López Aliaga reconoce que los colectivos "son un problema grande", pero pide que se les dé alternativas
La autoridad edil hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que encuentre soluciones formales a quienes trabajan con este tipo de transporte.
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, dijo que la circulación de autos colectivos está prohibido en la capital y en el Callao. No obstante, reflexionó acerca de las alternativas laborales que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría darles.
La autoridad municipal dijo en conferencia de prensa que el sistema de los colectiveros podría funcionar en rutas que salgan de Lima como, por ejemplo, rutas hacia el norte o hacia el sur de la región.
“Hay muchos tramos de Lima a Huacho, al sur, hay zonas donde sí pueden trabajar los colectiveros. En la metrópoli de Lima, no, porque está muy congestionada ”, sugirió López Aliaga.
El burgomaestre explicó que en Lima Metropolitana sí debería continuar la prohibición porque muchos autos colectivos invaden las rutas de los corredores complementarios, generando el caos vehicular en la ciudad.
“Los colectiveros (son) un problema grande en nuestro país, yo sé que en Lima y Callao no pueden operar, pero hay que darles alguna alternativa. El MTC tiene que darles alternativas, porque son seres humanos, peruanos, al igual que usted o yo”, indicó tras participar en una actividad junto con la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Presidente del Corredor Morado sobre colectivos: "Es invadir carriles de transporte masivo"
El alcalde de Lima detalló que se malinterpretaron sus declaraciones sobre la presunta formalización de los colectiveros, pues un posible empadronamiento no significa que el siguiente paso sea el ingreso a la formalidad, sino que eso ayudaría a identificar a los choferes que cuenten con antecedentes judiciales o policiales.
“(Sobre empadronamiento de autos colectivos) eso se ha tomado mal, yo lo que he hecho es evitar que se siga asesinando, como a la señora de Sunat, que la mataron por tomar un taxi o un auto no registrado. Yo pedí urgentemente a la Policía y a la ATU que se tomen los datos de los señores que están haciendo colectivo de manera informal, porque hay algunos que son criminales”, manifestó el líder del partido político Renovación Popular.