Cargando...
Opinión

Un mundo resquebrajado, por Ramiro Escobar

Lo que sucede no se explica únicamente por las 'razones de Estado'. También se explica por la pequeñez ética de algunos líderes.

Ramiro Escobar 28-06
Ramiro Escobar 28-06

A la luz violenta de lo que está aconteciendo en el mundo, se puede decir que no sólo se está quebrando un orden político. También se está resquebrajando un orden moral, un tiempo donde el consenso jugaba algún papel.

No es algo nuevo en la turbulenta historia de nuestra especie. La crueldad, el desprecio por el sufrimiento de los otros, ha sido recurrente. En la II Guerra Mundial, por ejemplo, con el infame holocausto; o en las guerras de Siria y Yemen. La diferencia es que ahora quienes conducen las hostilidades, la actitud despiadada, son -se supone- los guardianes de la civilización.

Se está destrozando la posibilidad de moverse, con base a principios mínimos, a valores elementales. Aquello de "lograr la paz por la fuerza", proclamado por Trump y Netanyahu, es algo que no escandaliza a muchos. Ni siquiera a los líderes de la Unión Europea, que se supone son más sensatos, pero que ahora lucen apagados y se han demorado meses angustiantes en reconocer que en Gaza se han pulverizado los derechos humanos.

Por eso, creo que, al intentar analizar este tiempo, es menester verlo no sólo desde el faro político, desde la real politik. El otro día, un colega reclamaba que la actual coyuntura internacional, la escalada guerrera de estos días, tendría que explicarse bajo el enfoque del Realismo, una de las teorías clave de las Relaciones Internacionales, basada en la preeminencia del poder bélico.

Es útil, por supuesto. Aunque creo que entender este tiempo, tan turbado por el autoritarismo y la brutalidad de nuevo cuño, requiere entrar también por el lado cultural, moral, social. Lo que sucede no se explica únicamente por las 'razones de Estado'. También se explica por la pequeñez ética de algunos líderes.

¿Qué nos hacemos con este cambio de época turbulento, donde jugar a la guerra (de "Los doce días" o de la duración que sea) y aplastar derechos es casi la marca de lo "nuevo"? Conmueve ver la fe ciega de algunas gentes en esos señores de los misiles y el desprecio. Ojalá un día, más temprano que tarde, se den cuenta del abismo al que se han metido.

Lo más visto

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido