Morgan Quero contrata en Minedu a funcionaria investigada por el caso Joinnus

La exfuncionaria del Ministerio de Cultura Teresa Quiroz cuenta con un proceso disciplinario en su contra, a pesar de eso asumió como jefa de la Oficina General de Administración en el Ministerio de Educación.

Morgan Quero omitió investigación del Mincul contra Teresa Quiroz. Foto: composición LR
Morgan Quero omitió investigación del Mincul contra Teresa Quiroz. Foto: composición LR

El ministro de Educación, Morgan Quero, contrató en su cartera a una exfuncionaria del Ministerio de Cultura investigada por la venta de entradas a Machu Picchu en Joinnus, en lo que fue un acuerdo irregular. De acuerdo con lo revelado por Ojo Público, se trata de Teresa Quiroz Silva, quien en el Minedu acaba de asumir el cargo de jefa de la Oficina General de Administración, a pesar de contar con un proceso disciplinario vigente en su contra

Quiroz Silva forma parte de los tres involucrados en la contratación irregular de Joinnus para la venta de entradas de 23 sitios turísticos, tal como lo reportó la Contraloría de la República.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los servidores públicos del Ministerio de Cultura, comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia", indicó la Contraloría.

Los servidores señalados por el organismo de control fueron: Teresa Zinaida Quiroz Silva, José Antonio Vargas Oropeza, Walter Santos Galdós Morales.

Tres involucrados en contratación irregular con Joinnus. Foto: Ojo Público/X

Tres involucrados en contratación irregular con Joinnus. Foto: Ojo Público/X

Aún así, este lunes 9 de septiembre, la contratación de Teresa Quiroz se hizo oficial por medio de una publicación en el diario El Peruano.

"Designar a la señora Teresa Zenaida Quiroz Silva en el cargo de Jefa de la Oficina General de Administración, dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación", se lee en la resolución publicada en el diario oficial del Estado.

La investigación detrás de Teresa Quiroz

En tanto, la investigación contra la nueva trabajadora del Minedu continúa y tiene prevista su culminación dentro de un mes. El Mincul señala que la investigada:

  • Habría incurrido en negligencia en el desempeño de las funciones, conducta prevista como falta en el literal d) del artículo 85 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
  • No habría definido adecuadamente la formulación de los "Términos de referencia para la contratación del servicio de implementación de una sección en una plataforma tecnológica virtual para la modernización de la gestión de visitantes de los bienes inmuebles prehispánicos, museos e instituciones museables a cargo del Ministerio de Cultura", del Requerimiento de Gasto de Servicios N° 2023-04448 de fecha 20 de julio de 2023.
  • No habría supervisado el accionar de la Oficina de Abastecimiento respecto a la determinación del valor estimado del Requerimiento de Gasto de Servicios N° 2023-04448 de fecha 20 de julio de 2023, que adjuntó los "Términos de referencia para la contratación del servicio de implementación de una sección en una plataforma tecnológica virtual para la modernización de la gestión de visitantes de los bienes inmuebles prehispánicos, museos e instituciones museables a cargo del Ministerio de Cultura"
  • No habría definido adecuadamente la formulación de la modificación de la Orden de Servicio N°03480-2023-S.
Investigación contra Teresa Quiroz. Foto: Ojo Público/X

Investigación contra Teresa Quiroz. Foto: Ojo Público/X

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales