El Consorcio de Universidades, integrado por la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, se pronunció "en defensa del derecho a la educación" a través de un comunicado en sus redes sociales, en respuesta al decreto del gobierno que establece clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre en Lima y Callao por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. La asociación rechazó la medida del Ejecutivo, señalando que afecta gravemente el desarrollo del proceso educativo de sus estudiantes.
"Esta interrupción, sumada a las dificultades generadas por las recientes paralizaciones en el servicio de transporte público, intensifica los desafíos para el sector educativo y pone en riesgo el logro de los aprendizajes planificados para los estudiantes, tanto de nivel escolar como universitario.", se lee en el comunicado del Consorcio de Universidades publicado en la red social X, antes Twitter.
"Hacemos un llamado al Gobierno para priorizar y fortalecer el derecho fundamental a la educación, promoviendo su calidad y excelencia como la mejor oportunidad para asegurar el desarrollo de nuestro país. Para ello, es indispensable permitir que millones de estudiantes culminen su período formativo sin más interrupciones, resguardando así la calidad de la enseñanza y el bienestar de la comunidad universitaria.", indicaron.
PUEDES VER: APEC 2024: ¿qué presidentes y autoridades internacionales llegarán al Perú para el foro?
Consorcio de Universidades se pronunció ante la suspensión de clases presenciales. Foto: Difusión
Como se sabe, durante estos días, todas las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como institutos y universidades, deberán impartir clases a través de plataformas virtuales.
El ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó que las clases virtuales serán obligatorias, a pesar de las solicitudes de exministros, gremios de padres y docentes para derogar esta medida. Durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, Quero argumentó que esta decisión permitirá a los estudiantes desarrollar competencias tecnológicas y evitará exponerlos a las protestas. Sin embargo, algunos expertos han expresado su desacuerdo.
PUEDES VER: Jaime Chincha sobre suspensión de clases y trabajo en el marco de APEC: "Hacen esto por miedo"
En ese marco, cuando le preguntaron sobre la oposición de asociaciones y algunas autoridades, inicialmente evitó responder, afirmando que el Gobierno está "promoviendo una cultura de paz (...), saludamos a los gremios que han aceptado esta medida de teletrabajo porque todos debemos de estar unidos para el desarrollo de nuestro país ante su participación de este foro importante", en referencia al APEC Perú 2024. Sin embargo, luego aclaró que "desde hace mucho tiempo, el sector educativo está adaptado a las nuevas tecnologías, sobre todo en Lima Metropolitana (...). Hemos trabajado con los profesores y alumnos para ser flexibles, por lo que las clases serán remotas, en ese sentido, no se perderá ninguna".
El Poder Ejecutivo oficializó, a través del diario El Peruano, que los días 14,15 y 16 de noviembre sean no laborables, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). De acuerdo a la disposición del Gobierno publicada el último viernes, la medida se aplicada en Lima Metropolitana, provincia Huaral y la provincia constitucional del Callao.
Dina Boluarte junto a sus ministros anuncia medidas contra la inseguridad. Foto: Presidencia
El mismo Decreto Supremo especifica que los días 11,12 y 13 de noviembre, las entidades del sector público y privadas, que se ubican en Lima Metropolitana, provincia de Huaral y Callao, deberán realizar sus labores en la modalidad de teletrabajo, de manera obligatoria y bajo responsabilidad.
Este sábado 9 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los hospitales del Lima Metropolitana atenderán con normalidad antes, durante y después del APEC 2024. Esta medida busca asegurar que el sector de salud no se vea afectado durante el foro internacional.
“Se ha dispuesto que, desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de noviembre, los establecimientos de salud de Lima Metropolitana atiendan de manera normal, tanto en citas médicas, consultorios externos, operaciones, así como en las áreas críticas: emergencia, UCI, hospitalización, entre otros”, dice el comunicado.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que, desde el lunes 11 de noviembre, todas las instituciones educativas, públicas y privadas, en Lima, Callao y Huaral adopten clases virtuales. Estas podrán desarrollarse de manera sincrónica, a través de plataformas como Meet, Zoom o Teams, o asincrónica, mediante tareas de análisis y aprendizaje apoyadas con material impreso o recursos propios de cada institución. Entre las universidades se encuentran las siguientes:
En el caso de los colegios, se incluyen los siguientes: