
El presidente de la República, José Jerí, anunció que el estado de emergencia en Lima y Callao se extenderá como una medida para frenar el aumento de la criminalidad e inseguridad ciudadana que afronta el Perú.
La decisión fue tomada a pocos días de que se cumpla los 30 días de la medida original que entró en vigor el último 22 de octubre. Sin embargo, desde el momento en el que José Jerí asumió la presidencia tras la vacancia de Dina Boluarte, de acuerdo con las cifras sel Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) —desde el 10 de octubre hasta el 14 de noviembre— se ha reportado más de 180 asesinatos en el país.
PUEDES VER: Stephany Vega, amiga de José Jerí que incrementó su patrimonio en más US$ 100 mil en menos de cuatro años

"Estamos en el día 26 del estado de emergencia en Lima y el Callao. Evidentemente, el estado de emergencia va a continuar, no nos estamos amilanando ante la delincuencia", dijo el jefe de Estado.
La extensión del estado de emergencia se da a pesar de que especialistas han exigido al Gobierno medidas más efectivas contra la inseguridad.
El profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Osvaldo Zavala, criticó a Jerí al señalar que los estados de emergencia "no son herramientas eficaces para combatir el crimen". Además, sugirió que presentar un proyecto de ley para derogar las leyes procrimen e implementar políticas públicas serían medidas más concretas.
"Se necesitan políticas públicas claras, reformas o derogatorias de leyes que favorecen al crimen, una policía fortalecida con más presupuesto, tecnología, unidades de investigación y mecanismos estrictos de control. Para ello, no es indispensable que el presidente encabece cada operativo", sostuvo.
Al revisar el detalle de los datos del Sinadef compartido por el analista Juan Carbajal, el 70% de los homicidios se produjo por un proyectil de arma de fuego. Pero esta cifra aumenta en Lima, cuyo porcentaje bordeo el 90%.
Desde que se decretó el estado de emergencia en Lima y Callao (22 de octubre), ocurrieron 37 homicidios en la capital limeña y 8 en el Callao.
"Sin embargo, cabe señalar que hay otras 9 muertes violentas ocasionadas por PAF pero aparecen como "ignoradas", de las cuales 7 son de Lima y 2 del Callao", detalló Carbajal.
De acuerdo con el analista, "persiste la tendencia creciente de homicidios". En lo que va del año, del 1 de enero hasta el 14 de este mes, se registraron 1.957 homicidios.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90