Cargando...
Política

¿Quién es Mario Vizcarra? El hermano de Martín Vizcarra que se queda fuera de las Elecciones 2026

La figura insignia del partido Perú Primero es Martín Vizcarra, sin embargo, su última carta para que postule a la presidencia en las Elecciones 2026, Mario Vizcarra, ha quedado fuera por una sentencia en su pasado.

Mario Vizcarra
Mario Vizcarra es el precandidato presidencial de Perú Primero. Foto: composición LR

La figura insignia del partido Perú Primero es Martín Vizcarra, sin embargo, su última carta para que postule a la presidencia en las Elecciones 2026, su hermano Mario Vizcarra, ha quedado fuera de la contienda electoral por una sentencia en su contra por el delito de peculado.

De Martín se sabe mucho. Fue expresidente en el periodo desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 9 de noviembre de 2020, fecha en la que fue vacado por el Congreso por su "incapacidad moral permanente". En agosto de este año pasó 21 días en prisión preventiva como parte del proceso en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Si bien la orden judicial fue de 5 meses, finalmente se revocó la medida y sustituyó por comparecencia con restricciones.

A pesar de que acumula tres inhabilitaciones vigentes dictadas por el Congreso en distintos periodos, Perú Primero lo inscribió como precandidato a la primera vicepresidencia. La fórmula presidencial, además, incluye a Mario Vizcarra Cornejo como candidato a la Presidencia y Judith Carla Mendoza Díaz como segunda vicepresidenta.

Inicialmente, Mario Vizcarra no era una figura pública, sin embargo, su presencia se hizo usual en los medios de comunicación durante el proceso judicial contra su hermano. Los días que el expresidente estuvo en prisión preventiva, fue Mario quien salió en su defensa ante la prensa.

Mario Vizcarra fuera de las Elecciones 2026

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la fórmula presidencial del partido político Perú Primero, liderada por Mario Vizcarra, hermano del expresidente condenado Martín Vizcarra. Esta decisión se basa en que tres ciudadanos presentaron tachas solicitando la exclusión de Mario Vizcarra de las Elecciones 2026, argumentando que en su hoja de vida consignó una sentencia por peculado del año 2005.

¿Quién es Mario Vizcarra? El hermano de Martín Vizcarra

Mario Vizcarra Cornejo es un empresario que ha mantenido un perfil más reservado, centrado en sus actividades en el sector privado, particularmente en el ámbito de la construcción y los servicios.

Durante los años en que Martín Vizcarra asumió cargos públicos —primero como gobernador regional de Moquegua y luego como presidente—, el nombre de Mario Vizcarra apareció en algunos informes periodísticos que señalaban su participación en empresas familiares del grupo Vizcarra. Dichas compañías habían tenido contratos con entidades estatales antes y durante el paso de su hermano por el poder.

Aunque su vinculación empresarial ha sido objeto de observación mediática, Mario Vizcarra no ha ocupado cargos políticos ni ha tenido participación directa en la gestión pública.

El partido de los Vizcarra, que en su ideario afirma sustentarse “en los principios humanistas y democráticos para abordar la problemática social, política y económica del Perú”. Según Mario Vizcarra, la agrupación se ubica en el centro del espectro político.

“Nuestra ubicación en el espectro es de centro. Si se quiere analizar desde el lado económico, estamos algo más cercanos a la derecha porque respetamos e incentivamos la inversión privada. Ya lo hemos demostrado, Martín lo hizo. (…) Tenemos que aceptar, recibir y promover la pequeña, mediana y gran inversión privada a través de diversos programas. (…) Pero también tenemos algo de izquierda, en el sentido de que buscamos el respeto a los derechos laborales, la protección del trabajador y la prohibición de los monopolios que afectan a las grandes mayorías”, declaró a La República.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”