La congresista María Cordero Jon Tay es quien —en su calidad de funcionaria pública— registra el mayor número de visitas al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate: entre cuatro y ocho ingresos por mes.
Al menos así era hasta que se hizo pública la denuncia en su contra por presuntamente recortar hasta el 75% del sueldo de uno de sus trabajadores parlamentarios. Tras este escándalo, fue expulsada de la bancada de Fuerza Popular y se le abrió una investigación en la Comisión de Ética a pedido de los mismos fujimoristas.
La respuesta de sus propios compañeros fue rápida y contundente para desmarcarse de Cordero Jon Tay y de la denuncia en su contra por recortar sueldos. En este contexto, a mediados de abril del 2023, ‘Punto final’ difundió unos audios en los que se escuchaba a la congresista justificar su accionar al señalar que necesitaba dinero porque era ella quien asumía los gastos en medicinas y atenciones de Alberto Fujimori.
PUEDES VER: María Cordero, pese a ser expulsada de la bancada de Fuerza Popular, retomó visitas a Alberto Fujimori
“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe (Alberto Fujimori), fuera de lo que paga el jefe en la (clínica) Centenario, yo lo pago”, se le escucha a la funcionaria, quien acude de manera sistemática al penal de Barbadillo desde el 2012.
Estas afirmaciones generaron molestia en Fuerza Popular. A través de la defensa legal del expresidente, se informó que los medicamentos de Alberto Fujimori son cubiertos por el seguro y los traslados a la Clínica Centenario para que sea atendido por un médico corren por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Negando así que María Cordero sea quien asuma la carga económica de las actividades antes mencionadas.
En junio, Centro Liber publicó un informe en el que detalló que, entre diciembre del 2022 y mayo del 2023, Alberto Fujimori recibió 58 visitas de parlamentarios. María Cordero Jon Tay fue quien más ingresos —entre cuatro y ocho veces por mes— registró a Barbadillo, pero tras la denuncia del presunto recorte de sueldos en su contra, la legisladora optó por suspender sus traslados hacia el centro penitenciario.
PUEDES VER: Darwin Espinoza tras ser suspendido de Acción Popular: “Esa suspensión no se podrá ejecutar”
Polémica. María Cordero fue separada de bancada fujimorista. Foto: difusión
La República accedió al reporte de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del mes de julio del 2023, en el cual se registran seis visitas de congresistas al expresidente Alberto Fujimori. Dos de ellas pertenecen a Martha Moyano, actual presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. Y las otras cuatro a María Cordero Jon Tay, quien retomó sus ingresos a Barbadillo.
De acuerdo a la información del INPE, María Cordero ingresó el 8, 25, 29 y 31 de julio de este año. Las visitas al expresidente duraron poco más de una hora, salvo en la última ocasión, en la que solo se mantuvo por 12 minutos. Cabe resaltar que el cumpleaños del expresidente fue precisamente el 28 de julio último.
Finalmente, las visitas de Cordero Jon Tay se producen en un contexto en el que ella se encuentra separada de la bancada de Fuerza Popular y la investigación en su contra a nivel de la Comisión de Ética Parlamentaria parece ir dilatándose. A pesar de que ya se procedió con el blindaje de algunos parlamentarios acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores, el caso de la exintegrante de la bancada fujimorista parece adormecido en esta instancia.
PUEDES VER: Abogado de Marcela Saldarriaga asegura que Boluarte la visitó tras revelar reunión con Eduvigis Beltrán
Una de las últimas apariciones en público de la cuestionada congresista ocurrió en Tumbes. En un video difundido por ATV se muestra que la exfuJimorista es Increpada por una madre de familia cuando sale de una Institución educativa en Tumbes, a donde fue por su semana de representación.
“Recién está sallendo esta mujer (Maria Cordero Jon Tay) que es una persona no grata, la que le laman la mochasueldo, qué sinverguenza para venir” le dijo a la controvertida congresista Cordero.