una reforma en el transporte.
Sin duda, estos cambios en solo unos días traen incertidumbre entre los transportistas formales y el público que solo buscan mejoras y que el transporte no se vuelva un negocio. Ojalá no se estén pagando favores.
José Aguilar Reátegui es economista de profesión. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado. Es magíster en Administración por la Universidad ESAN con especialización en Finanzas. Ha sido titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes.
Jara criticó que el nuevo presidente de la ATU no cuente con conocimientos o especialización en transporte urbano, lo cual podría dificultar la gestión de la ATU. “Eso es complejo y van a tardar las decisiones”, acotó. Pidió continuar con lo iniciado.
José Aguilar Reátegui reemplaza a Ana Jara en la ATU
Enfoque. Luis Quispe Candia, ONG Luz Ámbar
En el contexto actual, pareciera que hay intereses por lograr cambios en la ATU; especialmente, desde el Congreso y creo que no es la forma de hacer las cosas. La ATU, como es natural, defiende sus fueros y su conformación dada por la Ley 30900, y esto está generando un conflicto que afecta la modernización del transporte público. No sabemos en qué terminará esto, pues la entidad ahora ha encargado a su procurador interponer acciones para defender su autonomía.
En medio de ello, observamos que hay conflictos entre el MTC y la ATU por el tema de la interoperatividad de la Linea 2 del Metro y por el mejoramiento del servicio en la Línea 1.
Otra cosa que llama la atención es que la ministra actúe así (cesando a la jefa de ATU) cuando antes ella trabajó en la autoridad de transporte y sabe los problemas que enfrenta y las competencias que tiene.
Enfoque. Mariana Alegre, obs. Lima Cómo Vamos
Es preocupante y peligroso que se hagan cambios en una entidad autónoma, más allá de la intención, que puede ser buena y que busque avanzar en la reforma del transporte. Preocupa el tema de la institucionalidad porque para adelante pueden poner a cualquiera en el cargo. Pasó antes y sigue pasando, y preocupa que se manosee la institución, lo cual es peligroso.
Espero que esto no signifique un retroceso en la reforma del transporte y que no haya intereses económicos detrás de estos cambios.
Ahora, hay demoras y es claro que estamos atrasados en la reforma y modernización del transporte. Eso de todas maneras, y eso se debe a varios factores, pero sobre todo a que no hay una voluntad real del Gobierno de impulsar este proceso. Espero que el trabajo de procesos y de índole institucional que estuvo haciendo la ATU se mantenga. Eso es muy importante.
Desde distintas bancadas del Congreso, la Municipalidad de Lima y ahora desde el Ejecutivo hay un abierto apoyo al transporte informal representado por los colectivos.
Samuel Abad, Abog. constitucionalista
“Esta modificación (hecha por el Ejecutivo) es absolutamente inconstitucional; prácticamente, podría decirse que es con nombre propio, con la finalidad de remover a María Jara porque no podían hacerlo de otra forma”.
La respuesta de la ATU, en 2021, a un intento de modificar su reglamento y competencias la hizo blanco de ataques del Ejecutivo.
El MTC de entonces, como lo hace ahora, buscó atribuir a la ATU funciones que no tenía. Al no lograrlo, decidieron cambiar a su titular.
Ya en 2021, un informe del área legal de la ATU le hizo saber al MTC que es ilegal hacer cambios a la entidad mediante decretos.