Cargando...
Política

Luis Magallanes es el suboficial de la Policía que asesinó a Eduardo Ruiz Sanz en la marcha del 15 de octubre

El comandante general de la Policía Nacional del Perú anunció que Luis Magallanes, suboficial de la policía, será separado de su cargo tras confirmarse su implicación en el asesinato del joven manifestante.

Luis Magallanes es el suboficial de la Policía que asesinó a Eduardo Ruiz Sanz en la marcha del 15 de octubre
Óscar Arriola confirmó que Eduardo Sanz fue asesinado por el suboficial de la Policía Luis Magallanes | Composición: Jazmín Ceras / Foto: LR.

El asesinato provino de la Policía. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó que el autor del asesinato de Eduardo Ruíz durante las protestas ocurridas este 15 de octubre contra el Gobierno de José Jerí y el Congreso fue el suboficial de la policía, Luis Magallanes. Arriola confirmó que Magallanes será separado del cuerpo policial. Con esta información se confirma que el disparo fue efectuado por un efectivo policial.

Según indico Arriola, Magallanes pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Además, el comandante general de la PNP indicó que actualmente Magallanes se encuentra con un diagnóstico de politraumatismo. Debido a su situación médica, el suboficial policial se encuentra siendo atendido médicamente.

Videos registrados por cámaras de seguridad cercanas a la plaza Francia —lugar donde ocurrió el asesinato de Ruiz Sanz— muestran el momento en que el ahora identificado policía dispara contra el joven músico de 32 años. Las imágenes también evidencian la presencia de otro ciudadano armado cerca de la escena del crimen. Arriola confirmó que este segundo sujeto también pertenece a la Policía y que se encuentra detenido junto a Magallanes.

José Jerí y el ministro del Interior afirmaron que el asesinato de Eduardo Ruiz no fue perpetrado por un policía

José Jerí y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, sostuvieron en distintas oportunidades que el asesinato de Eduardo Ruiz Sanz no fue cometido por efectivos policiales, versión que ahora ha sido contradicha por el jefe de la Policía, Óscar Arriola.

Jerí aseguró que la muerte de Ruiz Sanz fue consecuencia del “caos generado por un minúsculo grupo de personas dentro de la protesta”. “(…) Producto de ello tenemos este sensible fallecimiento, que se da fuera del área donde se desarrollaba principalmente la movilización ciudadana”, señaló.

Por su parte, el ministro Tiburcio, durante su intervención ante el pleno del Congreso, intentó victimizar a la PNP y afirmó que los agentes “solo se defendían” ante la arremetida ciudadana: “(...) Es un hecho que los policías se han defendido para proteger sus vidas. Es importante que eso se tome en cuenta. Aquí, en el Perú, la Policía es maltratada y enfrenta diversas investigaciones”, declaró.

Anuncian nueva moción de censura a José Jerí y la mesa directiva del Congreso tras confirmarse que policía asesinó a Eduardo Ruiz

Guillermo Bermejo, congresista de la bancada Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y precandidato presidencial, confirmó ante La República que presentaran una nueva moción de censura contra Jerí y la Mesa Directiva tras anunciarse la responsabilidad policial en el asesinato de Eduardo Sanz.

"Es una obligación moral presentarla. Voy a coordinarlo con las otras bancadas (...). No puede quedar impune la muerte de Eduardo Ruiz y tampoco la salud de los heridos. El pueblo merece justicia", añadió el congresista en diálogo con este medio.

"La PNP reconoce que quien mato al manifestante fue un suboficial de tercera. Con eso se caen las teorías de conspiración con las que la DBA y sus satélites evitaron la censura de la mesa directiva. Urge la reforma policial y una comisión investigadora liderada por la oposición", señaló también a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Lo más visto

Presidenta del TC habría vulnerado la neutralidad electoral al referirse a postulación de Mario Vizcarra, según informe del JEE

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

Deportes

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

Cristiano Ronaldo realizó polémico gesto de ‘robo’ tras ser sustituido en la derrota del Al Nassr vs Al Hilal

Martín Pérez Guedes enfocado en la exigente pretemporada con Universitario: "Adaptándonos a la nueva idea”