MTC: ¿qué dice el nuevo decreto supremo que modifica el reglamento de la ATU?
Según la presidenta de la ATU, la medida debilita la institucionalidad de la entidad de transporte.
Recientemente, la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, emitió un decreto supremo que modifica el reglamento de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. La medida fue aplicada tras la polémica en torno a la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao, lo cual fue propuesto por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en sus últimas apariciones ante la prensa. Dicha alternativa defendida por el burgomaestre es cuestionada los gremios de transporte y la ciudadanía. Paralelamente, mientras la ATU defendió que no realizaría el empadronamiento de colectiveros, el MTC emitió el mencionado documento legal. ¿En qué consiste?
La propuesta de formalización de colectivos fue expuesta por RLA tras el cese de funciones del corredor amarillo. Foto: difusión
¿Cuál fue el cambio realizado en la norma?
La modificación se dio en el artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Ahora, se incluye un nuevo punto en los causales de remoción de integrantes del consejo directivo.
Actualmente, los motivos por los que se podrá desplazar el cargo de un miembro de la dirección son:
- Fallecimiento.
- Incapacidad permanente.
- Renuncia aceptada.
- Impedimento legal sobreviniente a la designación.
- Remoción por falta grave.
- Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o cinco (5) no consecutivas del consejo directivo, en el periodo de un (1) año, salvo licencia autorizada.
- Pérdida de confianza de la autoridad proponente.
El decreto supremo que modifica el reglamento de la ATU fue publicado el último 11 de mayo. Foto: El Peruano
¿Cuál fue la respuesta de la ATU?
La presidenta de la ATU, María Jara, declaró que la medida no había sido anunciada con anterioridad por el MTC y que se enteraron mediante redes sociales. Expresó que la modificación de la norma politizaba y debilitaba la institucionalidad de la entidad de transporte.
“Los miembros del consejo directivo son designados por cinco años. Ahora, por un decreto supremo, se va por un costado de la puerta y se busca debilitar la institucionalidad de la ATU (...). He solicitado una audiencia con Otárola y espero acceda a mi pedido”, dijo a La República.