Cargando...
Política

Gobierno de José Jeri anuncia que estado de emergencia en Lima y Callao se extenderá

Desde el día que José Jerí asumió la presidencia—10 de octubre— se ha reportado más de 180 homicidios en el Perú, según las cifras del Sinadef. En promedio, en el país se registran 5 asesinatos diarios.

Gobierno de José Jeri anuncia que estado de emergencia en Lima y Callao se extenderá
José Jerí tomó la decisión frenta a la alta ola de criminalidad que afronta el Perú. Foto: composición de Betsy De Los Santos / LR

El presidente de la República, José Jerí, anunció que el estado de emergencia en Lima y Callao se extenderá como una medida para frenar el aumento de la criminalidad e inseguridad ciudadana que afronta el Perú.

La decisión fue tomada a pocos días de que se cumpla los 30 días de la medida original que entró en vigor el último 22 de octubre. Sin embargo, desde el momento en el que José Jerí asumió la presidencia tras la vacancia de Dina Boluarte, de acuerdo con las cifras sel Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) —desde el 10 de octubre hasta el 14 de noviembre— se ha reportado más de 180 asesinatos en el país.

"Estamos en el día 26 del estado de emergencia en Lima y el Callao. Evidentemente, el estado de emergencia va a continuar, no nos estamos amilanando ante la delincuencia", dijo el jefe de Estado.

La extensión del estado de emergencia se da a pesar de que especialistas han exigido al Gobierno medidas más efectivas contra la inseguridad.

El profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Osvaldo Zavala, criticó a Jerí al señalar que los estados de emergencia "no son herramientas eficaces para combatir el crimen". Además, sugirió que presentar un proyecto de ley para derogar las leyes procrimen e implementar políticas públicas serían medidas más concretas.

"Se necesitan políticas públicas claras, reformas o derogatorias de leyes que favorecen al crimen, una policía fortalecida con más presupuesto, tecnología, unidades de investigación y mecanismos estrictos de control. Para ello, no es indispensable que el presidente encabece cada operativo", sostuvo.

Inseguridad continúa pese a estado de emergencia: datos de Sinadef

Al revisar el detalle de los datos del Sinadef compartido por el analista Juan Carbajal, el 70% de los homicidios se produjo por un proyectil de arma de fuego. Pero esta cifra aumenta en Lima, cuyo porcentaje bordeo el 90%.

Desde que se decretó el estado de emergencia en Lima y Callao (22 de octubre), ocurrieron 37 homicidios en la capital limeña y 8 en el Callao.

"Sin embargo, cabe señalar que hay otras 9 muertes violentas ocasionadas por PAF pero aparecen como "ignoradas", de las cuales 7 son de Lima y 2 del Callao", detalló Carbajal.

De acuerdo con el analista, "persiste la tendencia creciente de homicidios". En lo que va del año, del 1 de enero hasta el 14 de este mes, se registraron 1.957 homicidios.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez