Cargando...
Opinión

Cajamarca: los símbolos rurales y las elecciones 2026, por Cynthia Cienfuegos


La pobreza en Cajamarca sigue creciendo. Foto: Andina
La pobreza en Cajamarca sigue creciendo. Foto: Andina

En un claro acto de campaña política, con miras a las elecciones de 2026, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, visitó el centro poblado de Combayo, en el distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, el pasado 19 de marzo. Durante la jornada, Fujimori vistió el traje de la mujer campesina. La utilización de la indumentaria rural, por parte de los candidatos y candidatas, es algo de lo que se tiene que hablar.

El sombrero de paja, el fondo de lana de carnero (la falda) y el saco tradicional hoy se reducen, nuevamente, a simples piezas de marketing político; mientras tanto, los pobladores que los portan en la vida real siguen siendo postergados en sus demandas y necesidades más urgentes, por parte de un Estado y de una clase política que desconoce su realidad, y que han demostrado ser centralistas y también clasistas. Recordemos que las elecciones generales de 2021 estuvieron marcadas por discursos altamente discriminatorios hacia las poblaciones rurales y los pueblos indígenas.

La narrativa del fraude promovida, paradójicamente, por el partido Fuerza Popular, desmereció y desconoció los votos rurales. Las consecuencias las seguimos viviendo hasta hoy: fragmentación social, polarización, el quiebre entre Lima y las regiones, y la falta de confianza entre peruanos.

Las próximas elecciones se desarrollarán en un contexto de deterioro democrático e institucional sin precedentes, y en este escenario, el mejor gesto que los candidatos y candidatas pueden tener con la población es demostrar, con hechos y acciones claras, su posición frontal frente a las mafias y los grupos de poder que hoy han capturado las instituciones, así como una trayectoria limpia, que los desvincule de cualquier acto de corrupción, tanto de ellos como de sus equipos.

El gran contrapeso es una ciudadanía informada, vigilante y organizada. Lo que el Perú necesita hoy no son electores, sino ciudadanos con consciencia política, dispuestos a hacer las preguntas incómodas y a interpelar la más mínima irregularidad.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Cifras creíbles, por Humberto Campodónico

LEER MÁS

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

LEER MÁS

¿Es Rusia un país europeo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México debuta con triunfo en el Mundial 2026: venció 2-0 a Sudáfrica por la primera fecha del grupo A

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026